El pionero del Jungle/Drum and Bass en Inglaterra y, por qué no decirlo, ícono de la música electrónica de los 90’s está de regreso y ha anunciado el lanzamiento de un nuevo álbum tras casi 20 años sin editar un álbum como solista. Un suceso como este debe ser reseñado acá con gran detalle.

Goldie es, sin duda, un artista del que deberíamos saber todo. Para empezar podemos decir que Timeless es el álbum que lo impulsó desde la buena reputación en el underground a ser aclamado dentro del mainstream, esto lo ha mantenido así por más de 22 años desde su lanzamiento en 1995. Este álbum fue lanzado justo después de la caída del auge del sonido Acid House en Inglaterra y la substitución de éste por el sonido comercial de los superclubs. De esta forma, Timeless – y Goldie con él – se convirtió en una antítesis de la nueva escena.

Con esto, el breakbeat y el Jungle se convertirían en la banda sonora de los barrios suburbanos ingleses. Hecho que nos permite observar como Goldie ayudó a formar una nueva cara para la juventud aburrida, lejana al romanticismo del Rave y la histeria del Britpop, una expresión más arenosa del anterior movimiento underground británico.

Este artista ha transitado desde los suburbios de Reino Unido con una infancia muy difícil, a ser miembro activo de la escena hiphop y grafitero en los 80’s, además de hacerse un nombre en la escena rave inglesa de fines de los 80’s, pasando por hacer dj sets en clubes en pequeños subterráneos en su natal Walsall, en Birmingham (donde construye su reputación y respeto), a la formación de su sello discográfico “Metalheadz, que definió géneros musicales en 1994.

Es así como también llega a ser una caricatura de la imagen de celebridad de los 90; es personaje habitual en los medios y protagoniza varias portadas de revistas, es personaje y actor de películas de Hollywood, como  la conocida Snatch de Guy Ritchie, personaje de programas reality shows para tv. Incluso fue esposo de la celebridad islandesa Björk y tuvo el privilegio de grabar con David Bowie en el tema Truth, parte de su último disco como solista, Saturnz Return del año 1998 (disco que cuenta con variadas colaboraciones). El gran Goldie es un artista con una biografía, por decir lo menos, interesante.

The Journey Man, es el nombre del nuevo álbum que se publicará éste 16 de junio, un trabajo grabado durante los últimos cinco años y cuyo primer single, I Adore You, realizado en colaboración con Ulterior Move, ya tiene vídeo oficial; un hermoso cortometraje de 9 minutos protagonizado por Stephen Graham (This Is England,  Boardwalk Empire) y realizado por el londinense Lyle Lindgren. Este video muestra un crudo y particular punto de vista sobre el sistema penitenciario inglés.

The Journey Man es su primer álbum en solitario desde hace casi 20 años, ya que publicó Saturnz Return en 1998, por lo que hay que estar atento a este lanzamiento.

Mira el cortometraje extendido a continuación: