Cargando galería...
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu
Los diseños “Made in Internet” de Huiqian Wu

AIGA-web_900

En la JOIA 39 publicamos nuestro primer reportaje especial y lo titulamos Neo-Pop Post Internet, a falta de una tendencia artística reconocida que pudiera englobar ciertas manifestaciones de diversos creativos aún muy jóvenes. Tal tendencia mostraba (y muestra) signos de gran salud y de una rápida expansión y crecimiento, sobre todo por el efecto eco del medio en el que se transmite, Internet. El world wide web actúa como medio pero también como código, como recurso estilístico. Con este artículo añadimos una artista más a la lista de los que se podrían sumar a las filas de esta tendencia. Se llama Huiqian Wu, nació en China pero reside en Nueva York y estudió diseño gráfico en el College of Art&Design de Minneapolis.

Hechas las presentaciones, hablemos de su obra. Wu incorpora en la composición de sus diseños gran parte de los elementos que formaron parte de las páginas de Internet construídas entre los años 1995 y 2005, pero basándose en el horror vacui. El espacio de las imágenes que construye la artista están llenas de tipografías de estilo Wordart, figuras en 3D, colores llamativos que se distribuyen en diversos planos, fotografías pixeleadas, texturas, iconos, etc. Todo ello forma parte de una distribución que se escapa del concepto habitual de lo bello o de lo harmonioso, pero ahí reside la gracia. De nuevo, lo feo se vuelve bello. La rebelión llega al arte y al diseño mediante la huída de la funcionalidad, y la búsqueda del mensaje que llega a través de lo visual.

re3fin_900

La vanguardia artística está fuertemente influenciada por el modelo de consumo visual inmediato, fruto del uso masivo de Internet y de las redes sociales. Hoy en día es imposible escapar de eso. Estamos constantemente conectados y consumiendo, forma parte ya de nuestro ADN, y Wu no lo esconde. Más bien pretende hacerlo evidente plasmando su imaginario abstracto de conceptos digitales acumulados mediante sus diseños.