Mark Tennant, un pintor de método
Como pasa con muchos artistas que no nacieron en la era digital y que, por lo contrario, se formaron y maduraron en los campos artísticos de forma analógica, no hay mucha información disponible en Internet sobre el pintor estadounidense Mark Tennant. Sin embargo, su biografía habla por sí misma.
Tennant cursó su Licenciatura en Bellas Artes en el Institute College of Art de Maryland, en Baltimore, y una maestría en la misma disciplina en la Academia de Arte de Nueva York. En 2008 y en 2009 fue Director de Pintura para graduados en Bellas Artes en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, donde fue profesor desde 1998, para después enseñar también en el Louvre de París, en el MET de Nueva York y en el Legión de Honor de San Francisco. Ha sido ampliamente elogiado por su método claro y pragmático de enseñanza, «es un libro abierto, comparte todas sus técnicas», dice una de sus alumnas en un video.






Después de esta introducción y, si por algún extraño motivo, no has visto las imágenes que ilustran este texto, pensarás que el estilo de Tennant es próximo a alguna tendencia pictórica similar a los «ismos» de siglos anteriores, pero no es así. Aunque su depurada técnica en base a «manchas» de color le acerca al impresionismo, definitivamente, sus temáticas y sujetos, son totalmente actuales, con cierta inclinación hacia los cuerpos femeninos en movimiento.


Llama la atención el descaro de algunos de los modelos pintados, lo que nos hace dudar acerca del contexto en el que se tomó la imagen del que surge la pintura. Suponemos que Tennant no estuvo involucrado en esas situaciones, pero eso no hace que nos intrigue menos la elección de cada una. Sea como sea, el resultado de este conjunto pone sobre el lienzo un dominio brillante del pincel que nos hace imaginar que lo que vemos puede tomar vida en cualquier momento.





