Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

Perfectamente Feo
Two Points: Barcelona, España. 2007
twopoints.net

Por Camilo Rojas.

El feísmo se puede utilizar para rebelarse contra valores conservadores. Esto ha pasado en todas las épocas en las revoluciones culturales



Desequilibrio, desorden, antiesteticismo. Imágenes incompletas, caracteres ensanchados o alargados, márgenes rotos, textos sobrepuestos, colores chillones. Esta es la estética o, más bien, la lógica que se expresa bajo el concepto Pretty Ugly, que es también el título del último y más llamativo de los trabajos editoriales de Lupi Asensio (España, 1973) y Martin Lorenz (Alemania, 1977), la pareja de diseñadores que conforman TwoPoints.Net.

Pretty Ugly es su doceavo libro y, tanto para ellos como para los diseñadores de su entorno, constituye un hito, un punto crítico entre lo que había antes y lo que se está haciendo, cada vez con más fuerza, hoy día en el grupo de avanzada del diseño gráfico:

“Cuando decidimos que era el momento adecuado para hacer el libro estábamos al tanto de de las reflexiones de Steven Heller, Michael Beirut y Patrick Burgoyne. Patrick Burgoyne, de Creative Review, usó el lanzamiento del rediseño de Mike Meiré de la revista cultural alemana 032c para discutir el tema. Meiré estrechó la tipografía Helvetica (hoy en día hubiera sido probablemente una Arial), algo que se había hecho mucho en los ochenta pero se había olvidado en el siglo XXI. Este simple gesto bastó para causar una avalancha de controversia, pero lo más interesante es que fue capaz de sorprender a diseñadores que pensaban que lo habían visto todo. Mike Meiré parecía haber cometido el último sacrilegio en diseño gráfico. Este movimiento, que Patrick Burgoyne llamó “New Ugly”, tuvo al principio muchas influencias del diseño de los ochenta-noventa (el “Ugly”) y algunas aún las conserva. Usar ese tipo de estética en la primera década del siglo XXI difería ciertamente del diseño corriente. Se puede utilizar para crear una identidad o distinguir una marca de otras (como “London 2012”, por ejemplo). Hoy, inmersos en la segunda década del siglo, hemos presenciado un cambio del “Ugly” al “Pretty Ugly”. Los diseñadores del movimiento son en su mayoría jóvenes, pero no todos. Al final no se trata de la edad biológica sino la capacidad de innovación. Mevis and van Deursen están en la cincuentena y todavía sorprenden con sus diseños y hacen evolucionar el diseño gráfico en general.”

Lupi y Martin trabajan juntos y son pareja desde el 2003, pero no fue sino hasta el 2007 que decidieron asociarse para trabajar independientes. Es entonces cuando nace TwoPoints.Net. “Los pilares básicos de TwoPoints.Net son aprender (investigar), actuar (diseñar) e impartir (enseñar). Estas tres actividades se complementan. Necesitamos aprender pues el mundo está en cambio constante, tenemos que actuar porque queremos ser parte de ese cambio, e impartimos clases porque es nuestra manera de retribuir a la sociedad y de alguna manera agradecer a los que nos enseñaron.”



Parte de su labor docente la realizan dirigiendo un posgrado de tipografía…

El cuanto al posgrado de Tipo, la razón para ofertarlo fue que la tipografía, el color y el dibujo han sido tradicionalmente las herramientas del diseñador gráfico. Con la revolución digital y el acceso al ordenador se han confundido estas herramientas de oficio, que exigen un intenso conocimiento, con las herramientas que hacen posible generar soluciones gráficas (programas informáticos). Esta democratización del diseño ha generado un gran intrusismo profesional y un empobrecimiento gradual de los comunicados visuales que constantemente nos envuelven.

Pero cuéntenos más de Pretty Ugly. ¿Cómo surge el título del libro?

“Pretty Ugly” es un término que inventamos para describir el movimiento. Juega con el doble sentido, “pretty”: bastante/bonito y “ugly”: feo, o sea que se puede leer “bastante feo” o “bonito-feo”.

Qué es lo bello (y, por contraste, qué es lo feo), esta es, a grandes rasgos, la gran discusión de la estética. No tenemos el espacio para desarrollar una teoría acá, pero ¿qué pueden decirnos ustedes al respecto? ¿Entienden la belleza como algo subjetivo u objetivo?

La belleza no es solo subjetiva sino que es también relativa. Considerar algo como feo a veces significa no estar acostumbrado a cierto tipo de estética (y esa misma obra o trabajo puede considerarse bella con el paso de los años). Puede significar que estamos en frente de algo visualmente innovador. El feísmo se puede utilizar para rebelarse contra valores conservadores. Esto ha pasado en todas las épocas en las revoluciones culturales. Nosotros, al hacer este libro, hemos tenido dificultades para encontrar piezas que nos parecieran feas. Hoy en día se trata más bien de “interesante” o “aburrido”, y no de “feo” o “bonito”.

Además del Pretty Ugly y de una serie de libros sobre tipografía, entre otros, uno de sus primeros títulos publicados fue Latino-Grafico, sobre el diseño en Latinoamérica…

Fue un desafio, porque nosotros hemos nacido, vivido y estudiado en Europa. Pero no queríamos hacer un libro sobre los estereotipos europeos del diseño latinoamericano, de manera que viajamos y entrevistamos a diseñadores, ilustradores y artistas de Colombia, Argentina y Venezuela. Recuerdo una comparación entre el diseño europeo y el latinoamericano que nos pareció muy interesante: Martin Allais nos decía que la diferencia es que nosotros cuando empezamos con un nuevo proyecto, abrimos un nuevo documento; en cambio él, al contrario, para los nuevos proyectos usa documentos anteriores. Aunque no sea verdad del todo, es una buena metáfora.