pac

“Era 1993”, recuerda Clinch. “Rolling Stone me llama y me da esta sesión de fotos. Me dijeron que iba a ser solo un cuarto de página. Fue uno de mis primeras asignaciones para Rolling Stone y en mi mente dije: ‘Voy a hacerlo como si se tratara de la portada de Rolling Stone’. Aunque sólo estaba soñando.”

“Tupac llegó y fue muy cool. Habia hecho un montón de fotos a raperos. Muchos de ellos a veces venian hasta con 20 personas, y por lo menos cinco o seis personas entraban al estudio y para que el fotogafiado se sintiera comodo. Tupac se presento solo con un acompañante y vinieron hasta mi estudio. El fue muy profesional y estaba muy emocionado de ser fotografiado para la revista Rolling Stone. Entendió la magnitud del hecho que esta vez no era una revista de hip-hop.”

“En un momento se estaba cambiando su ropa, así que teniamos algunas opciones. Vi sus tatuajes y le dije, ‘Hey, ¿puedo hacer un par sin la camisa puesta?’ Me dijo: ‘Por supuesto.’ Hicimos un par asi. La sesion no fue muy larga y sentí que ya lo teniamos. Sesionamos ahí y en el techo de mi estudio, fue todo muy sencillo y natural; Tres años más tarde, ocurrió lo inevitable, fuimos portada de Rolling Stone.”

Hace algunos meses nos enteramos de la exposición 40 Years of Hip Hop Photography, la que prontamente se inauguraría en Toronto. Apenas vimos la selección de artistas, y el contenido que ésta incluía, supimos cual sería el reportaje principal de JOIA Magazine #34.

RENDER34

Parecía no ser fácil encontrar alguna foto que pudiera englobar lo importante que es esta exposición –y por tanto el reportaje–, por los nombres de los fotógrafos y artistas que aparecían, y también, por el registro histórico que esto significa: personajes, lugares, códigos y momentos que definen lo que fué un genero musical que luego se transformo en un movimiento, y hoy en día, es una cultura; Sabiendo lo que el hip hop significa musical y socialmente, sabemos también el peso que algunos de sus exponentes tienen, es por eso que al tener acceso a seleccionar la fotografía de Tupac Shakur inmortalizado por Danny Clinch en 1993, todo se hizo algo más fácil, y es que, teníamos claro que un registro histórico como este, sería capaz de proyectar, no solo este reportaje, sino también la fina selección de artistas para esta nueva edición de JOIA.