tumblr_mxpmb8zGbE1sz7z1eo1_1280
Hace solo un par de años, quizás tres, que aprendí que a estas chaquetas se les llamaban Varsity. Hasta entonces eran “las chaquetas del fútbol americano” o “esas chaquetas de los universitarios yankees”. Anyway, el nombre es lo de menos, quizás para los más puristas debería ser una obligación saber el nombre de cada prenda o accesorio que tenemos en nuestros roperos, pero desde mis posts, ese será el punto menos importante de todos.

 

Hace varios años que las Varsity están siendo un must en todos los otoño-invierno, da igual el hemisferio. Las firmas de streetwear como SSUR, Mishka o 10Deep han lanzado esta temporada de invierno pasada, en el hemisferio norte, sus propias chaquetas, haciendo que en la calle todos los aficionados al streetwear sigan vistiéndolas.

 

9b16f7256bf70d7edd5b45d610aa302d

 

El concepto de Varsity viene, y no estábamos tan alejados cuando hablábamos de “chaquetas de los universitarios”, de los principales equipos que representan a las universidades y colegios de Estados Unidos y Canadá, aunque en Canadá el término no se aplica en el colegio. Los equipos Varsity reciben todo tipo de subvenciones y equipamiento gratuito, debido al alto nivel de exigencia que se les aplica a los jugadores de estos equipos. De ahí que todos cuenten entre su equipamiento con una chaqueta personalizada para vestir fuera del campo y que se les asocie al equipo en cuestión.

 

2012-2011-Drake-OVO-Octobers-Very-Own-x-Roots-Varsity-Jackets-for-Sale

 

Dentro de las chaquetas podemos ver varios tipos. Las hay con las mangas de piel y el resto de gamuza, toda la chaqueta de gamuza, con cuellos, con capuchas, de algodón, con parches o lisas, etc. En el mercado streetwear se pueden apreciar las de gamuza con mangas de piel, o materiales sintéticos, ya sean en cuerpos lisos o con distintos logotipos e insignias, como ha sido el caso de la última chaqueta que SSUR ha lanzado al mercado.

 

CF103216

 

Si tengo que ponerle un “pero” a la Varsity es, sin duda, a su precio. Si la chaqueta es de piel auténtica podemos rozar los $500,000 pesos fácilmente, aunque gracias a lugares como Bandera podemos encontrarlas mucho más baratas que de costumbre. Sin ir más lejos, el año pasado yo me hice con una por menos de $15,000 pesos, y sí, las mangas son de piel. Si nos damos unas vueltas por las pequeñas tiendas que hay en la calle santiaguina, podremos encontrar algunas piezas de calidad, aunque sean de segunda mano.
Si lo que buscas es estrenar chaqueta, puedes ver en cualquiera de las tiendas habituales. En H&M, en la sección de hombres y catalogada como “chaqueta de béisbol”, he visto una varsity de algodón completa a muy buen precio. Si no tienes tope ya sabes que la mejor opción es entrar en una de tus páginas de venta online favoritas y conseguirte la que más te guste, en el hemisferio norte ahora están de oferta con la ropa de invierno. Uno de los lugares que más me ha llamado la atención ha sido esta página en Estados Unidos, donde puedes organizar pedidos masivos para colegios o equipos e incluso personalizar tu propia chaqueta en colores e insignias.
Os dejo con una selección de imágenes que he visto por internet, con distintos looks, donde podrás ver que la Varsity no tiene fecha de caducidad y que funciona con cualquier estilo. ¿Qué opinas tu de este modelo de chaqueta?

 

letterman-jacket-fall-Dartmouth-1962-979x1024

 

beverlyhillscop3-poster

 

14-Anticipated-Products-for-2014-11

 

tumblr_mto42ka7MU1r3s2t7o1_1280

 

Paris Fashion Week Street Style

 

JOYRICH13

 

Letterman-Jackets-For-Women-Varsity-Jackets-7