Cargando galería...
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?
Quien es KAWS?

kaws2

A estas alturas parece una pregunta absurda, pero nunca esta de mas responder, KAWS es hoy por hoy el mayor icono -en vida- del arte callejero que pudo romper con todas las barreras que alguien no fundado dentro de las galerias podria haber roto, colaboraciones con diversas marcas y organizaciones hacen de este personaje uno de los mas importantes nombres en la escena del arte contemporaneo.

1-1024x598

Brian Donnelly (Nueva Jersey, 1974), también conocido como KAWS, es el artista que protagoniza la portada de JOIA 42. Aunque muchos lo juzgan y se refieren de el como un “vendido” (por comercializar y exponer sus creaciones como si fueran obras de arte a pesar de sus orígenes callejeros), no hay duda de que su trayectoria profesional se encuentra llena de éxitos reconocidos. Nos referimos a los emblemáticos anuncios de Calvin Klein, en los que fusionaba moda y graffiti, a la portada del disco de Kanye West “808s & Heartbreak”, a su reinvención del muñeco de Michelin o de la estatuilla de los premios VMA’s, al globo dedicado a la muerte de Mickey Mouse (el que desfiló para Macy’s), y una larga lista de proyectos que lo han mantenido en boca de todos durante décadas.

62-742x1024

KAWS comenzó en el mundo del graffiti pintando sobre los anuncios publicitarios, los que consideraba eran espacios públicos. Las mismas agencias que creaban esta piezas se fijaron en él y comenzaron a contratar sus servicios. Desde entonces ha expuesto sus pinturas y esculturas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ha intervenido en series de dibujos animados como Bob Esponja, Daria o Los Simpson, ha diseñado zapatillas de las marcas más conocidas, y ha colaborado con artistas internacionales como Takashi Murakami. Actualmente sus esculturas de estilo pop más famosas se exponen en el Yorkshire Sculpture Park, en el norte de Inglaterra, y se venden por millones de dólares en las subastas más exclusivas.

145N09038_74bz6

KAWS logra romper así la barrera entre las calles y el museo, abriendo el debate de la democratización del arte. Aquellos que lo critiquen por alejarse de sus orígenes, o los que lo ataquen por adentrarse en un terreno vetado, deberían releer nuestra propia historia y acordarse del Art Noveau, del Pop Art y hasta de Da Vinci, para saber que el cambio y la transgresión, son puntos fundamentales en esta disciplina.

AN90442841Kaws artist Brian

Desde JOIA nos planteamos su arte en un museo como una intervención más del artista, una desarticulación más del discurso iconográfico contemporáneo, una vuelta de tuerca irónica y muy bien aprovechada (económicamente, claro está). Además, su versatilidad en los medios indica que no será un one-hit wonder más en la industria del arte, y por eso lo “subimos a nuestro pedestal” por unos momentos, para dedicarle lo más preciado que poseemos: La portada de JOIA #42.

IMG_9482