Mike Giant

Varios | Por hace 7 años.
Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)



Texto: Juan Pablo Colin.

Cuando la industria se apropia de los medios de comunicación, ?dónde se manifiesta la contracultura? Primeramente en los subterráneos y luego se expande hacia las calles, apropiándose de un espacio que se jacta de ser público cuando realmente nunca lo fue. Entonces surge de forma casi subversiva el grafiti y los lienzos se multiplican por las ciudades, los vagones de tren, las estaciones de metro. Se multiplican tan rápido y tan intensamente que las imágenes luego se graban en la piel de sus creadores. Después migran hacia la ropa, la forma de hablar, la música, el baile. Es una mezcla de punk y hip hop; de skaters y artistas.

En una tarde de 1989, uno de estos híbridos contemporáneos nacido en Nueva York y criado en Nuevo México se cayó de la tabla y retumbó contra el duro pavimento. Uno de sus amigos le dijo: “caíste como un gigante (giant)” y, sin ser consciente de ello, bautizó al que sería uno de los íconos del arte callejero y el tatuaje durante las próximas décadas: Mike Giant.

Ya sea en papel, cemento o piel, la gráfica de este artista norteamericano siempre se ha caracterizado por mezclar estéticas folklóricas mexicanas y algunos aspectos propios de la ilustración japonesa. Las culturas latinas juegan un papel fundamental a la hora de plasmar líneas y personajes que adoptan características ya clásicas de la movida pop de finales de los 70s, y que tienen que ver con ese ideal poco conceptualizado de multi-cultura. No importa de dónde sea ni de qué época, lo visualmente valioso trasciende todo ello y se expresa a través de cualquier medio accesible.

Es por ello quizás que el trabajo de Giant ha sido tan prolífico y versátil a lo largo de los años. Grafiti, tatuajes, ilustración, fotografía, diseño textil. En todos ellos se aprecia una firma personal que lo cruza todo y que lo hace reconocible a los ojos del público. Las siluetas y tipografías exhiben no sólo la variedad de influencias a las que el artista se ha expuesto, sino también un nivel de profundidad que se alcanza cuando realmente se vive lo que se predica. Lo que dibuja es lo que es.

A los 22 años dejó Nuevo México y se radicó en San Francisco para intentar una carrera en la industria del skate. Trabajó hasta 1997 en Think Skateboards y se dedicó por 10 años al tatuaje. Entre medio fue empleado de una cadena de comida rápida, una carnicería, una tienda de skates, una librería para adultos y un estudio de animación. Más importante aún, se inició también en los principios budistas que han marcado su estilo de vida y su arte desde entonces.

En los últimos años, su trabajo trascendió la escena alternativa y captó el interés de galerías de arte internacionales. De esa forma ha expuesto en Nueva York, Tokio, Vancouver, Bologna, San Francisco y Los Ángeles. Incluso ha hecho un par de colaboraciones con Shepard Fairey (Joia_10), en un proyecto titulado Giant v/s Giant.



?Cómo fue que te iniciaste en el grafiti y los tatuajes?

Siendo skater y ciclista, crecí usando las calles como si fueran patios de juego, así es que mi interés por el grafiti no es ninguna sorpresa. Y el mismo tipo que raya paredes, usualmente tiene unos pocos tatuajes. Considero a los gafiteros tatuados como mi tribu. Nuestras lealtades son bien conocidas.

Mucha gente te confunde con Shepard Fairey no sólo por la similitud de nombre que tienes con su compañía Obbey Giant, sino por el trabajo que ambos realizan. ?Cuál es tu relación con él? ?Cómo lo conociste y qué tipo de trabajos han hecho juntos?

Conocí a Shepard alrededor de 1993 en una convención de skate en San Diego. Los dos veníamos trabajando de forma independiente en las calles por algunos años antes de encontrarnos. Mucha gente nos confunde por esa misma razón. En mi opinión, él siempre ha sido un artista del poster, puro y simple. Él nunca se ha mostrado como un grafitero. Y como yo sí lo soy, siempre he agradecido eso de Shep. Él encontró su propio nicho y lo ha explotado al máximo.

A finales de los 80s las calles eran un espacio bastante fértil para crear y un medio muy poderoso para expresar las ideas de la contra-cultura. ?Qué viene ahora? ?Dónde crees tú que los nuevos movimientos se generarán?

Espero que haya algo cocinándose bajo la superficie en estos momentos. Algo poderoso, como hip-hop y punk. Esos fueron grandes movimientos culturales que aún respiran. ?Qué viene? No lo sé. Sólo intento echarme para atrás y verlo todo desplegado.



Háblame de tus influencias, no sólo en términos visuales, sino filosóficas o lo que sea.

Lo principal es el budismo. He seguido el camino budista por varios años y eso ha modelado mi percepción en un gran nivel. Intento vivir día y noche en un estado de plena conciencia y atención. He descubierto grandes beneficios en esta práctica.

La sexualidad es otra influencia clave. Es el poder de Dios que se manifiesta en nosotros. Si eso no es digno de investigarse, no sé qué puede serlo.

Y debo decir que la música es otra poderosa influencia… el arte, en todos sus medios, tiempos y lugares. Me encanta experimentar la expresión humana positiva; alimenta mi alma, es esencial.

?Qué es el skate para ti?

Es una gran parte de mi identidad. Hice skate todos los días por 13 años, y luego continué practicándolo por otros 10 antes de dejarlo. Todavía me gusta la cultura que se arma alrededor y aún disfruto mucho dibujando gráfica para las tablas.

?Y el rock?

Entrega; pura y simple. Una entrega agresiva y catártica.



?Qué tipo de imágenes te interesa trabajar hoy?

Principalmente lo mismo que he dibujado siempre: dioses, chicas, calaveras, serpientes, flores, bicicletas y edificios.

?Qué proyectos tienes en mente?

Estoy trabajando en algunos proyectos de bicicletas con Cinelli en Italia. Siempre estoy haciendo cosas para lo nuevo de REBEL8 y ahora estoy con algunos trabajos editoriales para The Skullzz Press.

Háblame de REBEL8. ?Por qué decidiste crear una línea de ropa? ?Qué posibilidades creativas ves en ella?

Trabajé como artista free lance para varias marcas de moda desde principios de los 90. En 2003, mi amigo Joshy D me preguntó si estaba interesado en crear una marca para mostrar mis diseños de forma exclusiva. Me emocionó mucho la posibilidad de tener mi propia línea y la verdad es que todo ha resultado ser mucho mejor de lo que esperaba.

El diseño de ropa exclusiva y urbana es una de las tantas disciplinas que han emergido de la escena underground. ?Cuál es el poder que tienen estas expresiones?

Me gusta pensar que las culturas subterráneas punk y del hip-hop tienen el poder de cambiar el mundo para mejor. En muchos niveles, la Revolución Industrial arruinó a la humanidad y espero que todo lo bueno del underground agarre a la juventud para que puedan salvar nuestro futuro.

Cada día los tatuajes se están poniendo más “mainstream” y han perdido esa cualidad romántica de rebeldía que tenían. ?Qué futuro le ves a eso?

Evolución continua, abstracción y crecimiento. Estas son disciplinas artísticas vivenciales y se desarrollan de forma orgánica. Tratar de predecir la dirección en que van a fluir es inútil. Es más importante poner atención a lo que está pasando aquí y ahora. Estar en el flujo más que observarlo.

?Y por qué crees que los tatuajes se han puesto tan de moda en los últimos años?

¡Los tatuajes son cool! Eso es todo. Es divertido tener dibujos en todo el cuerpo. ?Por qué no hacerlo?



Hoy más que nunca los jóvenes tienen que luchar para encontrar una identidad que los diferencie. Quizás es por ello que se interesan tanto por el piercing, el tatuaje y la ropa exclusiva, a veces olvidando que aquellas son expresiones y no medios. ?Estás de acuerdo? ?Cuál es tu opinión en este tema?

Estoy de acuerdo en cierto nivel. Las personas siempre se han visto atraídas por cosas nuevas en un ámbito superficial, y luego desarrollan una comprensión a lo largo del tiempo. Sin embargo, al final son tus acciones las que te convierten en hombre, no tu puta tenida o el tatuaje que tienes en el cuello.

?Cómo es tu relación con las galerías de arte y el circuito “formal” en general?

Nunca le he pedido a ninguna galería hacer una exposición. Ellas siempre han venido a mí. Así es que para mí, lo de las galerías siempre ha sido un “extra”. Raramente vale la pena el esfuerzo y después de un tiempo me terminaron cansando. Nunca vi que las galerías merecieran el 50% que cobran de comisión, así es que pensé que era mucho mejor vender directamente a los coleccionistas, lo cual ha sido cierto.

?Y cómo ves el arte contemporáneo, tomando cuenta que ha ido adoptando cada vez más estas nuevas disciplinas provenientes del underground?

El grafiti es el único medio de arte contemporáneo que vale la pena mencionar de esta generación. Los tatuajes ya son antiguos; sólo el hip-hop es realmente nuevo. Es el único medio creado por niños. ¡El único! Piensa un momento en eso…