Cargando galería...
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’
Kali Mutsa: ‘mi nuevo EP es sobre la oscuridad que hay dentro de uno mismo’

Kali Mutsa es el personaje encarnado por la multifacética Céline Reymond (Santiago, 1982). Incluso su nacionalidad, franco-chilena, es variada, igual que todos los ritmos y estilos que se mezclan en su música y que dan como resultado un universo sonoro que no existía hasta que ella lo creó. En su nuevo EP, Mesmer, producido bajo el sello discográfico ENDMK, encontramos sonoridades oscuras, introspectivas, pero también bailables, con un gran poder psicodélico. Estuvimos en el lanzamiento de su nuevo trabajo en el club nocturno Fabiano Rossi, y también charlamos con ella para que nos contara más sobre Kali Mutsa, sobre Céline y sobre Mesmer…

¿De dónde viene el nombre Kali Mutsa? ¿Qué significa?

Yo soy actriz de telenovela pero siempre me ha gustado mucho la música, así que quería hacer mi propia música. Por los prejuicios que hay en este país con la gente que hacemos televisión, no quería que asociasen mi faceta de actriz con mi faceta musical, por eso me inventé este personaje en el que me convierto en el escenario, Kali Mutsa. Además me interesa mucho la parte del espectáculo, así que crear una nueva identidad era bueno en ese sentido. Kali Mutsa significa gata negra, es de origen gitano, y lo elegí por mi amor por los gatos. Hice danza del vientre durante 6 años y tenía que tener otro nombre al bailar, me llamaba Kali Mutsa. Como personaje, es una mujer vieja que viene de un pasado con estética de las películas de Busby Berkeley, Carmen Miranda,… pero en un contexto de altiplánico selvático que no existe en esta realidad. Kali Mutsa vuelve de este pasado y está acá en el presente, en Santiago de Chile, en 2016.

kalimutsa_joia

¿Cuáles son tus referentes musicales, tus fuentes de inspiración iniciales en este proyecto musical?

Me inspiro mucho en el cine, me encantan las películas de Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Werner Herzog, Busby Berkeley, Nezumi Mamura,… En lo musical mi favorito es Serge Gainsbourg, Brigitte Fontaine, y más moderno me gusta mucho Grimes, por ejemplo. También me gustan mucho las cantantes gitanas, Fairouz del Líbano, Zeynab Xanlarova de Azerbayán,… Esas son mis máximas referencias, tienen una estética muy satinada un tanto pobre incluso, yo me identifico con eso. Como la mayoría de los chilenos, soy mestiza, entonces mi pasado -mi abuelo era palestino- aflora en esas cosas.

También me gusta mucho todo lo que hace Imaabs, que es el Dj con el que toco. Estuvo en el MoMa de Nueva York hace poco, en Japón, en Corea… es mi ídolo, un genio, y de él aprendo mucho porque nos gustan las mismas cosas: los coros ortodoxos, las liturgias egipcias, etc. Hemos estado investigando los dos y estamos haciendo un disco con todo eso.

kalimutsa_joia

El lanzamiento de este disco lo hiciste el miércoles en el Fabiano Rossi, un club de strip-tease de Providencia. ¿Por qué decides apostar por esa ubicación? ¿Faltan locales para tocar en Santiago?

En Santiago están desapareciendo los lugares para actuar, eso es una herencia de la dictadura, del neoliberalismo feroz que dicta que si algo no funciona económicamente hay que cerrarlo. Hay que encontrar espacios nuevos para tocar: iglesias, cabarets, en esas galerías que hay en Plaza de Armas,… Quiero ocupar otros lugares que están hechos para tocar, con ese ambiente de humo, luces… Para mi espectáculo necesito luces, pantallas, baile, etc., necesito crear una atmósfera para que se entienda. Hay que darle vida a Santiago, se está muriendo todo, cuando antes éramos un pueblo que lo celebraba todo. Nos hemos convertido en un país super fome. Conocí el Fabiano Rossi cuando estudiaba en la escuela de Teatro, iba con un amigo a estudiar para hacer ciertos personajes, me siento muy cómoda en ese ambiente.

Creo que la gente que es dueña de esos lugares tiene que empezar a prestarlos y hacer tratos buenos para que ellos también ganen en publicidad, por ejemplo.

Háblanos un poco de tu nuevo EP, Mesmer. ¿De dónde viene el nombre y qué encontraremos en él?

Franz Mesmer era un médico alemán de la época de la Revolución Francesa que empezó a investigar la parte espiritual de las enfermedades, que antes no se tenía en cuenta. Nunca lo consideraron un doctor de verdad, pero yo creo que es como el padre de la psicología, es anterior a Freud, a Jung… Mesmer se fijó en que, por ejemplo, los sonámbulos estaban en un estado mental que los hacía poderosos sin tener conciencia de eso, se enfocó en el poder de la mente y en como curar enfermedades a través de eso. Si uno escucha las 6 canciones de Mesmer se da cuenta de que es un “mundo” que va hacia lo más interno de uno mismo, hacia la oscuridad que hay dentro de nosotros. A mi no me gusta nada la luz, me carga el día, mi mundo es la noche, pero no para ir a carretear, sino para hacer cosas.

kalimutsa_joia

El disco también habla de cosas que pasan en el Medio Oriente con las que me siento muy involucrada. En uno de los tracks, “La Casa es Negra” hablo de lo que pasó en el sitio arqueológico de Palmira, bajo el reinado de la reina de Zenobia, cuando el Estado Islámico le cortó el cuello al que había sido el director del sitio durante 40 años, Khaled al Asaad. También hablo de las llaves de su casa que los palestinos llevan siempre al cuello como metáfora de que algún día volverán a su tierra, a su casa. Es un EP un poco apocalíptico, entre esperanzador y oscuro, como una, jajaja.

Te han comparado con FKA Twigs, en su versión latina. ¿Qué opinas de eso?

Jajaja, ¿en serio? Me encanta pero no creo que me parezca en nada a ella, ¡ojalá! Mi voz por ejemplo es cero r&b, es más bien nasal y extraña, ella tiene un nivel de desplante escénico superior al del cualquier cantante. No me parezco a ella, pero la admiro mucho.

En uno de los temas de Mesmer hay un diálogo de un manga japonés. ¿De dónde sale exactamente y por qué esa referencia?

kalimutsa_joia

Sí, el tema se llama “Sanpaku”. Yo tuve unos problemas con un artista visual y una amiga vio una foto suya y me dijo “ah, él tiene sanpaku”, que significa “3 blancos”, refiriéndose a aquellas personas que tienen ojos en los que la esclerótica (parte blanca del ojo) es visible en la parte inferior o superior, entre el iris y el párpado. Dicen que la gente que tiene sanpakus es mala o tiene tendencias psicópatas. Muchos asesinos, por ejemplo, tienen sanpaku. Erasmo Parra, uno de los productores del disco junto a Pablo Stipicic, puso un diálogo en japonés en ese tema que es de Naruto. También hay frases de Star Wars cuando digo “nique ton père”, que en francés sería como “culeáte a tu padre” refiriéndome al artista con el que tuve ese conflicto.

Tu vertiente mística está bastante desarrollada, ¿es algo que cultivas (lees, estudias, etc.), o tienes a alguien que te informa, un guía espiritual o algo similar?

Estudio mucho sobre los temas de los que quiero cantar. Yo tuve a mi hija Alma muy chica y tengo complejo de no haber estudiado en la universidad. Por eso ahora mi gran afición es estudiar sobre los temas que me interesan, sobre los que canto. Ahora voy a estudiar producción musical para producir mis temas, por ejemplo. Con mi música me gusta crear una atmósfera, que el que lo escucha sienta algo, no vender la pomada de la espiritualidad ni nada de eso. Me gustan mucho también los rituales, quiero que mis conciertos sean eso, rituales. Para eso tienes que estudiar e investigar por tu propio interés. También aprendo mucho viendo películas. Uno de los films que me han inspirado a hacer este disco es Possession y, en especial, una de las escenas de Isabel Adjani.

kalimutsa_joia

Dijiste en una entrevista que estabas haciendo un documental. ¿Sobre que trata? ¿Ya lo podemos ver en algún lugar?

Es un primo mío, Daniel Rozas, el que está haciendo un documental, yo estoy como productora, digamos. Es un documental sobre un libro que se llama El Río, que son las memorias escritas por Alfredo Gómez Morel. Él era un ‘pelusa’, es decir, un niño que creció en el río Mapocho en los años 40 y 50. Se sabe muy poco sobre su vida en realidad y es una figura un poco maldita en la literatura chilena. Yo me leí el libro y quedé loca, por eso quise ayudar a mi primo. Fuimos a ver a los niños del río de hoy en día, algunos viven a la altura de la calle Suecia debajo del puente, hicimos un taller de teatro en una fundación con ellos… Hoy en día es otro mundo, aunque sus códigos morales se mantienen en cierto modo. Ahora mismo ya están editando el documental.

También haces collage, ¿de dónde viene esta otra faceta artística? ¿Planeas otra exposición como la anterior, “Crayola”?

No tengo nada en mente ahora, lo último que hice fue un collage para la exposición “6.134, del barro al arte”, con obras hechas con los libros estropeados de la Librería Catalonia después de la inundación en Providencia. Me encanta el collage, mis máximos referentes son Claudia Donoso y Rashaad Newsome. Para cada canción hago un collage o pinto, es mi manera de llevar a lo físico mi música. Hacer collage es lo que más me gusta en la vida, me relaja recortar y hacer cosas con las manos, calma mis nervios y mi angustia. Científicamente está probado que cuando haces algo con las manos la cabeza se te ordena, y eso me pasa a mi.

kalimutsa_joia

Los videos de tus canciones suelen ser espectaculares, ¿estás preparando algo para algún tema de este nuevo EP?

Me gustaría, pero ahora tendría que ser con alguien que quiera trabajar conmigo de forma gratuita… Así que hago un llamamiento desde aquí, jajaja. Es muy caro hacer un videoclip, he hecho hartos con Enciclopedia Color, como el del tema Interestellar con la Paulina Giustinianovich. Para el track “El Ojo Interno” de este EP quiero hacer algo, pero como te decía, tendría que ser una colaboración.

Tus presentaciones en vivo son muy especiales, una experiencia única. ¿Cómo preparas un show? ¿Cómo serán los shows en directo de este nuevo EP?

Bueno, mis shows siempre están en función de lo que ofrezca cada espacio. Para el lanzamiento del EP en el Fabiano Rossi estuve trabajando con una iluminadora que se llama Daniela Valenzuela y ella le agregó luces para hacer contraluces en mi vestido. Con Imaabs también hicimos una intro y dos interludios para que todo fuese más cohesionado. En verdad, tuve muy poco tiempo para preparar el show y estoy agotada ahora, porque yo soy vieja, jajaja. Aunque no tengo la edad que sale en wikipedia, nací en el año 82, ¡no en el 80!

kalimutsa_joia

Lo que me gustaría para mis shows en realidad es montar mi propio escenario, y ya lo estoy estudiando. Vi algo similar en Youtube en un programa de televisión de Azerbayán, me interesa la exuberancia tropical de los países del este. Para nuestros parámetros occidentales quizás podrían parecer recargados pero para mi eso es lo más elegante que hay. Más es más. No me interesa lo literal, lo que quiero es crear algo envolvente, una atmósfera que te traslade.

¿Tienes algún proyecto en mente o en proceso de desarrollo del que nos puedas hablar?

Voy a estar el 3 de septiembre en el Bar Loreto, en Santiago, y en Colombia en el Festival Hermoso Ruido (del 15 al 17 de septiembre). Aún no tengo más fechas concretas pero sé que también estaré en Concepción. En un tiempo espero poder ir a Japón, y también quiero volver a Europa. Como proyecto futuro está este disco que voy a hacer con Imaabs y voy a hacer también un LP.

Los comentarios están cerrados.