Cargando galería...
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”
Ruin Magazine lanza su tercera edición “Nuestra vida en ruinas”

Sabemos lo difícil que es salir adelante con una revista en papel hoy en día, los costos que supone y el público limitado que está dispuesto a pagar por ello, sobre todo dentro de la temática del diseño y el arte. Es por eso que la mayor parte de los proyectos relacionados con la difusión de la cultura en nuestro país suelen apostar por la plataforma online, pero Ruin Magazine no. En parte gracias a la recepción de fondos estatales, esta revista que nació en Concepción en 2014, ha sido capaz de lanzar su tercera edición y por eso hemos decidido saber un poco más de su estilo, su estética, su objetivo, su filosofía y su opinión acerca del panorama editorial chileno.

¿Cómo surgió la idea de crear esta revista y por qué eligieron el nombre?

La revista como tal surge en octubre de 2014, como plataforma de difusión de expresiones artísticas, tanto nacionales como internacionales. Quisimos establecernos como tribuna de artistas y nexo conector entre ellos y el público, y servir, además, como plataforma de interacción y extensión del movimiento artístico contemporáneo. El nombre es consecuencia de la transformación y el replanteamiento del concepto “ruina” como una cápsula del tiempo donde reside la creación. 

ruin_magazine

¿Quién hay detrás de Ruin y cuál es tu/vuestra trayectoria?

La revista está conformada por un grupo de jóvenes ligados al arte, cada uno con distintos proyectos (editoriales, fotográficos, entre otros). Encontramos en Ruin la oportunidad de fusionarlos y replantearlos en pro de los intereses tanto individuales como grupales.

¿Cómo definirías Ruin?

El concepto de Ruin ha sido planteado para su comprensión; cuando decimos “Nuestra vida está en ruinas” avalamos una idea que es imagen de lo que hacemos hacia el público. La ruina la sentimos como un tipo de metodología, nuestra línea editorial representa este concepto de destrucción y despertar creativo desde los cimientos, desde una perspectiva simple y funcional.

ruin_magazine

¿Cómo fue el arranque del proyecto?

La verdad es que en un comienzo el arranque fue lento, debido, principalmente, a los costos asociados y a la dificultad de conseguir patrocinio que apoyase monetariamente y que calzara con lo propuesto en nuestra revista, por lo que dentro del primer año de existencia, nos enfocamos en nuestra plataforma online. 
En la actualidad, contamos con el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes, FONDART, lo cual nos ha facilitado la expansión de nuestro proyecto.

ruin_magazine

¿Cómo es la experiencia de trabajar bajo el alero de fondos estatales?
 
Para este proyecto hemos buscado diversas formas de gestionar nuestras acciones, desde la completa autogestión, hasta la participación en fondos estatales. Concibiendo de esta forma, la posibilidad de vender avisos a ciertas marcas con las que podamos correlacionar un discurso abierto al diálogo y, por lo tanto, dispuesto a llegar a consensos tanto con otras instituciones, como con privados y marcas (locales o transnacionales) que de alguna manera pueden entrar en el relato del producto final.
 
En particular, el FONDART cuenta con varios lineamientos para proyectos que van desde lo patrimonial a lo contemporáneo, pasando por la danza, teatro, diseño, artes mediales y difusión.
Es en la última categoría en donde estamos inscritos, y en la que planteamos desde un comienzo las directrices de lo que hacemos, buscando el desapego a lo tradicional. Tras la aprobación del proyecto, se entiende que se acepta nuestra propuesta con todo lo que ésta implica. Lo que a la larga, puede llegar a entenderse como una forma de articularse con una institucionalidad que busca actualizarse estando presente en los nuevos procesos culturales que emergen entre autores y colectividades.

ruin_magazine

De todas maneras, somos críticos en las formas de relacionarse con estos mecanismos, que tienden a ser burocráticos y limitantes a la hora de abordar situaciones y oportunidades que pueden aparecer durante el desarrollo del proyecto.

¿Qué podemos encontrar en el último número de Ruin Magazine?

Lo primero es aclarar que, pese a que nos encontramos en nuestro tercer número, los ejemplares anteriores correspondían más bien a prototipos, los cuales reformamos y reformulamos para crear “Nuestra vida está en ruinas”, correspondiente a la tercera edición de nuestra revista. En ella podrán encontrar textos más limpios, un diseño pulido y una línea editorial mucho más concreta y madura. 


Esta publicación abarca entrevistas y revisiones de proyectos nacionales e internacionales, como el trabajo del letrista local MauroAndrés, la obra fotográfica del vienés Martin Valentin Fuchs, la puesta en escena de los rusos Vasaya Run, y de manera adicional un fanzine que contiene una entrevista a la escritora Constanza Gutiérrez, entre otros artistas y diseñadores.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una publicación nacida en Concepción y no como es habitual en la capital del país?

Existe una desventaja importante en Concepción y es que la escena artística es reducida y, por ende, las actividades y propuestas se vuelven repetitivas a lo largo del tiempo. No obstante, como revista quisimos aprovechar ese hecho y transformarlo en una ventaja enfocándonos en la constante buena recepción del público penquista, quienes siempre están a la espera de nuevos proyectos culturales.

ruin_magazine

Revisando la revista podemos ver una estética muy similar a publicaciones que se hacen hoy en dia en países europeos. ¿Cómo se funda esa estética o como se justifica?
 
Al plantearnos ciertas estéticas tratamos de desdibujar límites que corresponden más a construcciones centralistas y, de cierta forma, impuestas, que se alejan de los intereses o de la educación cultural/visual que pueden tener distintos creadores. 
Pensamos que en Chile es muy fácil ligar a la provincia con la idea de “campesino”, artesanal o vernáculo, cuando en realidad estamos constantemente recorriendo un trazado urbano influenciado por el diseño europeo. No nos parece para nada ajeno tomar elementos formales de él y llevarlos al papel.
 
También creemos en la ruptura de las fronteras artísticas, que se plantean casi como un dogma referente a cómo o qué debemos crear dependiendo del lugar de origen. A través de este proyecto podemos dar cuenta que ciertos fenómenos culturales contemporáneos se sitúan en distintas partes, y sus relaciones son más complejas que asociar un estilo a un lugar.
 
Así mismo, la estética nos permite entregar un producto funcional, con cierta neutralidad y que permite mantener la atención tanto en las imágenes, como en el texto que engloba el discurso de cada expresión relatada en la revista.

ruin_magazine

¿Creen que la estética elegida para la revista logra acercar el arte a los que no suelen tener tanto contacto con él?
 
Cualquier objeto editorial bien trabajado presenta una relación entre redacción, imagen y las propiedades materiales de la publicación, por lo tanto, parte de nuestra decisión estética y editorial es dejar fluir esta experiencia, para que de esta forma, conecte con otros públicos. Dentro de nuestro espacio local, buscamos una diferenciación, pues existen publicaciones de artes con un enfoque académico o investigativo, las que nos parecen necesarias, pero que están dirigidas a un público muy especializado, y otras publicaciones que abordan la cultura desde una perspectiva más liviana, ligada sobre todo al entretenimiento, en donde las obras que se exhiben sólo parecen caber dentro de lo “bonito”, pero que pueden perder su discurso en, por ejemplo, la edición de textos.
 
Otro factor importante es que, personalmente, estamos ligados a la cultura, y este proyecto habla de quienes somos. Al decidir mostrar ciertos artistas para el blog o la revista, lo hacemos porque realmente nos gusta su trabajo y creemos que es relevante compartir esta información con el público. Existe una especie de “compromiso” con nosotros mismos y con los lectores.
 
Al difundir diversas disciplinas, distintas personas pueden interesarse por la revista y así mismo, llegar a conocer otras formas de hacer que pueden estar ligadas a una visualidad o un discurso similar, encontrando de esta forma, puntos de unión en los que se logra construir un diálogo entre las personas.

Con el desarrollo de las redes sociales e Internet como fuente de consulta online, ¿qué les parece el hecho de crear una publicación en papel? ¿No es un poco “convencer a los convencidos”?

Creemos que el papel completa la experiencia que queremos entregar, dialogando entre el mundo virtual y el mundo material, en un constante revalorar de lo tangible. De alguna manera, generamos un “eterno retorno”. Ciclo que inicia desde lo digital, hasta lo tradicional, en el que ambos espacios se retroalimentan y, por lo tanto, se necesitan.

ruin_magazine

También notamos, desde nuestra propia experiencia y desde la de quienes se han acercado a nuestro trabajo, que aquellos que están interesados en el arte se encuentran en la búsqueda de un formato en papel, es decir, de un objeto que puedan coleccionar, sentir y tocar; básicamente disfrutar de una lectura más íntima y asociada al mundo material.  

¿Cómo ven el sector editorial en Chile?

Principalmente sentimos que se segmenta en base a la distribución territorial del país, donde Santiago concentra gran parte del público que se encuentra más familiarizado con la industria editorial independiente, a diferencia de la situación que ocurre en regiones.
 
¿Algún proyecto o colaboración en el futuro del que nos puedan hablar?

Especialmente hemos estado trabajando fuerte en llegar al público de Concepción, que consideramos el más cercano y el que hasta ahora nos ha apoyado de forma muy satisfactoria, es por esto que deseamos desarrollar un espacio artístico abierto a la comunidad de nuestra región y Chile. 

ruin_magazine