Hoy 18 de abril y hasta el lunes 23 de abril se inaugura la 14ª edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit, un evento con 5 espacios de proyección de películas (Teatro NESCAFÉ, Teatro Oriente, Cine UC, Sala K y Cine Arte Alameda) y 2 salas paralelas (Fundación Cultural de Providencia y Escuela Moderna de Música) donde tendrán lugar diversos conversatorios y charlas. Serán concretamente 31 documentales que abordarán estilos para todos los gustos, desde la electrónica local de IOVI al jazz de John Coltrane, pasando por el punk y el post-punk de Bad Brains y Sleaford Mods, y el rock y el blues de Eric Clapton, entre muchos otros. Nadie queda fuera de esta variada oferta musical.

Aunque el kick-off del In-Edit lo da el virtuosismo al piano de Chilly González con el film “Shut up and play the piano”, y toma mucho protagonismo, por nuestra parte queremos también darle importancia a otras producciones que no deberías perderte. Compra aquí tus entradas (los abonos ya están agotados).

Cassette: A Documentary Mixtape

No sé si te has dado cuenta que el formato físico de la cinta de cassette está volviendo a pesar de que muchos ya no contamos con el aparato que permita escucharlo y tengamos que recurrir a nuestros abuelos para lograrlo. En este documental algunos testimonios de melómanos involucrados en la fabricación y el coleccionismo de estas piezas dan su visión y opinión de estas ya casi piezas de museo que forman parte de la historia de la música. Entre ellos Henry Rollins, Thurston Moore (Sonic Youth), Daniel Johnston y Ian MacKaye (Fugazi).

Quest

En este “experimento documental” hacen un seguimiento de los 8 años del mandato de Obama hasta la llegada de Trump centrándose en la vida de una familia afroamericana del norte de Filadelfia, segregada y marcada por la ruptura social. Son los Rainey y, en su sótano, tienen un estudio de grabación donde se escuchan, registran y producen temas hip-hop.

Laibach: Liberation Day

El puro argumento de esta película atraerá tu curiosidad: cómo llegó una banda rock esloveno a tocar en vivo en Corea del Norte. El primer concierto de rock en un país opresivo y totalitario que se convierte en una aventura llena de situaciones absurdas, quizá no tan cómicas, para los integrantes del grupo.

Queercore: How To Punk A Revolution

Ahora es algo normalizado en muchos países, sobre todo en los europeos, pero hasta hace unas décadas atrás, el punk era un movimiento musical y cultural que no se asociaba en absoluto con lo queer. Fue a mediados de los años 80, como oposición a la homofobia del punk y al aburguesamiento de la comunidad gay que nació el queercore con representantes como Bruce LaBruce, Pansy Division, John Waters y Kim Gordon, y con bandas tan famosas como riot grrrls y Peaches. Aquí está la historia.

Finding Joseph I. The HR from Bad Brains Documentary

H.R. (“Human Rights” o Paul D. Hudson), líder de uno de los grupos pioneros del hardcore en Estados Unidos, terminó siendo diagnosticado de una esquizofrenia leve después de varios problemas de violencia durante una de sus giras. En un momento incluso llegó a vivir en la calle, pero su vida siempre estuvo marcada por un fuerte compromiso social y un misticismo rastafari. En este documental llegarás a conocer un poco más sobre esta tumultuosa biografía.

Grace Jones: Bloodlight and Bami

La jamaiquina Grace Jones tiene 69 años y si la ves hoy en día sobre un escenario todavía te sorprende con sus movimientos eléctricos; eso sí es una diva. Pero este documental no solo te muestra su vigencia artística, sino también su vida cotidiana y familiar en una Grace que jamás se había visto en pantalla. “¡Soy un ser humano!”, dice la cantante en algún punto, recordándonos que detrás de la excentricidad hay una persona real.