Cargando galería...
J. Albert visita Santiago (Entrevista)

jal

La escena de música House que se viene desarrollando desde hace un tiempo en Nueva York ha visto nacer a tremendos productores que actualmente ya no solo suenan en los clubes underground, sino que también forman parte del sonido global gracias al revival del Lo-Fi, ya sea en la forma de producción o distribución del material (tapes o vinilos). Clubes como el Bossanova en Buchwick han sido testigos de como esta escena crece cada vez más capturando a importantes referentes como el sello L.I.E.S. o en otras ciudades de Europa encontrar etiquetas como Lobster Theremin.

La primera vez que oí a J. Albert fue en el compilado de Neo Violence con su track Transparency, luego de eso no dudamos en colaborar con él vía Diamante Records para remixear al chileno Pablo R. Ruiz, esto siempre nos mantuvo atentos a la seguidilla de tracks que J. Albert ha mostrado hasta el día de hoy.

Con su sonido centrado principalmente en el House, Jiovanni Nadal aka J. Albert ha roto ciertos esquemas experimentando con Breakbeat, samples de R&B e incluso con baterías de reggaeton. Actualmente maneja junto al argentino Person of Interest el sello Exotic Dance Records donde justamente hoy lanzó su tercer release titulado Dance Slow EP.

Este Viernes J. Albert llega a hanguear a Santiago gracias al netlabel Cazeria Cazador, luego de haber girado por primera vez en Europa aterriza en sudámerica pasando por Perú y nuestro país, donde se estará presentando este Viernes 20 en Rinskitin y Sábado 28 en Bar Loreto. Motivo de esto conversé con Jio para que nos cuente como van las cosas en Brooklyn a un par de días de llegar a Santiago.

Siendo label manager de un sello independiente como Exotic Dance Records, producir música y ser Dj suena a trabajo duro ¿como equilibras todo en una dirección?

Tome la decisión en Enero de dejar mi trabajo lo que abrió mi agenda a giras, hacer tracks y armar lo de Exotic Dance junto a Juan (Person of Interest). Mientras mantenga mi agenda ocupada me aseguro de no fumar weed antes de las 6pm.

La mayoría de tu trabajo esta editado en Tape o Vinilo ¿eres estricto a la hora de escoger la forma como distribuir tu música? ¿Como sientes este revival del Vinilo?

Cuando comencé a hacer música electrónica tenía una interfaz de audio de mala calidad y la usaba para tocar mi guitarra, no me gustaba el resultado así que me entusiasmé con la Tascam 4 Track y ahí grababa todo en una toma. Eso es lo que me hace sentido para grabar de cinta a cinta.

Sobre los vinilos es simplemente mejor, tienes la oportunidad de sentirlo, oler el papel viejo, incluso romperlo si quieres. Estás destinado al disco desde antes de encontrarlo en el momento en que comienzas a escarbar el montón. Para mi eso es real; tienes que ir por ello, buscarlo, escucharlo. No me entiendan mal, lo digital nos ha dejado infinita cantidad de música y estoy agradecido de eso, pero al descargar música no siento nada. El vinilo esta aquí para quedarse.

Mirando a Nueva York como una ciudad de vanguardia para encontrar música nueva, cuales según tu son los nuevos rostros de la escena neoyorquina. 

No puedo ser muy objetivo, pero DJ XANAX está haciendo tracks que van a durar más tiempo en la pista de baile que las que conocemos en este momento.

Últimamente a Chile han venido varios productores y Djs de la escena underground global, ¿como ves el desarrollo de tu escena fuera de USA? ¿Este es tu primer viaje a sudámerica?

Acabo de hacer mi primera gira europea en Abril, me sorprendió, me encontré con chicos que han estado dedicados a la música electrónica toda su vida, ya sean viejos o jóvenes. El pequeño microscopio que es Nueva York fue finalmente eliminado de mi linea de visión para tener una nueva perspectiva sobre por qué he de hacer esto. Más allá del dancefloor o los galpones sudorosos se trata de un estilo de vida y un modo de pensar. Esta es mi primera vez en América del Sur y no puedo espera a ver cómo cambian mis perspectivas.

Big Ups desde Santiago de Chile, para finalizar ¿puedes compartir un track que no pares de oír en estos días?

Últimamente le he dado harto a este track…

Próximas presentaciones de J. Albert en Chile:
13227611_973077066146339_2615475088379798895_o

13051576_1607424772912277_6636089306605595340_n