Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

Offf es una plataforma para la tecnología y la creatividad. Una mirada al futuro próximo. Un proyecto fascinante que tuvo su origen en Barcelona y que regresa para rebautizarse en su Año Cero buscando la génesis de su creación e incitando a un inmejorable plantel de artistas interdisciplinarios a trasladar ese ingenio prematuro, original y genuino en el ictus inicial del desarrollo de su trabajo.

OFFF nació como un festival de cultura post-digital; hoy, es una forma de entender el arte, una actitud ante la vida. Mediante un elaborado programa de conferencias, talleres y actuaciones a cargo de los artistas más relevantes de nuestro tiempo, OFFF se ha convertido en un observatorio privilegiado de las tendencias en el ámbito de la creación artística y las nuevas tecnologías. Durante estos diez años, hemos visto desfilar a auténticos magos del arte digital como Joshua Davis, Stefan Sagmeister, John Maeda, Neville Brody, Kyle Cooper, The Mill, Digital Kitchen, Ben Fry & Casey Reas, Golan Levin, Chris Milk, Rob Chiu, Julien Vallée, Paula Scher, Rick Poynor, Alva NotoErik Spiekermann, Dvein, Erik Natzke, Vincent Moon, Ze Frank, Alex Trochut, entre otros.

En 2011 el festival OFFF inaugura su undécima edición a lo grande desde Barcelona, ciudad en la que nació el festival y junto a Adobe como patrocinador principal del festival, esta tendrá lugar en el recinto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el que se celebrarán de forma simultánea alrededor de 70 eventos: conferencias, performances, exhibiciones, instalaciones interactivas, una feria, áreas de descanso y trabajo en red, fiestas, … OFFF está dividido en siete secciones principales: Roots, Openroom, Workshops, Showplace, Mercadillo, Cinexin y Chillax, pero en esta edición la gran novedad es el Speaker’s Corner, un mini-escenario donde cualquiera puede subir y mostrar su trabajo, enseñar sus inventos, tocar su música o exponer sus teorías, por muy locas que sean, durante quince minutos. Es un espacio pensado para, en palabras del director del festival –Héctor Ayuso-, “incentivar la idea de tejido creativo y tejido comunitario”.


Programa
Este año no nos han decepcionado y han vuelto a dar en el clavo presentando una cuidada y acertada programación en la que descubrimos nombres como el ya conocido Aaron Koblin, artista digital, diseñador e investigador insaciable del comportamiento humano desde el particular punto de vista de la información servida a través de datos. Tenemos al fundador de Vimeo, Blake Whitman, y al británico Jon Burgerman, uno de esos artistas que se mueve con agilidad e ingenio en disciplinas como el arte urbano, el diseño y la ilustración, además de exhibir internacionalmente junto a nombres como Banksy y Damien Hirst. El ilustrador y diseñador catalán, Alex Trochut, conocido por su exquisita técnica y los diseños tipo de creaciones, trae sus genes tipográficos de su abuelo Joan Trochut, creador de un sistema modular y de ornamento tipográfico construido en los años 40. También Eduard Prats Molner, un programador e investigador que explora la interactividad, el motion script, los sistemas generativos y la visualización, y cuyo espacio web e identidad digital se esconde tras Jocabola. Y no podía faltar el “padrino” de OFFF, Joshua Davis, un artista, diseñador y tecnologista neoyorquino de referencia en la escena digital actual y considerado un verdadero crack del Flash.