Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

“Queremos nominar al artista argentino Adrián Villar Rojas por las siguientes razones: el trabajo manifiesta fantasía metamórfica, así como poderes transformadores y traslativos, dentro de una forma material arcaica, con una imaginería muy contemporánea. Además, Adrián está inspirado en las nociones de mundos múltiples y paralelos. El trabajo parece liviano pese al material pesado, y esta experiencia contra-intuitiva hace pensar en la actual evolución de la física cuántica y las filosofías sobre la naturaleza de la realidad y los sueños”.

Con estos argumentos el jurado de la Bienal de Venecia 2011 justificó el premio para artistas emergentes que le dio a este escultor, por su obra El Asesinato de tu Herencia. El conjunto de esculturas está basado en el cuento de Jorge Luis Borges, Ruinas Circulares, que explora la teoría de los múltiples creadores y universos.

El propio Adrián presenta su trabajo en el siguiente video.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1UPbWzoWi0c[/youtube]

Aunque sólo tiene 31 años, este rosarino ya acumula un buen recorrido en el camino de la creación escultórica. Y no sólo se trata de una obra amplia en cantidad, sino también en reconocimiento. El tono personal de su trabajo él mismo lo define como una alternativa a lo tradicional de la producción de arte de Latinoamérica, relacionada con la simplicidad y lo ya hecho. Por eso se motiva con proyectos ambiciosos y complejos, que intentan tener un diálogo con el trabajo de sus colegas más experimentados. Acá algunas muestras anteriores a El Asesinato de tu Herencia.

Adrián Villar Rojas estudió arte en la Universidad de Rosario. Su trabajo ha sido exhibido en espacios internacionales como la Serpentine Gallery de Londres, el CCA Wattis Institute for Contemporary Arts (San Francisco), la Galería Kurimanzutto (México, DF), la Akademie der Künste (Berlín), la Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires), y el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil), entre muchos otros.