Cargando galería...

nurdles-on-beach4
Hace algunas semanas escuché que la palabra del año 2016 había sido “Trascendente”. Me quedé pensando y efectivamente fue una palabra que me hizo cuestionarme muchos posibles diseños y productos el año pasado: objetos que se quedaban solamente en lo superficial y que efectivamente no tenían nada de trascendente. Ya partió el 2017 y para muchos, como a mi, un nuevo año siempre marca un nuevo ciclo, por lo que comenzaré a publicar proyectos que admiro y que a pesar de pasar el tiempo, siguen vigentes por su valor trascendental.

the-sea-chair_2
Hoy presento nuevamente un proyecto de Studio Swine a quienes ya publicamos hace 5 meses. El Studio Swine se ha preocupado de hacer diseño desde una perspectiva global y existen varios estudios de diseño de productos que están haciendo lo mismo. Muchos de estos viajan a través del mundo a destinos muchas veces inhóspitos, en donde descubren nuevas culturas, tradiciones, artesanías y también problemáticas que son tomadas como oportunidades de diseño.

La Sea Chair está hecha solamente de deshechos plásticos extraídos del mar (de ahí su nombre, obviamente). Gracias a los pescadores, y con la colaboración del diseñador escocés Kieren Jones, se rescató el material para la elaboración de la pieza.

the-sea-chair_4

Siento que algo trascendental es algo que no se queda pegado en el pasado, ni en el presente de un objeto bello, si no que está pensando en el futuro, ya sea en soluciones o en innovaciones. Y es lo que hace Studio Swine con la Sea Chair, al cuestionarse problemáticas medioambientales como un una oportunidad de diseño. Rol importante y trascendente del proyecto que hoy presento, es la importancia de ver en un problema a nivel global como es el desecho plástico, como una oportunidad de diseño. Estudios recientes han estimado que hay 46.000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos del mundo. Esta cifra impacta mucho, los no están cercanos al ámbito de proceso de productos no toman conciencia de lo difícil que es eliminar este desecho del medio ambiente.

Ve más sobre el Studio Swine en su Web, Facebook y Instagram.