1

En nuestra portada destacamos artistas que representan a la perfección el espíritu de JOIA y, a la vez, que resultan suficientemente atractivos para dedicarles la cara más visible de la revista. Pero en ocasiones nos damos un gusto y homenajeamos a alguno de nuestros ídolos, a personajes públicos que por su tarea profesional nos han marcado, de los que seguramente teníamos un poster en la pared de la pieza cuando éramos chicos (y no tan chicos). JOIA 45 es un claro exponente de ello.

Allen Iverson, a.k.a. The Answer, “lidera” -como hizo en los 76ers– al equipo de talentosos artistas de JOIA 45 desde la portada y se pone en cabeza de los contenidos de esta edición tan especial. Fotografiado por Gary Land durante casi una década (el cual nos cede las imágenes para ilustrar su entrevista), Iverson fue más un símbolo que un jugador de baloncesto. Encarnó valores muy importantes en el deporte, pero también en la vida: capacidad de superación, genio en la lucha contra un entorno hostil, carisma natural y carácter para no rendirse nunca, ni dentro ni fuera de la cancha. Eso le convirtió en un modelo a seguir tanto para los fans del basquet como para sus compañeros de equipo y las futuras estrellas de este deporte, que se fijaban en su estilo de juego, en su peinado, en sus tatuajes, en su ropa y, en general, en su swag. Iverson era un combo guard, podía ser base y escolta, podía ser buen padre y gangster, todo a la vez.

2

A Iverson le siguen otros como Marc Alcock con sus topiarios californianos, una serie de esculturas vegetales con vida propia que adornan las calles del área del estado en el que el fotógrafo reside pero de la que no es originario. Los árboles y arbustos que forman un mundo de fantasía, igual que el que recrea el siguiente ‘invitado’ de JOIA 45, Eero Laminen. Jóvenes que visten la última moda en zapatillas con aspecto y peinados hipster, pero envueltos de elementos mágicos propios de los cuentos infantiles.

6

8

Volvemos de nuevo a la disciplina fotográfica para encontrar a Charles Fréger, que viajó por el mundo tomando instantáneas a los trajes del folklore de diversos países que están basados en el mundo animal y vegetal. Esta investigación tuvo resultados espectaculares de gran majestuosidad, lo que contrasta con el contenido inmediato de la edición: una entrevista con Tom Gould acerca de los Lo Life; esta tribu urbana es considerada décadas después de su despunte en los 80, como más que una moda, un movimiento. Son muchos los que siguen vistiendo prendas Polo Ralph Lauren y se tatúan los símbolos e iconos de la banda como distintivo que significa “Love & Loyalty”, amor y lealtad a romper con un destino impuesto por el clasismo.

14

Si no te interesa el fútbol en absoluto, Menno De Brujin conseguirá que te fijes en este deporte, encontrando un nuevo punto de vista: la influencia que tiene este deporte en millones de vidas y de culturas en el mundo. Un trabajo sociológico más que interesante. Igual que los dibujos de Alex Gamsu Jenkins, un ilustrador que decide mostrar escenas de lo más cotidianas, incorporando un elemento tenebroso que llega a ser sanguinario y terrorífico.

16

10

El cierre de la edición viene de manos de Jerkface, un artista del graffiti que encuentra su inspiración en los dibujos animados de Disney, en la familia Simpson y en otras muchas producciones infantiles. Como era de esperar, no pinta los personajes tal y como un niño los ve en su televisor, sino que crea repeticiones infinitas o los mezcla para recordarnos que, en realidad, todo nuestro imaginario infantil colectivo tiene también algo de malicioso.

12

JOIA 45 es una edición redonda, como el balón que Allen Iverson mueve tan rápido con sus dribbling y movimientos de pies. Disfrútala tanto cuando la hojees, como nosotros la hemos disfrutando haciéndola.