Cargando galería...
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51
JOIA MAGAZINE 51

JOIA MAGAZINE 51

Sobre Joia | Por hace 3 semanas.

Esta edición número 51 tendría que haber salido a final del año pasado, pero después de una de las ediciones más especiales (y autorreferentes) de nuestra trayectoria, la que marca el medio centenar, quisimos tomarnos el nuevo número con calma. Siguiendo el discurso de la JOIA 48, queremos hacer las cosas bien más que intentarlo y que salga mal, siendo críticos pero sin flagelarnos. Por eso el lema de esta JOIA 51, la primera del 2018, es: este año vamos por más.

Y que mejor para empoderarse de esa actitud que empezar con una portada fuerte y contundente que llame la atención y que tenga un mensaje potente. La elegida es Evelyn Benčicová, quien descubrió la fotografía después de una operación de ojos a los 18 años. El mundo interior que creó hasta la cirugía le permite crear imágenes entre realidad y ficción – como la mujer sin pelo ni vello que abraza a un gato con las mismas características – , que transportan un concepto profundo sobre lo que significa el ser humano.

Traspasada la “frontera” del primer impacto visual, JOIA 51 tiene mucho más que ofrecernos en su interior. Richard James Daniels es uno de los protagonistas a través de su serie de fotos entorno al baskitan, una versión del basquetbol que se juega en condiciones muy adversas en la región del Bisayas en Filipinas.

Sin salir de la fotografía documental, el argentino Diego Levy nos da una lección con su experiencia en la “crónica roja”. Su serie Choques muestra la calma y la belleza siniestra después de un accidente a través de los vehículos siniestrados, y como la vida puede cambiar en un segundo, en un impacto.

El trío suizo-francés Futur Neue vienen a refrescar el formato impreso a través de posters, portadas de vinilos, libros y fanzines, con una mirada puesta en el pasado a través del Estilo Tipográfico Internacional de la Escuela de Suiza, desarrollado en la década de los 50.

Gregory Crewdson se aleja de lo documental y trata de contar historias a través de sus fotografías y puestas en escenas cinematográficas. Mediante una extensa búsqueda de las locaciones perfectas en los suburbios y zonas rurales de Estados Unidos, Crewdson crea escenarios que podrían ser fotogramas de cualquier película hollywoodiense.

La nota millennial la pone Kristen Liu-Wong con sus coloridos dibujos. Pero ojo, que la palabra millennial y el color no te engañen porque a la que te descuides, las féminas de Liu-Wong te pueden devorar, o cumplir tus fantasías eróticas más alejadas de Pornhub que puedas imaginar. Sus personajes son metáforas de lo que todos somos por dentro, seres salvajes, violentos, pero coquetos.

Después de su aparición en la JOIA 25, aparece más de 25 ediciones después, un segundo tomo de “Forever: The New Tattoo”, con el nombre de “Forever More: The New Tattoo” (Gestalten, 2017). La mirada de este volumen está puesta en la realidad del tatuaje contemporáneo, así como en su evolución y en lo que significa el oficio del tatuador. Si estás pensando en hacerte un tatuaje, aquí tienes algunas ideas e influencias para que recurras a las fuentes de la mano de David Schiesser, Francisca “Framacho” Silva o Chaim Machlev.

Para cerrar, el broche de oro: el resultado de 9 meses de seguimiento de los chicos de la Bomb Squad por parte del fotógrafo Nolan Price. Esta pandilla se dedica a recorrer las calles en bici haciendo wheelies mientras esquivan los autos de la ciudad de Paterson. Esta experiencia ha sido plasmada en un libro, “Boots + The Bomb Squad Boys”, sobre el que hablamos con el autor.