Natalia Fabia

Varios | Por hace 6 años.
Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

I love putas
1983. Los Angeles, CA, EEUU
nataliafabia.com

Por Mario Cuche.

“Para mí el término ‘puta’ desarrolló un sentido fuerte, independiente, duro, creativo y con estilo” Tal cual. A Natalia Fabia le encantan las putas (hookers). No termino de aguantarme la talla de “¿a quién no?”, porque sus pinturas son muy provocativas. Aunque, de alguna forma, sus cuadros le restan cierta dosis de erotismo a los personajes que crea. “Creo que eso pasa inconscientemente. Primero que todo, no me veo a mí misma como una artista erótica. En el pasado he pintado mujeres de estilo pin-up muy marcado porque estaba fuertemente influenciada por los pin-ups y el burlesque. Actualmente estoy más interesada en ambientes naturales e inventados. Siempre busco que mis modelos sean naturales y estén cómodas. A veces las dejo hacer lo que quieran y a veces tengo la idea planeada y usualmente no es nada muy sexy o erótico”



No sabe identificar el momento exacto en que nació su afición por la palabra y el concepto; fue de generación espontánea. “No sé cómo empezó eso de las ‘putas’, yo simplemente tenía la costumbre de llamar ‘putas’ a mis amigas, de manera juguetona. Estaba obsesionada con la palabra y la idea. Todo se convirtió en ‘puta’ y todo era ‘algo-puta’. Desde que tengo memoria he estado fascinada con el burlesque y las chicas pin-up. La palabra ‘puta’ sonaba muy provocativa y sexy para mí, nunca la usaba literalmente. Eventualmente, para mí el término ‘puta’ desarrolló un sentido fuerte, independiente, duro, creativo y con estilo”.

El concepto de “punk” o “punk rock” es de esos que todos entienden, pero al mismo tiempo puede ser muy amplio en su significado. ¿Qué significa para ti?

Es una actitud, una forma de vida. El Punk es el dedo del medio, es el hazlo-tú-mismo, haz lo que quieras. Es un tipo de libertad. Veo al punk rock como sucio y duro, pero al mismo tiempo brillante y emocionante, y ese es el tema de mis pinturas.

¿Qué otros elementos de tu trabajo son tan importantes como el uso de mujeres y la estética punk rock?

El ambiente y la iluminación son muy importantes. Si no están bien, toda la pintura puede ser arruinada, sin importar lo grandioso que sea el personaje. Procuro buscar interiores exuberantes con una iluminación interesante, paisajes coloridos… y me encanta la luz natural.

Trabajo de joyería



A todo esto, si la imagen que vi era real, Natalia Fabia es hermosa. Y muy sexy, con sus tatuajes y carita de niña. Busca la foto en Internet cuando termines de ver las “fotos” de estas páginas, que son producto de un marcado esfuerzo por el perfeccionamiento, que dio frutos rápidamente (Natalia recién va a cumplir 29 años).

La evolución de tu técnica, hacia una pintura más realista, o hiperrealista, ¿se debe simplemente al desarrollo de tus habilidades o tiene la intención de comunicar algo diferente de lo que comunica una pintura en la que se notan las pinceladas?

Las dos cosas son ciertas. Exploré qué era lo que me gustaba de la pintura, qué y por qué quería pintar… Todo progresó naturalmente y evolucionó hacia lo que es ahora. Siento que mis pinturas me representan realmente y trasmiten lo que quiero decir. De todas formas, todavía tengo la misma pasión como incentivo. En realidad, es extraño, porque me gustaría que hubiera más pinceladas y elementos gráficos no tan realistas. Quiero encontrar un feliz punto medio entre los dos.

Casi no pintas figuras masculinas. ¿No te inspiran lo suficiente?

Siempre tengo planes e ideas para pintar hombres. Los hombres me inspiran todo el tiempo. Mi novio es músico y todo su mundo de banda/música/punk rock es intrigante. Es una cultura que me encanta. Me inspiran los hombres en esa cultura de música punk, con sus actitudes y la forma en que se visten. Siempre tengo la intención de pintar hombres, pero por uno u otro motivo se va posponiendo. Además, para mí las mujeres son muchos más atractivas y brillantes… Pero planeo pintar más hombres ponto.

Sé que también eres diseñadora de joyas. ¿Cómo aprendiste? ¿Hay alguna relación entre eso y tus pinturas?

Cuando estudié diseño aprendí a usar un cortador láser y con él empecé a hacer mis propias joyas. Hay una relación entre mis joyas y mis pinturas porque están inspiradas por las mismas cosas: glamour vintage, brillo, punk rock, tatuajes, atractivo.

¿Tienes algún régimen especial como pintora?

Trato de pintar todos los días, sin importar lo que pase. Siento que eso es imperativo. Cuando trabajo para un show en solitario pinto todos los días y noches, a veces hasta por 20 horas diarias. Después de la exhibición tomo un pequeño descanso. Y hago yoga todos los días, moriría si no lo hiciera.