Interesni Kazki

Varios | Por hace 6 años.
Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

Alegorías del Mundo
1999. Kiev, Polonia
Interesnikazki.blogspot.com

Por Camilo Rojas.

“Combinamos temas sociales con temas espirituales porque el Universo es así, está todo unido, y eso es algo importante que queremos mostrar”



Interesni Kazki, en polaco, quiere decir leyendas interesantes, buenas historias o historias ideales; algo así como cuentos de hadas. Pues bien, de eso se tratan los trabajos pictóricos de Aec y Waone; son pequeñas historias perfectas, historias soñadas que se vierten en paredes y en telas, derramándose en escenas de gran potencia narrativa, motivadas por viejas leyendas, problemas sociales y, cómo no, su propia imaginación.

Todo empezó en una numerosa crew en Kiev, pintando paredes y trenes, dándole firme al tag y a las rayas locas. En ese contexto Aec y Waone se conocieron y fueron acercándose motivados por los mismos intereses: una pintura más figurativa y capaz de contar historias. Pasaron los años, y al tiempo que iban mejorando en técnica y uso de los colores, fueron experimentando con otra clase de imágenes. El año 1999 empezaron a trabajar pintando interiores, y dos años después se aventuraron con su primer gran muro. El resultado los dejó tan contentos, que ya no se detuvieron más, sumando un número incalculable de trabajos, tanto en conjunto como individualmente. Hoy, a una década de su primer muro de peso, cuentan con exposiciones en galerías de distintos países del orbe, publicaciones en tantas y más revistas especializadas, y, lo más importante, siguen impresionando con la incansable originalidad de sus trabajos.

Pero, ¿en qué consisten esas surrealistas, psicodélicas, demenciales imágenes? La pregunta es difícil, y cada persona que se detenga a observar alguno de sus trabajos podrá emitir su propia opinión. Por suerte, esta vez contamos con la opinión de Aec, quien nos habló más en detalle de los temas que giran en torno a su obra: “En algunos de nuestros trabajos estamos pensando en temas sociales, mientras en otros nos enfocamos en temas más místicos. Y, bueno, algunas de nuestras obras son una mezcla entre los dos. Cuando el tema es social, siempre buscamos levantar sátiras de fenómenos sociales que nos parecen injustos; este es el lado más crítico de nuestro trabajo. En cuanto a los temas místicos, estamos pensando en el significado espiritual de las cosas; eso nos ayuda a entender cómo funciona el mundo.”



Esta intención comprensiva que marca el trabajo de Interesni Kazki, con el tiempo ha ido dando forma a muchas ideas con respecto al amor, la vida, el espíritu y a los temas que en general han ocupado los estantes más importantes de la historia humana. Por eso, y en vista de la constante aparición amalgamada de lo humano y lo vegetal que vemos en sus trabajos, le preguntamos a Aec qué opina en torno al tema naturaleza/hombre: ¿es el hombre natural, o es algo distinto?: “Los humanos somos parte de la naturaleza, pero sólo en la parte material, en nuestros cuerpos. La otra parte del humano es el espíritu, que nos permite trascender a la naturaleza y participar de la fuerza creadora”. Pero esta búsqueda espiritual tampoco es un camino del todo seguro. Buena parte de la fuerza simbólica de las pinturas del dúo polaco se centra en este hecho: sus trabajos suelen ofrecer un significado complejo, difícil de comprender; tanto así que hasta sus propios autores suelen ser sobrepasados por su propia obra: “Con la pintura intentamos entender cómo funciona el mundo, pero no siempre encontramos las repuestas finales. De hecho, en varias de nuestras pinturas, descubrimos su verdadero significado mucho tiempo después de haberlas terminado.”

Por el lado de la crítica social, un muy buen ejemplo es el que concierne a su propio medio de desenvolvimiento, el street art: “Hoy en día el street art se ha puesto muy de moda en el mercado del arte, lo que ha llevado a que cualquier cosa hecha en la calle pase a llamarse street art. Y entre la infinidad de obras que entran en este calificativo, hay muchas que no son buenas, pero que siguen siendo muy respetadas por el simple hecho de que son street art. Esto, al final, resulta muy chistoso y muy triste a la vez.”

El círculo virtuoso



Un tema que casi nunca es fácil para un artista, es el del dinero, y el caso de Interesni Kazki se ajusta a la regla del esfuerzo. En una primera etapa tuvieron que trabajar duro pintando muros interiores para privados, con lo que conseguían el dinero necesario para poder vivir y financiar los muros que pintaban por amor al arte. Desde algún tiempo a esta parte se les han facilitado un poco las cosas: la fama que les ha dado su trayectoria les ha permitido trabajar también en pinturas sobre tela, que han expuesto en distintas galerías y que les han ofrecido un modo más expedito de conseguir el dinero. Esto, en todo caso, no significa menos trabajo, sino más dinero, lo que también se traduce en más paredes pintadas por amor al arte.

En cuanto al trabajo concreto frente al muro, Aec nos comenta que los tiempos para terminar un muro, independiente del tamaño, son muy relativos: “hemos pintado muros muy grandes en tres días, mientras en otros casos hemos tenido hasta un mes para trabajar tranquilamente.” Lo mismo ocurre con los modos de trabajo: “a veces sabemos exactamente lo que queremos hacer, mientras otras veces vamos inventando la idea mientras vamos pintando. A veces usamos un proyector para guiarnos; otras veces no.”