Entrevista, Música | Por hace 3 semanas.

Jamez Manuel no necesita mucha introducción a la hora de hablar sobre su aporte a la escena chilena ya sea desde Zonora Point o desde su carrera solista que hoy en día se luce en medios más cercanos a la música trap. Desde hace un tiempo que este rapero chileno se la pasa viajando entre Santiago y el D.F. compartiendo escena no solo con los principales exponentes del Trap Latino sino que también con gente de Europa y Norte América. Actualmente se encuentra de paso por Santiago y quisimos conversar con él para saber que hay detrás de la creación de su propio sello Fiebre 41 y otros planes como por ejemplo la presentación que esta preparando para el Martes 31 de Octubre en Matucana 100.

¿En qué ha estado Jamez Manuel estos últimos meses?

En estos últimos meses, me hice parte del combo chileno “Neoperreo” integrado por Tomasa del Real, Lizz y Rip Txny. También he estado buscando aliados (sellos y/o medios) para la promoción de singles, de un material (LP) aún inédito, titulado “Mujeres”, grabado en Abril de este año, en los estudios Kin Kon Records (Los Angeles, Estados Unidos) junto al productor Mexicano Ulises Lozano, productor del último trabajo de la agrupación chilena de Trap “Nacion Triizy” e integrante de la vanguardista y prestigiosa banda de rock electrónico “Kinky”.

¿Qué diferencias sientes entre las escenas mexicana y chilena?

Siento que la escena Mexicana tanto en el público, como los artistas, están mas abiertos a experimentar con cosas nuevas. Hay menos prejuicios y temor con ese tema. Algo que me aparece fundamental para un artista. No tener miedo, ni anteponer limitaciones. También en México a nivel de industria musical, veo algo más serio y más grande y eso me entusiasma un montón a seguir adelante con esto. En Chile como punto positivo, veo mucho talento y nada más. Quizás muchos proyectos, no se dan a conocer, por un tema de promoción, lo que es una lástima. Pero, cuando algo es realmente auténtico, el tiempo muchas veces se encarga de ser guía. Y otros quedarán en recuerdos de melómanos.

¿Cómo nace la idea de armar fiebre 41?

Fiebre nace como una necesidad de mostrar trabajo Sudamericano en la parte Norte del continente, que es donde estoy viviendo hace un par de años.  Bandas de gran nivel, según yo, tienen muy poca promoción, y eso me da mucha rabia. Pongo a disposición los contactos (músicos, productores, medios, sellos, bookers, etc.)  que he hecho gracias a Zonora Point principalmente, a proyectos que creo que lo merecen. Hay  talentos que me gustaría que fueran mas conocidos, algo que nunca nadie hizo por mí o por los proyectos en los cuales estuve involucrado.

¿Cuáles son los próximos trabajos que escucharemos en tu sello?

Por ahora me encuentro probando nuevas estrategias de promoción, me dedicaré a mostrar singles con videos de artistas con los que ya colaboro. La misma estrategia que estoy probando para mi álbum solista, quiero ponerla a disposición de los artistas con los que ya trabajo.  Muy pronto se viene un trabajo de la Paraguaya “Misil” en colaboración conmigo y producida por el francés “King Doudou” titulada “Ronroneo”. 

Si tuvieras que mencionar 3 artistas de trap latino fundamentales hoy en día ¿cuáles serían?

Creo si hablamos de fundamentales, hablamos de artistas que ya están probados y que ya son conocidos. Para mi el mejor de este género por lejos, se llama Fuego. Por otro lado existe Arcangel, un artista al que admiro mucho también, pero me gusta mas en el reggaetón, creo que cumple una función mas de gestión, parte fundamental para que salgan a flote proyectos, y es por eso por lo que lo menciono. Su trabajo queda demostrado en la colaboración con Bad Bunny, un gran talento más una muy buena promo. En cuanto al “conejo”; lo que él hace me parece muy bueno, su flow, su timbre de voz, lo que dice, etc. Pero se me hace que su estilo, sus melodías y las notas que canta, es casi lo mismo para todas sus canciones. Aun así, es el artista del género en español mas potente.

El trap ha sido muy criticado por su tinte misógino o machista, ¿qué piensas al respecto y como ves la evolución que Latinoamérica ha brindado en esta escena?.

El trap latino es misógino y machista, es la realidad. Las temáticas de este estilo que nace en Atlanta, son: drogas, armas y prostitución. Algo que siempre ha existido. Lo que pasa es que ahora los que cantan en español se han atrevido a decir lo mismo que dicen los gringos. Que no entendamos el inglés y que nos impresionemos tanto de estas temáticas, es algo diferente a atribuirle esto al trap latino. La verdad no me parece bien el machismo, y tampoco el feminismo. Con respecto a eso yo apunto a la igualdad de género, que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres de hacer lo que quieran con sus vidas y de decir lo que quieran. También creo que la música puede servir para llegar a muchas personas y tal vez se podría utilizar de una manera mejor. Pero quien soy yo para decirle a otro cual tiene que ser su función y cuales son las temáticas de las que debe hablar. Finalmente esto sigue siendo arte, y mientras lo que se diga les salga de la guata, me parece bien. Que cada uno sea libre de hacer y de decir lo que quiera.