Cargando galería...
JOIA 49 – Portada por Greg Girard
JOIA 49 – Portada por Greg Girard
JOIA 49 – Portada por Greg Girard
JOIA 49 – Portada por Greg Girard
JOIA 49 – Portada por Greg Girard
JOIA 49 – Portada por Greg Girard
JOIA 49 – Portada por Greg Girard

Y después de la tormenta, llega la calma. Para suavizar el impacto de la oscura y ruda portada de Mark Riddick en la JOIA 48, nos relajamos para admirar las bellas imágenes del fotógrafo canadiense Greg Girard. La protagonista de nuestra portada de la edición 49 es “Man in Red Sweater Fishing” (2010) y forma parte del libro Hanoi Calling: One Thousand Years Now, el cual conmemora el aniversario número 1000 de la capital vietnamita. En la imagen un hombre vestido de rojo, como bien indica el título, pesca sostenido solamente en un metro cuadrado de superficie, aparentemente en mitad de una bahía y durante las primeras horas de la mañana. La escena de calma estética por el tono difuminado propio del amanecer o de un día de niebla, contrasta con la reacción inmediata ante la situación claustrofóbica del hombre, quien no puede escapar fácilmente de este pequeño espacio.

Esta yuxtaposición de sensaciones transmite quizá lo que Girard sintió durante los años que pasó en diversos países asiáticos trabajando y viviendo, un continente al que llegó atraído por una portada en Time-Life que mostraba el puerto de Hong Kong iluminado por los letreros de neón. “Me impresionó ese impulso anti-romántico del fotógrafo por querer mostrar toda la escena, no solo los barcos del puerto, que sería la imagen cliché de esa parte de la ciudad”, cuenta Girard en la entrevista que le realizamos y que se incluye entre las páginas de JOIA 49.

Quedamos igualmente hipnotizados por sus imágenes de la ya derribada Kowloon, una ciudad amurallada que estaba bajo control chino durante la ocupación inglesa. El crecimiento vertical y la combinación de funcionalidades de esa ciudad la acercaban al área de Richmond, en Vancouver, también fotografiada por Girard al regresar a su país natal y que él mismo define como zonas que han tenido un “desarrollo simétrico”.

Descubre su trabajo en el interior de esta nueva edición.