Lifestyle | Por hace 3 meses.

Hace unos días viajamos a Londres como medio invitado a la presentación mundial de los nuevos Nike Mercurial 360 junto a la gente de Nike Chile y un equipo de Canal 13. No sabíamos muy bien en que iba a consistir el evento ni qué nos íbamos a encontrar allí, pero escuchamos rumores de que Ronaldo “el Fenómeno”, Alexis Sánchez y Neymar, entre otros, harían su aparición en algún momento. Así que no dudamos en aceptar la posibilidad de vivir esta gran experiencia y ser de los primeros en conocer tanto los nuevos Mercurial, como algunas de las novedades de indumentaria y tecnología de Nike.

Llegada a Londres.

El vuelo es largo pero confortable, unas 18 horas sumando la escala en Madrid que aprovechamos (bien) para comer un bocadillo de jamón serrano. Aterrizamos en la capital inglesa y allí nos esperaba una van que nos llevó a nuestro hotel, un alojamiento 5 estrellas donde se hospedaban todos los medios internacionales que acudirían esos días al evento de Nike. Periodistas y gente de medios deportivos o de tendencias de todo el mundo con quien intercambiamos impresiones sobre el mundo del futbol, y su relación con Nike. Por la noche, en la cena, nos anticiparon lo que iba a pasar…

Probamos las Nike Mercurial en pasto sintético.

A primera hora de la mañana nos recogieron en el hotel para llevarnos directamente a la cancha y probar personalmente las nuevas zapatillas Nike Mercurial 360 para pasto sintético. Competimos en un pequeño torneo con equipos de 5 jugadores, del que salió vencedor un joven team mexicano de puro talento. La experiencia de juego en primera persona calzando las Mercurial 360 fue excelente. El ajuste al pie gracias al concepto principal 360 y a la carcasa de Flyknit es inmejorable y te permite un mayor control del balón y un arranque más explosivo. Tanto así que hicimos un par de goles y mostramos algo de talento sudamericano al mundo.

Charla de Max Blau y Ronaldo.

Una vez finalizada esta prueba, nos encaminamos al hotel de vuelta a cambiarnos y prepararnos para el siguiente evento, pero Gonzalo de Nike Chile nos avisó que había llegado Ronaldo e iba a tener lugar una breve charla con Max Blau, vicepresidente Nike Football Footwear y la cabeza del equipo de creación de los nuevos Mercurial, en unos minutos más. No queríamos perder la oportunidad de ver de cerca al ídolo, y nos colocamos en primera fila. Ronaldo, luciendo sus Nike Air VaporMax Plus All Black, respondió algunas preguntas y habló con Blau sobre su histórica relación con los Mercurial, desde su primer modelo en 1998, con las que metió tantos goles y consiguió tantos logros.

El evento principal.

Finalmente, llegó el momento más esperado, el gran evento en el que se presentarían las principales novedades de Nike Football, la indumentaria para el mundial de los equipos de Inglaterra y de Nigeria, y los Mercurial 360, con la presencia de jugadores internacionales. Nos recogieron de nuevo en el hotel para llevarnos a una media hora de la ciudad, a una especie de galpones muy grandes donde todo iba a suceder. Al llegar, algo que nos llamó la atención fueron los 5 McLaren con el nuevo logo de Mercurial que había en la puerta del recinto. Nadie adivinó, en ese momento, para que servirían más adelante esos vehículos.

La Jersey Shop.

Nos dividieron en grupos de prensa para ordenar la visita, nos tocó el equipo amarillo para partir conociendo la Jersey Shop. Se trataba de un espacio en el que estaban expuestas todas las camisetas Nike de los equipos y selecciones del mundo. Este es un nuevo concepto que Nike va a incorporar a su tienda según el cual, cualquier persona puede diseñar una camiseta de futbol desde su casa y enviar el diseño a Nike para su evaluación a través de su web. Si este diseño pasa todos los filtros, se pondrá a la venta en la Jersey Shop online de Nike al alcance de cualquiera. Imagina que una persona del otro lado del mundo, a la que le ha gustado el diseño de tu equipo de futbol en Chile, pueda comprarla y lucirla en otro contexto completamente diferente…

Como aperitivo de la Jersey Shop, pudimos hacer un diseño personalizado para JOIA, eligiendo la camiseta, los logos, las letras y los números que quisiéramos. Mientras estábamos en pleno “proceso creativo” nos llamó la atención un chico que estaba poniendo el logo de Skepta en su camiseta. Al levantar la vista nos dimos cuenta, era Skepta! Le contamos sobre su aparición en el reportaje This Is Grime de JOIA 49 y nos lo agradeció amablemente.


También hicieron su aparición Virgil Alboh, creador de la marca Off-White que ha hecho varios diseños para Nike, y Kim Jones, ex-director creativo de Louis Vuitton, quienes mantuvieron un diálogo muy interesante sobre la influencia de las camisetas de futbol en sus diseños, y analizaron algunos de sus colaboraciones con Nike.

El Mundial de Rusia en el horizonte: la indumentaria de Inglaterra y Nigeria.

La segunda parte de este recorrido fue, para nuestro grupo, la presentación de los diseños de Nike para dos equipos que veremos en las canchas durante el Mundial de Rusia 2018: Inglaterra y Nigeria.


Al ritmo del tema “Otedola” de Dice Ailes, descubrimos la colorida indumentaria para la selección de Nigeria, conocida como “Naija” por muchos, una nueva Nigeria orgullosa de su cultura, joven, exuberante y optimista. El nuevo concepto que destaca de Nike Football es que ponen su mirada tanto dentro como fuera de las canchas, diseñando la indumentaria titular y suplente que lucirán los jugadores, pero también las prendas que llevarán en la calle más cercanas a la línea sportswear de la marca. Los colores, los estampados floreados y las formas de este lanzamiento sorprendieron mucho a todos los presentes.


Por encontrarnos en Inglaterra, una de las presentaciones más esperadas del día, era la de la indumentaria que lucirá la selección inglesa durante el Mundial de Rusia. Y no decepcionó a nadie. En la sala donde se mostraban las prendas que la integrarían, nos esperaban los tres leones habituales del escudo inglés, pero en tamaño real. Una imponente elección por parte de la marca. Esta colección era más sobria que la nigeriana pero mantenía el concepto de la línea para fuera de la cancha, más urbana y atrevida. En esta ocasión apuestan por los habituales blanco y azul con detalles como la cruz de San Jorge en el cuello, y rojo y blanco para la indumentaria suplente, con prendas de inspiración retro para fuera de la cancha.

Muchas novedades, alta tecnología.

El “caballo de batalla” de Nike Football es la innovación y tampoco nos decepcionaron en eso. La siguiente sorpresa fue conocer los nuevos balones, guantes y canilleras que ha diseñado la marca.

Nike Merlin es el nombre del nuevo balón de las ligas europeas para la temporada 2018-19, que jubila al Ordem V. Una de las innovaciones que plantea Merlin es la dotación All Conditions Control (ACC), para proveer una sensación óptima sean cuales sean las condiciones de juego. Además, tiene menos costuras, la cámara es de látex y no de goma, mejorando la presión del aire, e incorpora ranuras estampadas e impresiones 3D que mejoran la aerodinámica del balón.

Las nuevas canilleras de Nike se llaman Flylite Superlock Shin Guards y éstas cuenta con pequeñas espinas en la parte superior de la cara del protector que perforan con seguridad la media y evitan así cualquier desplazamiento sin necesidad de broches. Increíble.

Los nuevos guantes Nike Mercurial Touch Elite prescinden del velcro y se agarran a la muñeca y al brazo perfectamente para agarrar el balón de forma más eficaz. Estos guantes abandonan todas las premisas del pasado y usan solo aquello que el arquero va a necesitar para detener un posible gol. Son más ligeros y también incorporan el concepto ACC para todo tipo de condiciones.

El secretismo.

Y en este punto nos hicieron dejar nuestros celulares y cámaras para pasar a la siguiente sala, donde estaban las novedades que Nike todavía no ha revelado y de las que, lamentablemente, aún no podemos hablar, pero podemos adelantar que será, nuevamente, un paso gigante en innovación.

Un cierre por todo lo alto.

Después de un break para comer algo, al fin llegó el momento que todos esperábamos: conocer los Nike Mercurial 360 en los pies de los futbolistas que juegan actualmente en las mejores ligas de todo el mundo.


Nos hicieron pasar a todos a una sala en la que había una gran pantalla led circular en 180º con imágenes selváticas y sonidos que generaron la expectación necesaria hasta que los Mercurial aparecieron sobre nuestras cabezas. Los pares de zapatos subían, bajaban, se disponían en esquemas diversos, en planos inclinados,… Hasta que finalmente el personal del evento abrió un pasillo en mitad de todos nosotros y aparecieron Neymar, Hazard, Alexis, y algunos jugadores más, con los Mercurial 360 en sus pies. El clímax. Momentos antes, los autos que habíamos visto en la puerta, sirvieron para que todos los jugadores hicieran su entrada triunfal al evento.

Max Blau se colocó en el escenario junto a Neymar y le preguntó su opinión sobre los Mercurial. Después de un rato de charla, los astros futbolísticos desaparecieron para que los zapatos de futbol se tomaran todo el protagonismo. Pudimos verlos de cerca y tocarlos, comprobando su ligereza y suavidad, y admirando los toperoles minimalistas, una de las novedades que incorpora el modelo para permitir un giro más rápido.

Conocer al Fenómeno, finalmente. 

Llegó el turno de preguntas para los medios. Era el momento, ahora o nunca. Nos acercamos a Ronaldo, le pedimos a un periodista de FOX que nos tomara una foto con él, y muy educadamente le mostramos nuestros respetos al Fenómeno, a Ronaldo, a la carismática estrella de las canchas que vimos triunfar y meter los mejores goles para Brasil, para el PSV, para el Barça, para el Madrid o para el Inter, cuando éramos niños. Nos hizo soñar y emocionarnos, no por un color, no por una camiseta, sino por lo que realmente nos gusta, el fútbol.

Alexis se nos escapó esta vez y se esfumó del evento sin poder preguntarle, cosa que si hicieron los de Canal13, pero esperamos poder atrapar al “Niño Maravilla” en otra ocasión.

Gracias <3.

No queda más que agradecer a Nike Chile el placer que fue acompañarlos en este viaje y vivir esta experiencia. Gracias por lograr emocionarnos, como siempre, con una pasión conjunta y un amor compartido por el deporte y el fútbol.