Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

Versatilidad Tipográfica
1979. Bucarest, Rumania
likemindedstudio.com

Por Camilo Rojas.

“La tipografía es nuestra especialización, pero también aplicamos otras ideas y siempre estamos buscando soluciones creativas más allá de lo tipográfico”



De los muchos especialistas en tipografía que hemos presentado en Joia Magazine, tal vez estemos frente al equipo más versátil. Like Minded Studio (LMS), que antes del 2006 se llamaba Keep Left Studio, se caracteriza justamente por eso: la diversidad de estilos que son capaces de adoptar. De trabajos repletos de curvas y volúmenes redondeados, pueden saltar fácilmente a diseños planos de líneas y ángulos rectos; de imágenes llenas de brillo y textura pueden pasar sin problema a cuadros opacos y simplificados al máximo. La clave está en el trabajo duro, en la flexibilidad a la hora de conformar los equipos de trabajo y, sobre todo, en la experimentación constante.

El dueño, fundador y director creativo de Like Minded Studios es Luca Ionescu, cuya fama puede llevar a confundirlo con otro gran artista de origen rumano que hizo trascender el mismo apellido, el dramaturgo Eugen Ionescu (padre del teatro del absurdo; más conocido acá como Eugen Ionesco). Pero el escenario en el que brilla Luca es otro. La carrera que siguió es consecuencia de la temprana manifestación de sus intereses: según contó en una entrevista hecha por la tienda australiana HALFSLEEVE en el año 2010, hacer dibujos para sus amigos en su niñez fue el inicio. Desde ahí todo fluyó de manera natural.

Si bien la tipografía es su gran especialidad, Luca nos comenta que no se limitan a ella: “La tipografía es nuestra especialización, pero también aplicamos otras ideas y siempre estamos buscando soluciones creativas más allá de lo tipográfico. Esto también con el fin de explorar nuevas formas de comunicación y nuevas ideas… Por lo general, el estilo suele estar regido por las indicaciones que recibimos de los clientes, pero también nos gusta experimentar con diferentes estilos cuando hacemos cosas para nosotros. De ese modo luego los clientes pueden optar por cosas nuevas”.

Ideas afines, trabajos únicos



Con su centro de operaciones en la multicultural Sidney, Luca y su equipo dividen su tiempo entre el trabajo comisionado y la producción de obras personales, las que a su vez sirven para diversificar su portafolio. Y no les ha ido nada mal. Además de publicaciones en varias revistas especializadas, han desarrollado importantes trabajos para marcas de peso: Nike, Stussy, Zoo York, MTV, Jim Beam, Vh1, ES, ETNIES, Tiger Beer, Absolut Vodka, Reebok y Coca-Cola son algunas. Sin embargo, cuando le preguntamos a Luca cuál ha sido su trabajo favorito, nos dice lo siguiente: “Creo que lo que más me ha gustado fue hacer el poster “Do What You Like”, que además fue para una muy buena causa: un proyecto para ayudar a la industria de imprenta local. Lo hicimos sólo por amor al proyecto, ¡y los resultados fueron excelentes!”.

La traducción precisa de “like minded” es “con ideas afines”. El concepto pretende reflejar la búsqueda de Luca de clientes y colaboradores que piensen parecido a él. Dada la variedad de trabajos y objetivos implícitos en los mismos, esa similitud no siempre es fácil de lograr, sobre todo en un ámbito como el creativo, que se mueve de lo etéreo a lo concreto constantemente. El trabajo en equipo y la ampliación ocasional del equipo son las claves. “Aplicamos nuestras ideas creativas a varios medios y proyectos. Cuando estamos trabajando en un proyecto que requiere de alguna habilidad o perspectiva particular, involucramos a otros creativos para asegurarnos de conseguir el mejor resultado”.

Como muchos –probablemente la mayoría– de los estudios que desarrollan su trabajo en el nuevo milenio, Like Minded Studio se sirve de los adelantos tecnológicos para conseguir sus propósitos. La realidad aumentada, el moldeamiento CNC, el corte láser, todas herramientas de primera importancia en las obras de Luca Ionescu. “Las nuevas tecnologías de fabricación combinadas con ideas nuevas ofrecen infinitas posibilidades de crear trabajos emocionantes”. Y únicos, ¿no?