Kevin Cyr

Varios | Por hace 5 años.
Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

Los autos como metáfora
1976. Brooklyn, NY, EEUU
kevincyr.net

Por Mario Cuche.

“Creo que el elemento de la clase obrera puede verse en todo mi trabajo”



Kevin Cyr tiene muy claro todo cuando se trata de su arte. Motivaciones, anhelos, mensajes, todo lo expresa con la certeza de alguien que ya resolvió muchas cosas en su vida. Vida que en 35 años ha tenido varios desplazamientos que han contribuido a formarlo como artista: nació en Canadá, creció en Maine, estudió en Boston, trabajó en Beijing y actualmente vive en New York. Desde allá nos contestó esta entrevista.

¿Cuál es tu relación con los vehículos, que los hace tan frecuentes en tus obras?

Es un tema que ha evolucionado con el tiempo. Cuando estaba en el inicio de mi desarrollo como artista tenía un amplio rango de temas y elementos sobre los que me gustaba pintar, incluyendo camionetas y autos viejos. Con el tiempo mi interés por los vehículos creció, empecé a verlos como una metáfora de los cambios en la sociedad alrededor mío. Al principio estaba interesado en los autos viejos, en preservar su carácter, su óxido y abolladuras, a través de la pintura. Cuando me mudé a New York me sentí atraído inmediatamente por las vans cubiertas con graffitis, que son muy representativas de la ciudad. Aparte de ser increíblemente interesantes de pintar, representan algo de New York que está en constante cambio. La mayoría de las vans que he pintado ya no existen o tienen nuevos tags, óxido y rayados.

¿Qué otras características menos obvias son comunes en tus trabajos?

Crecí en una comunidad obrera, por lo que siempre me identifiqué con la clase trabajadora. Cuando estuve en Beijing quedé impresionado por la cultura de la bicicleta que tienen allá, especialmente por la gente que usa bicicletas de tres ruedas para ganar dinero, transportando cargas gigantescas, desde muebles hasta materiales de construcción. La clase trabajadora de China me recordó mucho a mi pueblo. Me interesé mucho por cómo usan esas bicicletas, era prácticamente la misma forma en que los norteamericanos usan sus camionetas y vans. Supe de inmediato que quería hacer un proyecto con las bicicletas de trabajo chinas. Creo que el elemento de la clase obrera puede verse en todo mi trabajo.

De los dibujos a las escultura



Las obras de Kevin han aparecido en publicaciones de nivel mundial y han sido exhibidas en galerías igualmente respetadas. De todos esos reconocimientos, siente un cariño especial por una muestra que hizo en 2011. “El show ‘Home in the Weeds’, que hice en solitario en la 941 Geary Gallery, fue importante para mí. No causó mayor revuelo en el mundo del arte, pero estoy muy contento con el trabajo que creé, y me probé a mí mismo que podía ejecutar concienzudamente un show por mi cuenta”.

¿La inspiración de tu trabajo está basada más en tus experiencias o en tus pensamientos e imaginación?

Hasta ahora creo que ha estado basada en mis experiencias y observaciones, influenciadas por mi educación. Creo que las experiencias afectan mucho lo que las personas ven e interpretan.

¿A qué se debe esta especie de inconformismo con un solo formato que te lleva a presentar obras en forma de escultura y de dibujos o pinturas al mismo tiempo (como en “Camper Bike” y “Home in the Weeds”)?

Usar diferentes medios ha sido la forma de presentar mis ideas de la mejor manera posible. Si “Camper Bike” y “Little Tag Along” sólo fueran presentados como dibujos y pinturas, no tendrían el mismo impacto. Creo que el aspecto tridimensional y la escala de esas piezas las hace atractivas.



¿Cómo fue el desarrollo de tu gusto por las distintas expresiones artísticas que dominas? ¿Del dibujo y la pintura pasaste a la escultura, o viceversa?

Fue mucho pintar y dibujar al principio, la escultura vino después como la mejor forma de expresar las ideas que tenía. El proyecto “Camper Bike” fue mi primer paso hacia la construcción de esculturas. Comenzó como un proyecto de dibujo y pintura, pero con el tiempo empecé a interesarme cada vez más en ver si mis dibujos podrían traducirse en una escultura a gran escala. La construcción de “Camper Bike” empezó como un prototipo o simulacro para ver si era posible, y rápidamente se convirtió en una pieza completa. Construirla fue más fácil de lo que supuse tan increíblemente divertido, que me lanzó hacia todo un nuevo medio y cuerpo de trabajo.

¿Hay algún otro tipo de expresión artística que te gustaría explorar?

Las instalaciones en un sitio específico podrían ser una forma de expresión que me gustaría explorar. He tenido algunas ideas para la creación de instalaciones en ambientes naturales en diferentes estaciones. El resultado final tendría que ser mostrado a través de fotografías, porque las obras no resistirían la intemperie, pero creo que sería interesante crear un trabajo fuera de un espacio definido, metido en la naturaleza.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Estoy trabajando en pinturas sobre vehículos, sobre todo en vans cubiertas con graffits. Luego planeo hacer otra pieza del estilo “Camper Bike”. También me gustaría viajar a Cuba. Estoy muy intrigado por su cultura en el uso de autos y me encantaría ver cómo es el país antes de que demasiados estadounidenses vayan a visitarlo.