Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

En algunos países celebran el 25 de diciembre con árbol de navidad, regalos y viejito pascuero. En Chumbivilca, una de las trece provincias de Cusco, Perú; lo celebran a combos y patadas. El equipo documental de Vice, “The Vice guide to travel“, viajó hasta allá para retratar una de las tradiciones más antiguas, simbólicas y vistosas de Sudamérica.

Takanakuy es una pelea, entre dos personas (hombres o mujeres) cuerpo a cuerpo que sólo tiene una regla: no usar anillos. Todo lo demás está permitido. Se estila usar máscaras que son mitad pasamontañas mitad pájaro embalsamado, chaquetas de cuero y largas botas. Simbólicamente es una especia de justicia, los duelos son por desafío y suelen ocasionarlos disputas sucedidas durante todo el año. Después de la pelea, se acaba el conflicto.

La lucha suele desarrollarse en medio de una multitud borracha, enardecida, fanática. La fiesta dura todo el 25 de diciembre siempre acompañada por el monótono sonido de la Wayliya: un canto hipnótico de antiguas raíces. El documental se puede ver en el mismo sitio de Vice (Parte 1 y parte 2) y las fotos y relato de Lele Saveri aquí.