El documental School #3, el cual ganó hace poco un Grand Prix en la 67a edición del Berlinale Film Festival, muestra la vida de 13 alumnos de la escuela nº3 de la ciudad de Mykolaivka, en la región de Dónbass, una de las más afectadas por el conflicto armado entre pro-rusos y grupos opuestos al gobierno en Ucrania. Durante la guerra que se libró en el país, en el verano de 2014, la ciudad fue tomada por ambos bandos hasta que, 4 días después, los separatistas tuvieron que retroceder. La ciudad, la escuela y sus habitantes, sufrieron las trágicas consecuencias.


En el documental, los 13 jóvenes protagonistas narran sus experiencias, permiten que las cámaras dirigidas por la ucraniana Liza Smith y el alemán Georg Genoux, se metan en sus vidas, y hablan sobre su futuro en primera persona. Esta iniciativa surge en paralelo a una serie de performances teatrales bajo el nombre de “My Mykolaivka” a cargo de ambos directores, en las que diversos afectados por el conflicto (soldados, activistas, civiles, periodistas, etc.) narran su experiencia sobre la guerra en el escenario.


Este documental pretende fomentar el diálogo entre los involucrados para que las heridas mentales de la guerra empiecen a curarse y los bandos puedan conciliar posturas, a pesar de las diferencias. Todo ello a través de los testimonios de los protagonistas, sin herramientas de propaganda o desinformación. “Vivir en Mykolaivka es como vivir en Marte”, dice uno de los alumnos, los cuales se sienten aislados, su única visión del mundo exterior es a través de Internet.

Ve el trailer del documental acá: