Ya hemos hablado en JOIA sobre la explosión que está teniendo el grime tras pasar más de una década tomando forma en las calles del este londinense. Así como las radios piratas —especialmente Rinse FM ayudaron a este género musical a darse a conocer, un programa de TV se encargó hace unos años de mostrar de manera bien cruda la cultura de la cual proviene.

Alabada por Drake y ya disponible en Netflix Latinoamérica, la mini-serie británica Top Boy (2011) vale la pena ser vista. Con sólo dos temporadas y un total de ocho capítulos, este drama urbano fue cancelado en 2013, a pesar de contar con excelentes críticas. “Todo lo que estaba pasando en Londres, el sonido; todo sobre ese show era muy real”, le dijo Skepta a Zane Lowe hace poco sobre la importancia de Top Boy para el grime. Y tal vez ese fue el problema, que era demasiado realista para la televisión inglesa.

Con los incesantes rumores de que Top Boy volverá con una tercera temporada a Netflix en 2018, acá te contamos cinco cosas que deberías saber sobre esta mini-serie.

Top Boy from mister mccarthy on Vimeo.

Es algo así como la versión británica de The Wire

Como lo hizo la aclamada serie de HBO The Wire con los projects de Baltimore, Top Boy muestra cómo es la vida en Summerhouse, un área de viviendas públicas ficticia del barrio londinense de Hackney. Si bien la trama gira en torno al grupo de gangsters que comanda Dushane (el top boy de Summerhouse), son varios los temas que se tocan (familias rotas, salud mental, inmigración, gentrificación) y las historias que se cuentan. Está la de Ra’Nell, por ejemplo, un preadolescente que se ve constantemente tentado a hacer dinero rápido vendiendo drogas en una esquina porque el sueño de convertirse en jugador de fútbol para poder dejar el ghetto parece demasiado lejano. También está la historia de su madre, que debe criarlo sola mientras batalla una depresión severa.

Lejos de glamorizar la vida pandillera, lo que hace la serie es humanizar a sus protagonistas. “No puedo ser otra cosa más que esto”, dice Dushane en algún momento. Todos cometen errores, sólo que algunos mucho más que otros.

Está protagonizada por artistas del grime

Si Top Boy ayudó a dar exposición a la cultura del grime, en parte fue porque puso a algunos de sus rostros en la tele. La serie tiene entre su cast a MCs como Kano, Bashy y Scorcher, sin mencionar al rapero Asher D, quien interpreta a Dushane.

“Cuando me llamaron para hacer mi papel (Sully), pensé: ‘a mis amigos realmente les va a gustar este show; al resto del país, no sé’, así que cuando salió la primera temporada y cada episodio era visto por millones de personas, creo que todos nos sorprendimos”, contó Kano en una entrevista.

Y muchos de los actores fueron elegidos por casting abierto

El guionista irlandés Ronan Bennett creó Top Boy luego de pasar dos años entrevistando a jóvenes de entre 14 y 22 años del barrio históricamente obrero de Hackney, donde vive desde hace más de tres décadas. “No sé qué imagen la palabra ‘narcotraficante’ pone en la cabeza de la gente, pero estos eran niños”, explicó Bennett sobre cómo se gestó la idea de la serie.

Cuando el director Yann Demange leyó el guión, supo de inmediato que no podrían trabajar con actores profesionales: “Queríamos actores capaces de entender el significado de sus líneas y de ponerlas en sus propias palabras”. Para ello, realizaron castings abiertos en colegios, centros de recreación comunitarios y grupos de teatro.

Brian Eno estuvo a cargo del soundtrack

Sorpresa. Sí, la banda de sonido de Top Boy fue creada por Brian Eno y no por grandes nombres del grime. No hacer lo obvio fue una impecable decisión por parte de los realizadores.

“La tentación con un proyecto como este, pensando en cómo lo hacen en Hollywood, hubiera sido subir el factor de la emoción y el peligro a través de la música. Bueno, esta serie es sobre niños, en realidad. Niños en una mala situación. Mis elecciones siempre tuvieron que ver con cómo me imaginé que era el mundo interno de esos niños, no con nuestra experiencia como espectadores”. Durante su charla en la RBMA de 2013, el maestro de la música ambient resumió de esta forma su proceso de trabajo para el soundtrack de Top Boy, que le valió un premio BAFTA.

Drake está por traerla de regreso

No fue de la nada que Drake empezó a usar palabras como “ting”, “gyal” o “wasteman” en sus canciones. Su relación con el grime se remonta casi al 2012 —cuando dijo que Wiley era su MC favorito—, pero esta serie definitivamente lo hizo obsesionarse con la escena londinense. Desde que Top Boy se estrenó en los Estados Unidos en 2014, Drake se volvió fan. “Top boy in this shit, I’m so international”, cantaba en “Know Yourself”.

Hace unos meses, la noticia de que Drake compró los derechos de Top Boy a Channel 4 disparó los rumores. Se dijo que la serie se mudaría a Chicago. Después se dijo que no, que la ex estrella de Degrassi se mudaría a Londres y la protagonizaría. También se dijo que Skepta actuaría en ella. Todo lo que se sabe cierto es que Ronan Bennett está escribiendo la tercera temporada y que Netflix podría estrenarla el próximo año. Esperamos que así sea.