Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

El fotógrafo Raúl Goycoolea (http://www.rgdfotos.com/) presenta esta serie llamada “Rinconada, no man’s land” . La Rinconada está a más de 5.300 metros de altura en la frontera entre Perú y Bolivia. Es el pueblo más alto del mundo y sólo viven 50 mil personas. No hay policía, las calles son de barro  y por ellas pasan ríos de basura, orina y fecas porque tampoco hay alcantarillado. También transitan los habitantes, casi todos mineros para Corporación Ananea, una empresa que explota las minas de oro del Nevado de Ananea, de los Andes peruanos.

Los trabajadores trabajan gratis durante 30 días, después de eso tienen uno para trabajar libre. Ese día es el único que ganan dinero.  Existen varias cooperativas para procesar el oro extraído. Ahí se toman las piedras, se golpean en morteros para separar el oro. Agregan mercurio que atrae las partículas del metal precioso, luego se calienta y obtienen 1 gramo de oro. Para eso necesitan 50 kilos de material. El mercurio tiene sus aguas contaminadas y a los mineros con nauseas y vómitos constantes.

En las noches hay peleas de borrachos, balazos, llantos. Todos los niños trabajan y las casas son pequeños espacios de material ligero. Sólo una calle tiene luz eléctrica y nadie posee calefacción. Curioso es que son ellos los que viven al lado de una mina de oro, metal que luego adornará los cuellos de mujeres y puños de las camisas más elegantes del mundo.