Buceando por la red encontré hace poco un trabajo muy interesante que, si bien, está dirigido hacia la investigación de tendencias urbanas; lifestyle y moda, tiene un enfoque diferente que cruza lo sociológico y antropológico centrándose en las grandes diferencias de hábitos y visión del mundo que hay entre dos grupos etarios distintos de una pequeña localidad europea.

El cortometraje de Dan Emmerson destaca la disparidad entre una generación más vieja y una más joven en Newcastle, al noreste de Inglaterra.

En un nivel superficial, el vínculo que hay entre los jóvenes que compran ropa Supreme y los viejos que compiten con galgos es probablemente – muy, muy y con suerte – muy tenue. Sin embargo, es una relación que Dan Emmerson establece en Gannin Hyem, un cortometraje sobre gente trabajadora y su comunidad en el noreste de Inglaterra.

La película de Emmerson, producida por TCO y Somesuch, y encargada por Spaces In-Between – una nueva publicación trimestral de Size? – coloca el auge de la cultura de tendencias de hypebeast y la disipación de los clubes de corridas de galgos (Newcastle Whippets) y los confronta entre sí, en lo que es una mediación sobre la polarización de la identidad del Geordie del noreste inglés. A medida que las carreras de galgos desaparecen, los adolescentes observan, apáticos y desinteresados, Gannin Hyem cuestiona la creciente incapacidad de la sociedad moderna para la empatía intergeneracional.

“Yo mismo tengo un galgo”, declara Emmerson, “lo tengo hace cerca de seis años. Pero realmente no sabía nada acerca de las carreras Whippet, ni nada por el estilo. En realidad nací en Newcastle; por el lado de mi padre, la familia es de allí, del noreste. Mi papá me decía que había una gran comunidad de carreras Whippet, un montón de comunidades individuales en todo el noreste “.

“La película, para mí, no se trata de las carreras Whippet. Es más sobre el noreste, su identidad y lo que los jóvenes son, además de lo que las personas están haciendo ahora”, cuenta el director.

Mira el film a continuación.