New Era Caps

Varios | Por hace 7 años.
Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)



New Era Cap, próxima a cumplir 90 años en el mundo de las gorras, cuenta con una historia de aciertos francamente envidiable. Pero no se trata sólo de suerte y buenas decisiones: New Era se caracteriza también por un constante riesgo en pro de lo novedoso, lo vanguardista, abriendo así no sólo las posibilidades de su propia marca, sino también el ejercicio creativo de otros. La empresa fue fundada el año 1920 por Ehrhardt Koch con un capital de mil dólares, que le prestaron su hermana Rose y su amigo Joe Amerien. La empresa comenzó con 5000 docenas de gorros, fabricados por 14 empleados, incluidos el propio Erhardt Koch, su hijo Harold, su amigo e inversionista Joe, su hermana Rose, y Wally, el hijo de ésta. Hoy en día New Era cuenta con más de 1700 empleados alrededor del mundo, produce más de 35 millones gorras al año, distribuyendo sus productos a todo el mundo. Situándose así en el centro de la cultura de las gorras, que hoy ha abierto su popularidad al creciente mundo del hip-hop y las celebridades de toda clase. Claramente, mucho más que un gorro con visera.

El año 1922, la joven empresa de gorras “E. Koch Cap Co” cambió su nombre a “New Era Cap Co”. Diez años más tarde New Era diseñó su primera versión de una gorra de baseball, con la que pronto se lanzaron por primera vez a producir las gorras para un equipo profesional: Los Indios de Cleveland. Esto fue en los años previos a la concesión de licencias exclusivas con equipos profesionales de baseball, por lo que New Era debía competir día a día con otras empresas productoras de gorras de la época.



En la década de los 40s, New Era estaba produciendo gorras para muchos equipos de baseball profesional. Para entonces, sus principales competidores eran Wilson y Spalding. Según cuenta el rumor, promediando aquella década, el entrenador de los Piratas de Pittsburgh, Honus Wagner, pidió a New Era hacer una gorra a medida para su cabeza “excepcionalmente grande”. Esto, al parecer, fue lo que encendió la ampolleta de Christopher Koch, que se volcó a trabajar en el diseño de una gorra que pudiese cambiar de tamaño, dando nacimiento así a gorra ajustable que conocemos hoy en día (la Fitted Cap). Ésta fue lanzada al mercado el año 1954 como la “59Fifty”, bautizándosele popularmente como “The Brooklyn Style Cap”; el éxito fue inmediato.

El advenimiento de la televisión, en la década de los 50s, significó una importante popularización de los deportes en los EEUU. Esto instantáneamente abrió las puertas a una industria multimillonaria, en la que estaba todo por hacer: los deportistas pasaron a ser héroes públicos, ejemplos a imitar, y de este modo se hizo posible multiplicar las ventas de vestimentas y los adminículos deportivos, lo que significó, sin duda, un salto de envergadura para New Era.

Pese al éxito, el uso de las gorras de baseball fuera del campo de juego siguió siendo mal visto incluso hasta los 70s, debido a que, por su precio, eran de uso habitual para aquellos que no podían pagar por un sombrero clásico. De este modo, las gorras de baseball se asociaron directamente a los estratos socioeconómicos más bajos. Este imaginario colectivo venía arrastrándose desde principios de siglo, y se hace evidente en documentos como, por ejemplo, la película “The Kid”, de Chaplin, grabada en la década de los 20s.

En 1969 el hombre llega por primera vez a la luna, y todo el mundo está pendiente del regreso de los astronautas. Todo el equipo de la operación de recuperación de la tripulación del Apolo 11 Splashdown figura con unas gorras personalizadas. Se trata de diseños exclusivos elaborados por New Era para la ocasión. De ahí en adelante, todas las misiones de recuperación irán vestidas con gorras New Era.



Cuando el director ejecutivo de New Era, Christopher Koch, recibió una llamada del director de cine Spike Lee, pensó que se trataba de una broma. Corría el año 1996, y Spike Lee tenía una petición especial: quería una gorra de los Yankees en color rojo en vez del azul marino, que era el color del uniforme oficial. Koch se las ingenió para convencer a la Major League y a los Yankees, hasta que lo consiguió. New Era cumplió la solicitud del director de cine, y éste no se sacó la gorra mientras duró la Serie Mundial de ese año. Desde entonces que existe una activa amistad entre el director de cine y la marca de gorras: Spike Lee ha producido tres campañas de TV para New Era, y fue una de las primeras celebridades en diseñar una gorra de edición limitada para el proyecto “Capture the Flag”, para la celebración del 50? aniversario del 59Fifty de New Era.

Después de casi 90 años vida, New Era ha sido testigo de algunos de los mejores momentos de los deportes, la música, la moda y la cultura; es por esto que el año 2004 da inicio a “Capture the Flag” (Captura la Bandera). Se trata de una línea de producción en la que se le encomienda el diseño de gorras a artistas destacados y personas pioneras en sus áreas. Todos los diseños se elaboran bajo el sello 59Fifty, para darles ese estilo auténtico por el cual New Era es tan conocido, y quedan abiertos al mercado, para que cualquiera pueda contar con ellos.

Hoy en día New Era distribuye sus gorras alrededor de todo el mundo, y cuenta con tiendas en algunas de las principales ciudades de Europa y EEUU, como Atlanta, Buffalo, Nueva York, Londres, Birmingham y Berlín, y actualmente se encuentran trabajando para expandir sus tiendas a Asia y Sudamérica. Todo indica que pronto los veremos por estos lados.

El año 2009 New Era lanza su más reciente proyecto, llamado “Your Lifestyle Fitted” (más conocido como Fitted Magazine). Se trata de una revista digital enfocada en el estilo de vida y la cultura que rodea el mundo de las gorras New Era, y en ella es posible encontrar entrevistas a deportistas, músicos y artistas, y una serie de pequeños reviews históricos relacionados con la cultura de los gorros y la moda en calle.

Links:
Your Lifestyle Fitted
New Era Cap