Cargando galería...

flag2

En los juegos olímpicos de Río 2016 se presentaron 10 atletas refugiados de distintos países del mundo. En el acto inaugural portaron una bandera que tenía el símbolo de las olimpíadas que significa la unión y respeto entre continentes, dejando claro que el deporte es una disciplina que une y respeta a las personas.

A raíz de este hecho la iniciativa llamada The Refugee Nation ha creado una bandera para el equipo olímpico para que puedan ser representados con una identidad propia, se refleje su condición de refugiados y se genere conciencia de lo que significa.

Para crear la bandera se inspiraron en los chalecos salvavidas que tantos refugiados han utilizado, manteniendo el color anaranjado con una franja horizontal de tono negro.

El diseño es de Yara Said artista de Siria refugiada en Amsterdam desde el 2014. La bandera pretende ser un símbolo de recordación universal e inclusivo, por eso es simple y con un mensaje muy claro “Estamos aquí, somos fuertes, somos humanos y vamos a seguir adelante”, comenta Yara.

Junto a la bandera, el compositor sirio y refugiado en Estambul Moutaz Arian compuso un himno para el equipo, y diseño un logotipo en tres versiones de color para complementar los mensajes.

Aunque el comité olímpico no permite que los atletas puedan llevar banderas en las competiciones, los encargados de The Refugee Nation han repartido la bandera entre el público para dar apoyo a los atletas refugiados.

refugee-nation-olympic-flag_2

Este proyecto fue ideado y organizado por Artur Lipori, Caro Rebello, Rodrigo Moran, Bastien Baumann, Eduardo Lunardi, Arthur Amiune, Renato Tagliari, Belén Márquez, Imen Soltani, Ricard Valero y Elli Hanson. Está fuertemente apoyado por Amnistía Internacional y se puede también apoyar a nivel individual creando tu propia bandera, escuchando el himno, usando una polera anaranjada y aplicando un filtro para tu foto en redes sociales desde acá.