Cargando galería...
Selección JOIA: películas de In-Edit 2015 que no te puedes perder
Selección JOIA: películas de In-Edit 2015 que no te puedes perder
Selección JOIA: películas de In-Edit 2015 que no te puedes perder
Selección JOIA: películas de In-Edit 2015 que no te puedes perder
Selección JOIA: películas de In-Edit 2015 que no te puedes perder
Selección JOIA: películas de In-Edit 2015 que no te puedes perder

Si te gusta la música y también el género documental, la 12a edición del festival In-Edit Nescafé te trae puro placer para tus oídos y ojos: más de 50 documentales musicales de todo el mundo y de todos los géneros que podrás ver entre los días 3 y 13 de diciembre en varios cines de Santiago. Este año JOIA Magazine tiene el honor de ser partner del festival y presentar dos películas de las que ya hemos hablado anteriormente, Salad Days y Fresh Dressed.

A parte de estos dos films imprescindibles que no debes dejar de anotar en tu lista, hemos analizado en profundidad la programación de In-Edit y te proponemos nuestra propia selección JOIA. Claro está que cuantos más puedas ver, mejor, hemos tenido que dejar fuera algunos de nuestros favoritos, pero si se trata de sintetizar…

-Orion: The Man Who Would Be King: muchos dicen que Elvis no ha muerto, sí ya, pero ¿y sí realmente no hubiera muerto en 1977 como todo el mundo piensa, sino en 1998 cuando lo hizo Jimmy Ellis, alias Orion? Este personaje apareció en 1979 y sonaba igualito a Elvis, con la única diferencia que iba con un antifaz y mantenía un aura de misterio. Orion grabó discos y realizó giras ante los aplausos de muchos que pensaban realmente que el rey del rock nunca había muerto y estaba ante ellos. El documental ganó el premio al Mejor Documental Internacional en In-Edit Barcelona 2015 y es nuestro primer imprescindible.

-Daft Punk: Unchained: otros que también saben mantener la intriga sobre su identidad son sin duda este dúo francés que ha optado por enmascarar su apariencia en todas sus apariciones (valga la redundancia) públicas. Este documental pretende descubrirnos un poco más sobre Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, los miembros de Daft Punk, a lo largo de los años, deteniéndose especialmente en su triunfo en la pasada edición de los Grammy 2014.

-Mr Dynamite: The Rise of James Brown: del rey del rock al rey del Soul. En este documental sobre James Brown podrás conocer la trayectoria completa de esta gran estrella de la música del siglo XX, que cambió para siempre la música en Estados Unidos. El film ha sido producido por HBO y narra la vida del cantante desde sus primeros años en el sur del país, pasando miserias y pobreza, hasta su momento de gloria, a través de testimonios como los de Mick Jagger, también productor de la película.

-Janis: Little Blue Girl: este será el estreno en latinoamérica de este documental, uno de los más esperados del festival. En él numerosos familiares, amigos, y artistas ofrecen su testimonio sobre este símbolo de una época, la pequeña Janis, que murió de sobredosis a los 27 años. A parte de material inédito de la cantante, su historia también se reconstruye a través de cartas que ella misma escribió a sus seres queridos.

-Arcade Fire: The Reflektor Tapes: el imaginario y el componente visual de este grupo estalla durante sus conciertos y giras. En este caso, el documental atrapa su estética durante el proceso de realización de su cuarto álbum Reflector, así como durante su gira por diversos países. Los miembros de la banda concedieron al director un acceso sin precedentes a su vida, por lo que también podremos conocerles mejor.

-4Ramas4Armas: también incluimos un documental nacional que recorre la música y el activismo de la comunidad del hip hop en los suburbios de Santiago. Muestra a jóvenes sin recursos pero con muchas ganas de que les escuchen a través del rap, de sus graffitis, de sus bailes o de la música que sale de los platos. Todo ello con el fin de concienciar a la gente sobre su lucha contra el sistema, contra un orden neoliberal impuesto desde fuera, el cual no ofrece alternativa en una sociedad como la nuestra.