Música | Por hace 6 días.

Este 12 de Enero, la ilustradora Violeta Cereceda compartirá escenario con su padre, Angel Parra, colaborando con sus dibujos proyectados en tiempo real mientras el concierto titulado Cocktail de Guitarras es llevado a cabo desde un nuevo centro cultural en Ñuñoa. Violeta consciente de la veta artística que carga su familia ha desarrollado un estilo propio en sus ilustraciones influenciada por el arte que surge a través de la cultura Hip-Hop y callejera. En JOIA quisimos conversar con Violeta para que nos cuente más sobre sus proyectos.

¿Cómo comenzó tu cercanía con el arte o la ilustración? 

No recuerdo un hito que haya marcado mi amor por el dibujo, lo he hecho desde siempre. Cuando chica gozaba dibujando las carátulas de discos y vinilos que habían en mi casa, los monitos de nickelodeon, las ilustraciones de los libros que tenía. Me parece que todo es llamativo para dibujar, sobre todo las escenas más simples y cotidianas.

 Imagino que esto te lo han preguntado harto pero ¿qué se siente cargar con el legado artístico de Violeta Parra?

Antes me pesaba más, cuando no tenía muy claro quién era y qué quería hacer
profesionalmente. Es algo muy potente que definitivamente siento en mi espalda todos los días, pero ya no lo veo como una presión, si no más bien como un desafío y el motor que me llena de energía. La certeza de que esta sangre corra por mis venas me da tranquilidad. Sin embargo creo que el legado no es sólo de los familiares. Ojalá todos sintieran que pueden y deben adueñarse de la sabiduría de Violeta Parra. A veces nos complicamos buscando referencias lejanas, intentando hacer cosas que nos son medias ajenas, cuando lo más potente está aquí mismo, es mucho más simple. Chile es un país que no respeta ni valora mucho la historia y el patrimonio, pero yo veo un cambio generacional importante donde esto está mutando.

Hace poco estuviste viajando por Europa ¿qué impresión te llevaste? ¿qué sensación te deja nuestra escena musical, artística en Chile? 

Socialmente sentí mucha más libertad en Europa, pero no me sorprende, nuestro país está herido y resentido aún. Muchos jóvenes no creemos en el sistema que nos rige. Vivimos en democracia pero nos sentimos reprimidos, eso genera un malestar común. Creo que hay mucha creatividad pero todo es tan burocrático que finalmente nos desanimamos.

A pesar de que en Europa pude ver mucha más infraestructura cultural, respeto por la historia y el patrimonio, iniciativas más innovadoras e interesantes respecto al arte, fiestas increíbles con conceptos llamativos, el sentimiento de poder ocupar realmente el espacio público, etc; me encanta ser latina, es lo que más me representa. Estando lejos me sentí mucho más parte de esta tierra y me concienticé de que aquí hay más por hacer, me dan ganas de responsabilizarme de eso. Claro, allá está el Nacimiento de Venus, que es de las cosas más hermosas que he visto en mi vida. Pero estar en los cerros mirando el lago Titicaca, o en un bosque en Valdivia para mí es tan o más emocionante. Porque me siento parte de esa majestuosidad.

En cuanto a los artistas, creo que no tenemos nada que envidiar a los de allá. En Chile hay un nivel muy alto en cuanto a música y arte, sólo tenemos que apañarnos entre nosotros y no esperar que nos ayuden los que tienen el poder, porque nosotros somos más.

Si tuvieras que nombrarnos influencias en tu trabajo de músicos, ilustradores, poetas ¿cuáles serían? 

La música es algo que no puede faltar en mi proceso creativo, es mi compañera
indispensable. Mi gusto se inclina por el rap y la música negra en general, y disfruto mucho escuchar música donde participen mujeres. Nombrar algunas cosas que me hacen sentir pasión atemporalmente: A Tribe Called Quest, Frank Ocean, Björk, Tyler The Creator, Erykah Badu, The Internet, Geneva Jacuzzi, The Smiths, Sade, King Krule, Los Prisioneros, Curtis Mayfield, el trabajo de Lunar Tapes.

En cuánto a la ilustración, admiro a muchos amigos y artistas chilenos los que sin duda son influencia en mi imaginario visual, hay un nivel muy alto y veo cada día más como todos estamos haciendo y creando, nos tengo mucha fé. Me gusta el trabajo de Toto Duarte, Constanza Salazar, Catalina Viera, Enzo Cortavitarte, Francisco Pérez, Nico González, Camilo Huinca, Catalina Cartagena, Constanza Figueroa, Jose Benmayor, Los Sidas. Son secos cabros.

Cuéntanos ¿de que trata la intervención visual sobre la presentación de tu padre, Angel Parra?

Con la intención de colaborar entre diferentes disciplinas expresivas, como lo son la música y el dibujo, junto a Espacio Incluir armamos este ciclo de Conciertos Ilustrados. Ya hemos participado en 3 sesiones anteriores dibujando bandas que tocaron en el espacio. Los convocados esta vez fueron Daniel Downey, Roberto Rombo, Constanza Salazar y Francisco Emerson. Este viernes es el cierre, donde haremos una intervención pintando en vivo al ritmo de un show ligado al blues de Ángel Parra y Jose Miguel Carrasco.