Cargando galería...
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”
La historia de Lizz: “Me gané el respeto sin decir ni una hueá”

Algunos la conocen como Dj Lizz, o como Lizz Lov3, pero en realidad ella es Elisa Espinoza, una chica nacida en Concepción en 1992 que llegó a Santiago y, en escasos 6 meses, consiguió que todo el mundo la conociera. En JOIA queríamos saber como era Elisa, no el personaje que ella misma creó para separar su vida real de su proyecto musical, así que fuimos a su casa a charlar con ella. Nos recibió sin maquillaje, con ropa suelta, sonriente, natural, y nos contó quien es realmente Elisa, de donde viene, y a donde va. Este relato es el resultado de unas horas de diálogo con ella, un texto largo que relata una historia de vida, esclarecedor y que no te dejará indiferente.

 
 
“Nací y crecí en Concepción. Mi infancia y mi vida allá fue muy complicada por que había mucha violencia intrafamiliar en mi casa. Eso, en parte, me hizo perder credibilidad hacía mi familia porque obviamente yo veneraba a mis papás, como todo el mundo, y me di cuenta de que en realidad eran más pendejos que yo. Por eso de pequeña estaba todo el día en la calle, prefería irme de casa y estar con mis amigos en la plaza, andar en skate, grabar cassettes de CD’s que tenían nuestros papás en casa. Grabábamos el cassette entero, copiábamos la carátula, la barnizábamos con cola fría y lo vendíamos a dos lucas. Y con esa plata íbamos a comprar bombitas de agua, chocolate, comida chatarra, la hueá que fuera…”

“Me tuve que hacer cargo de mis dos hermanos chicos porque mi madre no era capaz. Yo les inventaba un mundo paralelo a mis hermanos para que no se dieran cuenta de lo que pasaba y les ponía a ver la tele cuando había problemas en casa. En el colegio me fue siempre bien, tenía promedio siete, pero no me esforzaba nada, me sentaba al final de la clase con mis amigos”.

lizz_joia

“Mi papá se hizo millonario cuando yo tenía unos 15 años, antes de eso siempre fuimos una familia pobre”

 
“Después de terminar el colegio, me di cuenta de que me tenía que ir de Concepción para deshacerme de los problemas que había en mi familia, pero creía que si me iba mis hermanos se iban a rebelar contra mi mamá como había hecho yo. Mi papá me dijo que no podía proteger a mis hermanos para siempre y que me fuera. Me dieron una beca para que terminara el curso en Inglaterra, pero si me quería quedar después me lo tenía que costear yo. Así que le pedí a mi papá si me podía apañar… Mi papá se hizo millonario cuando yo tenía unos 15 años, antes de eso siempre fuimos una familia pobre. Él andaba metido en negocios raros pero con uno le dio en el clavo y se convirtió en exportador de metales al extranjero. Primero abrió un negocio chico, y después se transformó en 5 empresas, de un camión pasó a ser 100 camiones, de 3 trabajadores ahora son 300…”

“Antes de irme a Inglaterra mi papá nos compró una casa en un buen barrio de Concepción, San Pedro. Y ahí todo se ‘arregló’. Mis hermanos tenían 5 y 10 años y llegaron a una casa donde estaba todo bien. Ahí ya decidí irme a Inglaterra. En verdad mi papá nos dejó botados durante muchos años, nunca le pedí nada, y ahora que tenía plata, le pedí. Y a partir de ahí cambió todo, e irónicamente gracias a él”.

“Me fui a Inglaterra, a Oxford, con 17 años, cagada de miedo, llorando, sin conocer a nadie”

 
 
“Me fui a Inglaterra, a Oxford, con 17 años, cagada de miedo, llorando, sin conocer a nadie y todos ahí tenían una onda muy distinta a la mía, super ‘preppy’ y yo iba con mi pelo largo. Allá todos iban con el pelo corto, hombres y mujeres. Además venía de Conce, ni siquiera de Santiago, no sabía nada más que las bandas que estaban de moda porque lo había visto por internet. Pero ya en un mes tenía amigos, me encontré a mi misma; no quería volver a Chile nunca más”.

lizz_joia

“En Inglaterra me definí, sabía lo que quería hacer, lo que quería decir, lo que no quería decir… Allí estudiaba Arte y Literatura, y empecé a salir con un profesor. Hacíamos covers indie de música pop con su banda, yo cantaba, él tocaba el ukelele, otro tocaba la batería… Pero en realidad yo siempre buscaba más lo electrónico, sobre todo cuando salió Daft Punk o Chemical Brothers, pensaba ‘¡esto es el futuro!’, le decía a mis amigos que hiciéramos algo como eso, pero todos estaban con The Drums, con Two Door Cinema Club…”

“Antes la música era solo un hobby, pero en ese momento supe que quería que fuera mi trabajo”

 
 
Una noche fuimos a Fabrik con un nuevo novio francés que tenía y tocaba Tinie Tempah, que aun no era nada conocido. Llegamos a la fiesta y de repente sonó el tema Pass Out, que era como un estilo trap-step, ni siquiera existía el género, antes era hip-hop electrónico. Esa noche pensé que yo quería hacer ese estilo de música. Antes la música era solo un hobby, pero en ese momento supe que quería que fuera mi trabajo”.

“Llegó un momento que mi papá me dijo que tenía que volver a Chile que no quería seguir pagándome la Universidad. Yo quería quedarme y me busqué todos los trabajos; en Topshop como dependienta, en la recepción de una tienda de tatuajes… Pero al final me quedé sin dinero, agarré todas mis cosas y me fui a Concepción con la idea de volver a Inglaterra. Me metí a trabajar como asistente bilingüe en una de las empresas de mi papá y empecé a juntar dinero para volver a Inglaterra”.

“Pero de repente me empecé a juntar con mis amigos del colegio y con otra gente que no conocía antes; hacíamos fiestas, también creamos un fanzine con unos amigos, Atlaszine, e invitábamos a nuestros amigos a hacer cosas porque todos eran músicos o directores… Ahí vi la oportunidad de volver a Inglaterra, pero me frené y lo pensé. Me di cuenta de que en Chile nadie estaba haciendo lo que nosotros hacíamos, así que ¿para qué me voy a ir tan lejos para perseguir mis sueños si en verdad puedo estar acá con mis amigos en Santiago? La Camila, con la que creamos Atlaszine, ya vivía en Santiago, y me dijo que allá podía seguir estudiando…”

lizz_joia

Me dio full depre porque de verdad no sabía que hacer, en mi casa habían pasado todas las cosas que yo creía que iban a pasar; mi hermana estaba en una volá muy rara, tipo pelo-liso haciendo bullying, y mi hermano chico estaba muy solo, no hablaba nada. Traté de ayudarlos pero ya la cosa estaba hecha. Empecé a ir a psiquiatra, y me mandé la media cagá en un ataque adolescente. La respuesta de mi padre fue regalarme un auto nuevo. Ni siquiera sabía manejar, y encima lo que costaba un auto era lo que costaba la universidad en Inglaterra que no me había querido pagar, así que me enojé y no nos hablamos en mucho tiempo. Le di el auto a mi mamá, que era la que realmente lo necesitaba”.

“La gente preguntaba ¿quién es esa niña? Tiene un estilo super extraño, quiero hacerle unas fotos”

 
 
“Ahí ya decidí irme a vivir a Santiago en un departamento con 5 personas, me metí en la U de Chile, a Teoría e Historia del Arte. Seguimos con la revista, conocí gente, si iba a un evento como que la gente preguntaba ‘¿quién es esa niña? Tiene un estilo super extraño, quiero hacerle unas fotos’. En una fiesta un tipo que tenía contacto con un millón de marcas me dijo si me podía hacer unas fotos, también la Rocío Aguirre me hizo fotos, gente de Viste la Calle… De repente todo el mundo preguntaba quien era yo porque vestía distinto. De la nada me pagaban por hacerme fotos, ¡era modelo! Y yo decía ‘¡y qué hueá!’ Todo eso pasó en un lapsus de 6 meses”.

Me di cuenta de que en Santiago son muy pocos los que lo manejan todo, era como que si a alguien se le ocurría una idea bacán, la hiciste, porque son tan pocas personas las que tienen que aprobar la hueá. Es a prueba de tontos, sin menospreciar obviamente su trabajo. Si son pocas las personas es porque son pocas los que tienen la capacidad de hacerlo. Al menos en ese momento, ahora ya no hay 4 fotógrafos, ahora hay miles”.

lizz_joia

“No sé si fue que estuve en el lugar indicado en el momento preciso, o simplemente que tuve suerte”

 
 
Empecé a salir con el Gustavo Bustos Mendoza, que es el dueño de Beast Discos, donde toca Niño Cohete y muchos más grupos. Él vivía al lado de mi casa en Concepción y por coincidencia nos encontramos de nuevo. No sé si fue que estuve en el lugar indicado en el momento preciso, o simplemente que tuve suerte o que inconscientemente calculé todo, no tengo ni idea. Pero la hueá se dio no más. El Gustavo me prestaba sus máquinas, organizaba tocatas, él me decía ‘tocas super bien, deberías tocar…’”.

A finales de 2012 toqué por primera vez, fue un 12 de diciembre, en ese tiempo aun era la Elisa. Gustavo me dijo ‘pero ponte un nombre en serio, piénsala’. Por Facebook hablé con una amiga y me dijo que me pusiera Lizz y así quedó el nombre. Entonces toqué en la fiesta con los equipos de Gustavo, porque yo no tenía plata ni para una hueá, no tenía nada. El día de la fiesta había harta gente, estaba Gepe que en ese tiempo recién empezaba,… Y la fiesta estuvo demasiado buena, todo el mundo bailó, todos me felicitaron, y encima mezclé lo que me gustaba: un poco de hip-hop contemporáneo, con un poco de trap”.

“A partir de ahí nunca más dejé de tocar”

 
 

lizz_joia

“Una chica le pasó mi contacto a Felipe Le-Saux, de las fiestas Jaguar, que en ese momento era el boom de estas fiestas. Fui a tocar y ahí estaba toooodo el mundo. Si antes ya conocía a cierta gente importante de este mundo ilusorio de la publicidad, el arte y la música, ahí ya conocí a todo el mundo. Estaban los hueones que mandaban en la hueá, estaban los hueones que trabajaban en la hueá, los que le chupaban el pico a los hueones que trabajaban en la hueá, ¡estaban todos! Me resultó muy extraño ese mundo porque todos se tiraban mierda por todo, nunca había visto eso en mi vida. En Inglaterra la gente se apoyaba, aquí la gente se mentía, y en esta fiesta me di cuenta. Me decían “Lizz, me encanta tu onda” con demasiado énfasis. Bueno, ese día toqué y las 500 personas que habían metido ahí a presión bailaron y quedó la cagá. A partir de ahí nunca más dejé de tocar”.

“Me tuve que hacer una fanpage, un e-mail, todo el mundo sabía quien era… Al principio me pagaban 20 lucas, luego 50, luego 100, luego 400… Gracias al Gustavo que me motivó y a mis amigos que me apoyaron en ese momento lo logré. Desde que escuché a Tinie Tempah en Fabrik hasta ese momento, ese era mi sueño. Ahora ya estaba en todos lados: en todas las fiestas más exclusivas, estaba yo. Me pagaban mucha plata por no hacer nada, no querían ni siquiera que me esforzara en tocar, solo que estuviera ahí”.

“Ahí ya Atlaszine murió, la Camila se metió en otros proyectos, pasaron cosas no tan malas pero estúpidas en verdad entre nosotras y tomamos caminos distintos. Ahí pasé de pasar el mes con 100 lucas, de no tener nada, con cueá una cama, a ganar 2 palos en una noche haciendo fiestas. En el año siguiente me compré todo mi equipo, podía comprarme ropa, salir a comer… Cuando me compré mi primera Blackberry o un Mac no me lo creía, pensaba “¡lo logré!”.

“Elisa es una persona que va a la universidad, que paga sus cuentas y si no le alcanza tiene que meterse a una tienda a trabajar part-time”

 
 

lizz_joia

“Cuando la mina de un evento me dijo ‘no te preocupes tanto de la música, ven con tu look más bacán’, me di cuenta de que tenía que poner freno. Ya había empezado a salir con el Guey Jhonson, me enamoré locamente de él. El Guey fue el que me dijo que separara a Lizz de Elisa, el personaje de quien realmente era yo. Elisa es una persona que va a la universidad, que paga sus cuentas y si no le alcanza tiene que meterse a una tienda a trabajar part-time, pero la gente jura que yo estoy en una piscina fumando pitos jalando cocaína, y rodeada de negras pasándolo la zorra. La gente pensaba que mi familia era millonaria, que era como la big mama. Eso daba lugar a malos entendidos, por mi look, por la imagen que yo mostré de mi, de Lizz. La gente me ve como una persona agresiva, violenta…Y yo nunca he sido violenta ni agresiva ni nada de eso, soy seria, porque soy así pero estudio todo el día, tengo mis pegas freelance y por la noche hago fiestas”.

“Hice en 6 meses lo que muchos hacen en 10 años, y ¿porqué? no tengo ni idea, pero así fue”

 
 
Ahí decidí separar Lizz de Elisa, se lo dije a mis amigos. Lizz era mi trabajo y Elisa era yo como persona. Lizz se convirtió en un negocio, nadie me va a pasar gato por liebre. Eso me hizo ganarme un respeto, la gente pensaba que tenía éxito por ser bonita o por cualquier cosa, pero la cuestión es que todos bailaban con mi música. Hice en 6 meses lo que muchos hacen en 10 años, y ¿porqué? no tengo ni idea, pero así fue. Yo no lo pensé. Creo que de alguna forma, la vida no podía seguir siendo tan penca conmigo, si mi momento tenía que llegar era este. Podría haber gastado toda la plata en drogas, y pisotear a todo el mundo, pero no lo hice. Dejé que el silencio hablara de mi fineza.

Santiago es chaquetero, la gente se pica si te va bien. No te abren la puerta pero igual te dejan pasar, no se dan cuenta de que para progresar hay que estar en conjunto trabajando y yo siento que Chile no quiere avanzar. Si tu haces trap, por ejemplo, y otro igual, deberían apoyarse en vez de tirarse mierda… ¿Por qué no se ayudan en vez de destruirse?”

“Ahora todos querían ser mis amigos, los que me habían tirado mierda querían tocar conmigo”

 
 

lizz_joia

Me gané el respeto sin decir ni una hueá, solamente haciendo lo que me competía: sin utilizar esta fama ficticia a mi favor, yendo a tocar, juntarme con el Luis Herrera para hacer música, con mis amigos a hacer un video… Ahora todos querían ser mis amigos, los que me habían tirado mierda querían tocar conmigo, los sellos que habían dicho que me iba bien porque era rica querían firmar conmigo. Empecé a favorecerme de esa estupidez, me fui de gira a Colombia, a Argentina, a México, a Guatemala,… Ahora ya no me decían cosas malas porque ahora conocía a gente importante. Era ridículo”.

“Mi vida en ese momento era una locura, empecé a grabar el EP, me iba de gira, estudiaba, hacía fiestas… Cuando volvía de las giras venía ya un poco curada de ese estigma de la gente que te tira mierda, lo veía todo bajo una visión más nihilista”.

“Cuando le dijeron que tenía cáncer algo en él cambió y aceptó que iba a morir”

 
 
“En ese momento le dijeron al Guey que tenía cáncer y que iba a morir en 6 meses. Nosotros habíamos tenido nuestros problemas, pero siempre nos amamos por encima de todo, siempre juntos, solo que éramos cabros chicos. Teníamos planes, habíamos vuelto a salir, y no podía dejarle solo, pero no podíamos seguir juntos. Cuando le dijeron que tenía cáncer algo en él cambió y aceptó que iba a morir, no quería hacer dieta alternativa, medicina china, nada. Hizo quimio, pero no funcionó. Yo me encerré en el trabajo, no sé como no morí”.

“Con el tiempo me empecé a desenamorar del Guey, él era un viejo enojón, pero aguanté a su lado hasta que llegó el punto que tuvimos que conversar. Le dije que no podía seguir con él, que lo iba a acompañar pero que no iría todos los días a verlo, solo un día a la semana o así. Él no podía caminar, no podía comer, no podía levantarse de la cama. Le dije que yo lo iba a amar siempre… Ahí me empecé a juntar con gente más grande, en ellos encontré un aliento. Entré en depresión, me sentía muy mal, pero tenía que ir a una fiesta y reírme, no me permitía detenerme, estaba todo el rato corriendo como un ratón”.

“Celebramos el cumpleaños de Guey el 24 de enero y el 12 de febrero murió”

 
 
“Estando con el Guey, me empezó a gustar otro chico, la gente inventó que yo me lo cagaba con 5 personas, sabiendo que eso nunca fue así. Hablé con Guey y le dije que me gustaba otra persona, no estaba enamorada de ese chico, lo que tenía con Guey era algo distinto, a él lo amaba. El Guey lo entendió y a partir de ahí lo empecé a ir a verlo todos los días. Terminé el EP, se lo mostré, una canción se la hice a él, que es “21”, él la escuchó mil veces, antes de morir me pidió que se la pusiera. Y esas son cosas que nadie sabe, la gente que anda tirando mierda no saben todo lo que vivimos realmente. Celebramos el cumpleaños de Guey el 24 de enero y el 12 de febrero murió. Verlo muerto me marcó mucho, tener que cerrar el ataúd, no verle más la cara…”

“Después vino el lanzamiento del EP, fue super bien, hubo muy buen feedback. Yo sé que a un artista nunca le sobra la experiencia, siempre se aprende, así que sigo trabajando para que salga siempre mejor”.

lizz_joia

Todas las canciones del EP las hice en casa del Guey, mientras él estaba muriendo. Algunos dicen que tengo mucho descaro por aprovechar su muerte para el lanzamiento, y eso no es así. Ellos no saben como fue todo, no saben que él escuchó todas las canciones, que fue el primero que lloró por la canción que le dediqué, que era el que sabía que yo salía con otra persona pero me decía que me amaba por el resto de la eternidad y yo también.”

“Estoy muy contenta con como le ha ido al EP, ha superado a Drake y a Selena Gómez en los top chart chilenos. La gente habla mal porque la cosa es así, tienes que enfrentar tus propios demonios en el camino hacia la felicidad y convivir con ellos. También agradezco los miles de comentarios positivos que recibo. Son 1000 personas las que me apañan y 5 los que andan diciendo hueás.”

“El EP habla un poco de eso, de que tienes que luchar no solo con lo que te pasa a ti, sino con el resto de las personas que se agarran de ti para hacerte daño, que no soportan estar bajo tu sombra cuando ellos solos se pusieron bajo esa sombra. Por mi ojalá que todos surjan y que a todos les vaya bien en lo que hagan, pero hay mucha gente que no es así. Las letras del EP hablan de eso. La gente no sabe que mientras ellos hablaban mal yo estaba en la casa dándole sopa con una cuchara al Guey. La vida real no es el Internet, la vida real está fuera, Internet son caretas”.

“Yo siempre digo “Never choose money, over power”

 
 
“El nombre del EP, Imperio vol.1, tiene que ver con toda mi carrera: de haber empezado de la nada hasta hoy. Lo veo como el imperio de la figura femenina, de la mujer que se mete en un mundo manejado por hombres. Yo siempre digo ‘Never choose money, over power’, es como la época medieval en la que importaba más quien ganaba las batallas, no el que tenía más dinero. El Imperio además tiene un orden, tiene una lógica, y tiene un objetivo. Y vol.1 porque habrá un segundo volumen. Un EP es como una carta de presentación, como una primera muestra. Por eso pusimos un poco temas de distintos estilos. La creación es 100% de Luis y mía, aunque la gente también ha dicho que lo hizo el Luis, es mentira, somos un equipo, es mi amigo, trabajamos juntos. Este primer volumen es oscuro por todo lo que lo inspira. El vol. 2 lo queremos sacar dentro de este año”.

Fotografías de Felipe Monserrat.
IG @monsster_rat
Web: felipemonserrat.com