Cargando galería...
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)
Nike – Dentro de la cancha chica (Río de Janeiro y Santiago)

nike_ISS_santiago_g2_07_36004_original

Hablábamos el lunes de cómo se vive el fútbol en Latinoamérica y veíamos los ejemplos de las capitales de Argentina y Mexico; una primera parte que hoy ampliamos rescatando otras de las dos ciudades más importantes de Sudamérica como son Río de Janeiro en Brasil y nuestra ciudad: Santiago de Chile.

Río de Janeiro

Y comenzamos dándole paso a los cariocas; Brasil no necesita presentación. En Río se encuentran cuatro de los equipos más importantes de la liga brasileña, además de uno de los estadios más históricos del mundo. Se vive el fútbol con un sentido de libertad y disfrute inusual en cualquier otro punto del planeta. La mayoría de los niños crecen pateando una pelota prácticamente al tiempo que van dando sus primeros pasos.


Pelada, fútbol por diversión

La gran mayoría de las canchas de fútbol reducido de la ciudad de Río de Janeiro está diseñada para partidos de 7 contra 7 o más. Brasil tiene una de las ligas profesionales de fútbol reducido más reconocidas del mundo, si bien la mayoría de los partidos de fútbol reducido son informales. Los partidos pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier superficie, ya sea en la playa, en el cemento o sobre césped. La nueva colección de NikeFootballX tiene en cuenta estas variables y los productos han sido diseñados de forma explícita teniendo en mente el estilo y las superficies del fútbol chico.

inside_small-sided_rio_01_original

Una fuerza unificadora

Un lugar donde el fútbol une a la gente todos los días en Río es Praça Manet, Del Castilho – un barrio en donde el deporte y la música funcionan como el pegamento que une a la comunidad. En las canchas alambradas de Praça Manet hay más gente viendo el partido que jugando, – este es el lugar al que la gente va a pasar el rato, mientras el fútbol, ​​el ajedrez y la música en vivo juegan fuera. El fútbol reducido es el núcleo de esta comunidad pero también es una plataforma que ayuda a los niños a comprender el valor de la dedicación, la práctica y el compromiso.

inside_small-sided_praca_manet_01_35790_hd_1600

El fútbol como principio

Un sentimiento similar se hizo eco en Morro dos Prazeres, al sur de la ciudad. Orlando Dato, cartero y trabajador comunitario, organiza partidos de fútbol reducido, entre las muchas otras actividades en la zona, desde mediados de la década de 1980. Continúa una tradición que su padre inició en la década de 1970s como un medio para proporcionar a los jóvenes un futuro más brillante.

Los de afuera a menudo confunden el sentido de la alegría y la facilidad del juego brasileño, con una habilidad innata. En realidad, el juego brasileño es producto del contacto casi constante con la pelota. Hoy en día los niños se están empujando a ir más lejos desde una más temprana edad a ser jugadores más completos- a través de internet ven entrenar a sus ídolos, escuchan palabras sabias de los jugadores de elite y los jóvenes jugadores integran estas recomendaciones en su estilo de vida.


Santiago de Chile

Santiago es la quinta ciudad más grande de Sudamérica, con más de 5,5 millones de “santiaguinos”, para quienes la ciudad es su casa. Como la capital de Chile, la ciudad ha sido reconstruida y reinventada dramáticamente en su historia reciente.

Santiago hoy vibra con frescura y energía, con nuevos y relucientes rascacielos que contrastan con los picos vírgenes de las montañas de los Andes. Más allá de la verticalidad de la ciudad, se encuentra una gran cantidad de barrios muy unidos, donde sólo un deporte es objeto de debate: el fútbol.


Una pasión nacional

Santiago cuenta más de media docena de equipos de primer nivel, que llenan estadios en casi todos los partidos. La escena de los clubes de fútbol en Santiago experimenta una gran demanda, pero es lejos de ser tan importante como el apoyo a la Selección Nacional.

Aunque el equipo nacional nunca ha ganado ninguno de los principales honores internacionales y la cosecha actual de jugadores ni siquiera ha escalado las alturas de los escuadrones anteriores, la actitud del equipo de hoy los hace especiales para los chilenos.

Durante los últimos 10 años el fútbol chileno ha experimentado una transformación dramática que los lugareños describen como un “cambio de mentalidad”. El Chile actual juega por sus propias reglas y con una ferocidad que ha atraído una fuerte legión y un montón de admiradores en el extranjero.

nike_ISS_santiago_g1_06_36177_original

Una nueva era, una nueva identidad

El fútbol en Chile, inspirado en las raíces del fútbol reducido, siempre ha estado enfocado en la técnica, pero hoy incluye una mayor infusión de atletismo, destreza física y conciencia táctica. Este grupo actual de jugadores chilenos posee un sentido de convicción que ha capturado la imaginación de una nación, en especial de los jugadores adolescentes con la esperanza de abrirse paso en el fútbol profesional por sí mismos. Mientras que antes, estos niños podían haber mirado a los jugadores de otros países de América del Sur, hoy pueden idolatrar el talento de cosecha propia, que juega en los equipos de renombre mundial.

Jugadores atrevidos y experimentados de la más alta calidad, como Arturo Vidal, son los chicos de los posters para una nueva ola de santiaguinos con más confianza.

El fútbol reducido en Santiago

Santiago cuenta con una larga y rica historia de fútbol reducido, o “baby fútbol”, como algunos lo llaman. Prácticamente todas las comunas tienen una o dos canchas donde los jóvenes locales se encuentran en las edades tempranas y crecen jugando juntos al fútbol. Hoy en día, las aplicaciones tales como la Nike Football app hacen que sea aún más fácil de organizar juegos y extender el alcance de una comunidad local.

La mayoría de las canchas son de asfalto, con algunas canchas sintéticas ocasionales para el juego de siete contra siete. Sin embargo, el juego de fútbol reducido tiene lugar en las calles, estacionamientos y campos de tierra improvisados, marcados por los propios jugadores.

El fútbol observado en Villa Portales, una renombrada urbanización en Santiago, es directo y descarnado. Los momentos de gracias se mezclan con los tacles y los disparos ensordecedores al arco. El calce, toque y tracción entran en juego aquí y la colección NikeFootballX, con MercurialX, complementa la velocidad explosiva que se encuentra en el fútbol reducido de Chile.

nike_ISS_santiago_rule_breaker_original

Si el equipo actual de Chile es el mejor hasta la fecha, la nueva generación de jugadores quiere llegar a ser aún mejor. Juegan con enfoque profundo y hablan de conocer la importancia de la dedicación y el sacrificio.

Los chicos hacen referencia constantemente a sus nuevos ídolos nacionales y los prestigiosos clubes europeos donde los jugadores muestran su talento. Este nivel global del éxito individual del fútbol parece tener un efecto profundo en cómo los jugadores jóvenes en Santiago se ven a sí mismos. Los sueños son internacionales y las historias que quieren leer – y, finalmente, escribir – son globales, no locales.

“Tenemos asuntos pendientes. No tenemos más remedio que darlo todo. La Copa América se está jugando aquí en Chile con el mejor equipo que hemos tenido por lo que la responsabilidad es la de ganar. Nada menos”