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Lanzamiento adidas NMD NYC. Entrevistamos a su diseñador.
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Lanzamiento adidas NMD NYC. Entrevistamos a su diseñador.
Lanzamiento adidas NMD NYC. Entrevistamos a su diseñador.

Hace una semana atrás, fuimos invitados a NY por adidas Originals Chile a cubrir el evento de lanzamiento de su más reciente modelo de zapatilla: la NMD. Una apuesta a nivel global que busca convertirse en un nuevo ícono de la marca de las tres tiras, uniendo en su layout lo más característico del diseño de los años 80, junto a las nuevas tecnológicas de Pure Boost y Primekit. Un juego sobre el pasado y el
futuro, para finalizar con la creación de esta maravilla de zapatilla.

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Después de una larga noche de celebraciones en torno a la NMD, nos reunimos con Nic Galway, Vicepresidente de Diseño en adidas Global, cabeza del equipo a cargo de la NMD, para conversar sobre sus inspiraciones, métodos de trabajo y obviamente… zapatillas. Les dejamos a continuación la entrevista junto a Nic.

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Como ha sido de trabajar en adidas? Sabemos que vienes del mundo del diseño automotriz, cuéntanos un poco sobre tu experiencia diseñando zapatillas.

Mi experiencia en adidas ha sido realmente increíble, yo estudié diseño automotriz. Entre a adidas en un momento muy especial, en esa época solo tenían sus divisiones deportiva, no existía originals, no hacían ningún producto enfocado en lifestyle. Diseñe unos zapatos y un diseñador me preguntó si los podía usar en su pasarela. Eso me hizo pensar en porque a él le gustaban mis zapatos para su colección, si estos no estaban concebidos para ser un artículo de pasarela de moda, yo lo creé pensando como un producto, y no me refiero a un zapato si no a un objeto. Siempre he estado interesado en la innovación.

¿Como haces el nexo entre el diseño automotriz y el diseño de zapatillas, que rescatas de tu tiempo dedicándote a la industria automotriz?

Me enseño a mirar fuera de la industria, siempre me han influenciado una gran variedad de cosas y lugares, sigo constantemente a la industria de las zapatillas, checkeo blogs, me encanta ver como la gente adapta nuestro producto a sus vidas. Pero ojo! No es el sitio correcto donde buscar inspiración. Si uno saca inspiración de algo que ya esta hecho, nunca serás un innovador. Yo me inspiro mayormente en los procesos, en como la gente hace cosas, y eso trato de aplicarlo al mundo de las zapatillas.

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¿Que es lo que mas te gusta de diseñar zapatillas o como ves tu proceso creativo?

Estoy muy interesado en hacer cosas, en como se hacen las cosas, en los procesos de fabricación, soy mas de fabricar cosas que de dibujarlas. Cuando uno empieza a hacer una cosa o trabajar con un material, tiene una idea en la cabeza, muchas veces esa idea no se adapta al material, pero el mismo material, al tratarlo en distintos procesos puede llevarte a un nuevo sitio. Me gusta esa exploración.

¿Que querías reflejar con el diseño de la nueva adidas NMD?

Queríamos diseñar algo nuevo, muy moderno, algo que reflejase el como vivimos nuestro día a día. Con el equipo de diseño hablamos mucho sobre nuestras actividades, sobre nuestros viajes. Al estar en casa uno tiene a la mano todas su pertenencias, pero a la hora de viajar, no quieres viajar con una maleta grande, tienes que elegir con mucho cuidado lo que vas a llevar. Si te vas de viaje, quieres llevar sólo un par de zapatillas, que estas sean ojalá, las más cómodas, y que al mismo tiempo se vean increíbles.

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Imaginamos que la colección vendrá con nuevas combinaciones en color ¿Por que eligieron esta paleta para la partida, que relación tiene directamente con su diseño?

Con esta combinación de colores queríamos que, si veías a alguien con el producto en la calle, a la distancia, pudieras reconocer automáticamente nuestra marca. Eso es muy importante para mi. Cuando la gente ya se familiarice con la silueta, ahí recién empezaremos a lanzar las nuevas combinaciones de colores.

¿Como fue el proceso de unir una silueta clásica de los años 80 con las tecnologías actuales como Pure Boost y Primekit?

No soy muy fan de sacar una zapatilla de nuestros archivos, ponerla delante de el equipo de diseño, y que nos sentemos todos a redibujarla. Normalmente lo que hacemos es sacar la zapatilla, mostrarla, y después guardarla. Lo que se queda en tu mente es lo mas importante, lo mas reconocible de ese modelo y esa es nuestra única referencia, cuando nos inspiramos en una zapatilla nos inspiramos en su esencia, no tratamos de recrear su silueta. Esto es lo que hace que una marca evolucione, estar en la búsqueda constante de productos innovadores.

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¿Cuales son los criterios a la hora de elegir con quien colaborar? ¿Que buscan en cada uno de ellos y como es la experiencia de crear algo en conjunto, el definir roles y compartir el proceso de retroalimentación?

No me gusta mucho la idea de que un artista ponga su nombre en nuestro producto, nosotros buscamos colaboradores que tengan un punto de vista diferente al nuestro, gente que nos ponga a prueba, que traiga algo nuevo. Colaboradores que se beneficien tanto de trabajar con nosotros como nosotros de trabajar con ellos. Que si no hiciésemos la colaboración juntos, sería imposible hacer el producto. Por ejemplo al trabajar con Kanye, nosotros traemos el producto, lo último en innovación y a nuestro gran equipo de diseño… el trae sus conexiones culturales. Cuando unimos estos factores, se puede hacer algo muy poderoso, cosa que no podríamos hacer en adidas por nuestra cuenta, ni Kanye por su cuenta. Siempre trabajamos con gente donde haya respeto mutuo, respeto y confianza.

¿Como a pesar de colaborar con personajes tan variados, es posible reconocer la identidad de adidas en cada una de las colaboraciones?

Tratamos de hacer cada colaboración lo mas real posible. Si uno quiere trabajar con Jeremy Scott por ejemplo, Jeremy va a hacer cosas con alas, o de peluche. Pero a la hora de trabajar con Raf (Simons), vas a tener algo mucho más minimalista y limpio. La realidad es que no siempre trabajamos con colaboradores, y cuando no lo hacemos, es cuando mas sinceros somos con nosotros mismos, ahí es cuando nacen nuestros productos mas característicos.

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¿Que es lo que rescatas de compartir el proceso creativo con los colaboradores, con que te quedas?

Algo que he aprendido de todas estas colaboraciones es que no se puede tratar a todo el mundo por igual. Toda esta gente con la que trabajamos son muy talentosos y exitosos, evidentemente por eso trabajamos con ellos. Pero rápidamente aprendí, que lo que funciona para Yohji (Yamamoto), quizás no funciona para Stella (McCartney). Llegar a entender esto fue muy importante mi, ya que una vez que uno entiende el proceso de pensamiento de una de estas personas, básicamente estas entrando en su mundo. Esto quiere decir, que van a dejar un poco de ese mundo en adidas, y para mi, eso es muy importante. Recuerdo cuando empezamos a trabajar con Yohji, algo que me llamó la atención, es que en sus oficinas no tenían un solo computador… eso nos dio que pensar, quizás en nuestra área de diseño tampoco necesitemos de computadores. Es algo muy interesante el trabajar con esta gente, por eso mis 16 años en adidas se han sentido como uno solo.

¿Que relación tienes con el público de adidas, piensas en eso al momento de crear? ¿Sneakerheads? ¿Mercado masivo?

Hay lugar para todo en la “sneaker community”, es verdad que con los coleccionistas, y sneakerheads, nos podemos dar el lujo de experimentar, nos empoderan creativamente queriendo cosas frescas y especiales. Esta gente tiene la energía y la visión de marcar o elegir tendencias, y eso para mi es muy importante. A la vez también soy un fiel creyente en el mercado masivo. Por ejemplo cuando Raf (Simmons) nos dijo que quería hacer 50 combinaciones de colores para Super Color, nosotros le dijimos que si, quizás otra marca le hubiera dicho que sólo podía hacer 5 o 6. Nosotros hicimos las 50, y esas zapatillas las podías comprar en cualquier lado. Todo el mundo caminaba con Super Colors puestas, y eso lo encuentro genial. La verdad es que cada cosa tiene su lugar.