Cargando galería...
Perder el miedo, por Carla Cascales.
Perder el miedo, por Carla Cascales.
Perder el miedo, por Carla Cascales.
Perder el miedo, por Carla Cascales.
Perder el miedo, por Carla Cascales.
Perder el miedo, por Carla Cascales.
Perder el miedo, por Carla Cascales.
Perder el miedo, por Carla Cascales.
Perder el miedo, por Carla Cascales.

tumblr_oh27o4e5ui1qd53s0o1_1280
Carla Cascales nació en Barcelona en el año 1989, donde actualmente reside y ha generado la mayor parte de sus obras aunque ha vivido en otras ciudades como Lisboa, París y Berlín. Conocí el trabajo de Carla hace al menos un año y con el tiempo hemos compartido por las redes y he podido ver el avance de su trabajo.

Sin duda su trabajo y historia tienen mucho que expresar. ella hace lo que quiere y con mucha pasión, pasando por la ilustración, la escultura, la fotografía y el diseño gráfico. Su enfoque son los desafíos personales, siendo sus metas ser feliz con cada resultado obtenido.

Hablamos con Carla de su experiencia, sus inicios, los sentimientos que la mueven al momento de crear, y este es el resultado de un texto muy intimista, humilde y real de una artista que ha sabido aprovechar el tiempo, trabajando por su mayor pasión: “El Hacer”.

carlacascales_profile3

Relato de Carla para JOIA. 

Estudié Publicidad  y Relaciones Públicas, una carrera que elegí más por miedo que por amor, es decir, a pesar de amar el arte pensé que sería mejor para mi futuro una carrera más “profesional”. Es muy triste que de pequeña tuviese esa mentalidad pero la educación juega un papel importante en hacernos pensar que las artes no son una profesión de futuro (al menos así ocurre en España).

Al terminar la carrera me enfoqué al diseño y la ilustración y estuve 3 años dedicada plenamente a esa profesión, pero siempre había una pequeña inquietud en mí que me pedía hacer algo más. En 2015 empiezo a trabajar una gran multinacional como diseñadora e ilustradora, un trabajo magnífico, me daba estabilidad y todas las características que la sociedad te dice que debes tener para ser feliz. Pero al pasar un año me di cuenta que así no estaba siendo feliz, a pesar de todo lo que había aprendido, sentía que no estaba dando lo mejor de mí, ni siguiendo mi camino verdadero, el que el corazón y la intuición me decían. Fue así que en enero del 2016 decidí dejar el trabajo que tenía y darme por primera vez en mi vida tiempo para pensar y enfocarme en lo que realmente quería hacer. Había trabajado siempre para mis clientes, dando lo mejor y no me había preocupado de escucharme a mí misma.

6690050_orig
Ha sido un año duro. Es duro enfrentarte tus miedos y decisiones, pero ha sido el mejor año de mi vida. Ahora trabajo como diseñadora y artista independiente, en mi estudio en Barcelona, elijo los proyectos y los estudios con los que trabajar y por fin he tenido tiempo de poder desarrollar mi faceta artística más personal.

Aunque siempre había dibujado, este año he podido dedicar más tiempo a experimentar con texturas, con formas y con la figura femenina.

carla-cascales-texture-3

También he empezado un proyecto de escultura con volúmenes llamado Étimo, me hace feliz trabajar con materiales nobles, imaginar las formas y moldearlas con mis manos, siento que soy realmente yo en esos momentos. Las piezas que diseño son piezas únicas, no figurativas, construidas a partir de materiales nobles rescatados, o encontrados. Es decir, todos los materiales con los que construyo las esculturas son mermas o retazos de piezas que ya no se pueden usar en la fabricación industrial, pasa mucho con el mármol, piezas rotas o irregulares que ya no pueden usarse para producción son desechadas a pesar de ser preciosas, y me encanta ir en su busca, rescatarlas y reutilizarlas en mis esculturas. Con la madera y el granito pasa lo mismo.

carla-cascales-palette14

Admiro y me inspira mucho la visión y conceptos Japoneses de la belleza, como el wabi sabi con su admiración por las cosas imperfectas, mudables e incompletas. O tambien el Kintsugi, una técnica para reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así, al poner de manifiesto su transformación, las cicatrices embellecen el objeto.

carlacascales_cobalt16
Lo bonito de estos conceptos es que no solo se aplican a los objetos sino también a las personas, aceptar el paso del tiempo y considerarlo un elemento de belleza, mostrar nuestras cicatrices que nos hacen más fuertes, me parecen conceptos que en armonía con la vida que nos ayudan a ser más felices y vivir mejor.

carlacascales_cobalt11
Este año he tenido también la oportunidad de dar conferencias en festivales de creatividad como Ladies, Wine Design, OFFF Milan, Festival Inspira, OFFF Barcelona, o Club de Creativos, que me han permitido ordenar un poquito más mi cabeza para explicar mi trabajo y ponerme en contacto con personas que defienden un puntos de vista a la hora de crear muy interesantes y enriquecedores. También he tenido la suerte de enseñar alguna de mis piezas en galerías de Barcelona y Madrid como en Galería The Makers (Madrid) o Espacio 88 (Barcelona).

carla-cascales-taste-october

Mi lema es que solo hay dos errores que uno puede cometer en el camino; no avanzar todo el camino y no empezarlo.

Conoce más sobre el trabajo de Carla Cascales en su Web y Instagram.