Quizá no sepas el nombre de este modelo de Nike, pero seguro que cuando las veas sabrás que son unas zapatillas icónicas, y te sonarán porque es el mismo par que Forrest Gump usa para iniciar su carrera hacia la nada casi al final de la película. A partir de ahora ya sabes que este modelo se llama Cortez y que Nike está celebrando su 45 aniversario.

Las primeras Cortez se lanzaron en 1972 y rápidamente se convirtieron en el emblema de un estilo hip hop callejero de la costa oeste de los Estados Unidos. También era un modelo utilizado por corredores, como la medallista Joan Benoit Samuelson, que ganó la primera Maratón Olímpica de Mujeres en los juegos de Los Angeles en 1984 calzando unas Cortez (diez años antes habían surgido las Señorita Cortez para adaptarse al pie femenino). Durante los 70 fue el modelo más vendido de Nike.


Algunos testimonios relacionados con la marca dan fe de lo emblemático del modelo: “La Cortez es mi primer recuerdo de una zapatilla de deporte, la clásica blanca con Swoosh rojo. Todo comenzó cuando fui mayor de edad en los años 80 en Nueva York, obsesionada con la música, el estilo callejero y la moda. La obsesión se convirtió en mi trabajo y la Cortez en mi estilo. Representa el hip hop de Nueva York y el ADN de ALC, y es por eso que he elegido aportar en el estilo de Cortez temporada tras temporada en todas nuestras colecciones”, comenta Andrea Lieberman, directora creativa y fundadora de A.L.C.


Para celebrar a lo grande este histórico aniversario, Nike se ha puesto manos a la obra y ha lanzado una colección de 5 modelos de distintas líneas de la zapatilla, inspirados en la tarea deportiva de Elaine Thompson, la primera corredora femenina y la primera jamaiquina de todos los tiempos en obtener oro en los 100 y 200 metros. Su marca imbatible de 10.97 segundos en los 100 en los juegos de Río de Janeiro, le hacen merecedora de este homenaje. Cada modelo está embellecido con la firma de Elaine, su mantra “una vida, una oportunidad” y sus tiempos ganadores de 21:78 en 200 metros y 10:71 en 100 metros.


Además, para celebrar los 45 años de las Cortez, Nike ha lanzado varios modelos renovados de la zapatilla para los auténticos fans. La colección se llama Nike Beautiful X Powerful, y está formada por las Classic Cortez Nylon Premium, las Nike Cortez Basic Jewel QS, las Nike Cortez Basic Nylon “Long Beach” y “Compton, las Nike Beautiful X Potente Cortez Classic y las Nike Classic Cortez Satin .


La Nike Beautiful X Powerful Collection está disponible a partir del 1 de junio a través de la aplicación SNKRS y en el retail.