Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

F. Josefina Lagos

Tuvimos la oportunidad de juntarnos con la banda Nairobi y el privilegio que nos respondieran estas siete preguntas -adornadas por las fotos de Josefina Lagos– antes de su presentación y estreno de su disco Wax esta noche en el Teatro Diana.


-Para quienes no los conocen, ¿qué es Nairobi y quienes lo conforman?

Nairobi es una banda que orientada por el dub ha creado un sonido y una estética propia. Escapándole a las convenciones y entregando una masiva carga energética en cada performance, la banda ha surcado caminos poco habituales y de importancia mayor, como tocar en Gambia en 2012 o en Glastonbury en 2009, cambiando así el paradigma reinante sobre la cruza de géneros. Nutridos por colaboraciones siempre atinadas y dinamizantes, la banda ha sabido cambiar su forma sin perder su frescura inicial y proponiendo siempre un nuevo horizonte sonoro.

 

-Por lo general, los integrantes de las bandas tienen backgrounds y gustos distintos en lo que a estilos musicales e historia personal se refiere…¿Cómo fué que llegaron al dub?
Llegamos al dub por derrape, veníamos dedicando tiempo a la música de manera intensa pero sin curso y fue el dub que nos ordenó y nos trajo a la luz. Cada uno de nosotros representa un estilo y una idiosincracia, pero juntos creamos Nairobi, somos una secta que se nutre de la diversidad.

-¿Cuál es su relación con el sonido new wave que podemos percibir en algunas de sus canciones? Podrían nombrarnos algunos referentes personales de ese estilo que los han influenciado?

 

El new wave fue uno de las primeras reacciones blancas al reggae, la incorporación de elementos ritmicos afro y groove a la nostalgia punk inherente creó un nuevo paisaje, un ideario de liberación. Nosotros nos sentimos así también, somos parte de una generación bendecida por la música. El que Nairobi esté haciendo dub desde las tierras más australes también es significativo para nosotros y su impacto ha sido siempre espontáneo y furtivo.

 

Como latinoamericanos, lograron trabajar -y presentarse- con artistas tan disímiles como Lee “Scratch” Perry, Sly & Robbie o su majestad Mad Professor -sin olvidar a Pablo Lazcano de Damas Gratis-… sienten que la vara está mas alta en el sentido de colaboraciones y el sonido en el futuro?

Sí, siempre sentimos que debemos dar más, penetrar más en nuestro camino. Nairobi busca evolucionar a cada paso, la alegría que nos produce trabajar con Lee y ser amigos de Madpro va por un carril aparte, es más cotidiano. Nuestra producción es constante y creemos mucho en el estudio y la entrega. El desafío mayor siempre es poder traducir en canciones lo que sentimos.

N3

Que casi todos los titulos de sus discos comienzen todos con W, ¿Es coincidencia o algo premeditado?

Es algo que ha sucedido y a lo que nos hemos entregado con misterio y desapego, simplemente a la hora de nombrar los discos, los conceptos que fueron más fuertes comenzaban con la misma letra. Igualmente nuestro último disco, Angkur quiebra con esa continuidad.

 

¿Llevan años presentándose continuamente acá con mucho exito, Qué relación tienen con Chile?…Que músicos o bandas de acá recomendarían y por qué?

 

La relación con Chiles es uno de esos hallazgos hermosos que trae esta misión. De la mano de los amigos de The Ganjas y toda la crew de BYM Records hemos podido venir ya varias veces y desarrollar relaciones profundas. Nuestra constante colaboración con los Zonora Point fue la llave para abrir la región, su talento y flow nos trajeron por aquí la primera vez. Es muy lindo ver cómo las bandas amigas crecen y se desarrollan internacionalmente. Las bandas de BYM están haciendo discos excelentes y ya están recibiendo muchísimo apañe en muchas regiones, eso es un crecimiento muy concreto y basado siempre en una visión y una estética.

 

Y por último, tienen algún nuevo proyecto en carpeta que nos puedan contar?
Estamos comenzando al grabación de un nuevo disco que lanzaremos este año en algún momento y preparando algunas giras, esta semana estamos muy felices de poder lanzar WAX en Santiago con la apuesta de un teatro y una puesta en escena más preparada para la ocasión. Tocar junto a The Holydrug Couple nos motiva aún más.


Les recordamos que tenemos un concurso para ganar entradas para esta noche, dejando tu post en el siguiente link. Mucha suerte!

N2

N4