_MG_2741

Hace algunos dias lanzamos un concurso donde invitabamos a nuestros lectores a contarnos sus historias o anecdotas en torno a un balón de futbol, recuerdos memorables, emociones intensas o chascarros; historias que los harían ganadores de uno de los 5 premios que incluyen: 1 Camiseta JOIA FC + Schopero JOIA FC + Revista JOIA FC + JOIA 38.

Te invitamos a conocer las 5 historias ganadoras, unas dentro de la cancha y otras fuera de ella, unas familiares y otras mas graciosas, pero todas giran en torno a los 90 minutos del deporte rey.

Victor Ahumada

Era el último partido de trece años de enfrentamientos, nosotros 4A, ellos los del 4c, nos metimos al estadio del colegio, mientras los del 4B recibían sus diplomas, nosotros saldábamos una deuda con la historia, con nuestras vidas.
30 monos por lados, a un solo gol, las chuletas eran con y sin pelota, por feo, sapo o porque eras del otro curso o del mismo, todo valía
Corner a favor de ellos, 59 monos al lado del arco, el guaton Caceres como siempre llegando tarde se quedo descansando en la mitad de la cancha, lanzan el corner, lluvia de patas, parecía taca-taca, el narigón castro se avispa y le pega un puntete y le llega al guaton , nos mira se levanta y se pone a correr, volaba el guaton , volaba como lo haría una morsa embarazada, los 30 del C detrás de el y nosotros detrás de ellos, el guaton ya se había puesto aullar, desesperado, le gritábamos tira al arco, pero al guaton no escuchaba, seguía corriendo y ya lo estaban alcanzando, en la boca del arco el guaton se saca la cresta y entra con pelota y todo, saltábamos, gritábamos, como si fuéramos puntaje nacional, después de cachetear y patear al guaton, le preguntamos por qué no chuteaba, con una solemnidad que no conocíamos, nos dijo, tenía que ser bonito, si no era a lo Caszelli, no hubiese valido la pena.

Felipe Roa Acosta

El 22 de marzo del 2014 es un día que los Iberianos no olvidaremos nunca. Iberia de Los Angeles se enfrentaba de visita contra pto montt. Ellos si ganaban subían a segunda división, por lo que con un grupo de amigos, sin dudarlo, viajamos mas de 6 horas (550 kilometros aprox.), para ver a nuestro equipo tapar bocas (Estadio lleno, con cotillon verde-blanco, tarimas y un lugar vip con todos los ex jugadores de pto montt). Iberia, en el primer tiempo, puso el 1-0 con un golazo del jugador mas representativo de nuestro equipo “Alvaro Torres, alias EL HISTORICO”. Ellos no sabían que hacer, comenzaron a golpear, cortaron la luz del estadio y no entendían que el ascenso se les iba de las manos. Terminando el partido nos tuvieron mas de 2 horas adentro, para los que fueron en bus perdieran pasajes. Una derrota que los dejó con el animo en el piso ya que a la semana siguiente Iberia jugaba de local frente a melipilla. El empate nos servia (Iberia 0 vs melipilla 0) y felizmente se logró el ascenso que la gente esperaba por mas 20 años !. ¡¡ FELICIDAD ABSOLUTA EN EL MUNICIPAL ANGELINO !!. Lejos lo mas hermoso que me ha tocado como hincha de Iberia, por lo que esos shoperos los quiero tener ahora YA en el freezer y contar esta historia nuevamente con mis amigos.

Victor Kreky

Soy francés, vivo en Chile, juego futbol y amo todo eso.

Siempre he jugado en pequeñas ligas (deporte amateur).
Sabes cuando juegas en pequeñas ligas cuando (que estas en Chile o cualquier otro pais):

– Tienes entrenamiento a las 6 de la tarde… Porque después no se ve nada!!!
– El coach olvida 12 veces en la temporada las pelotas. (afortunadamente, siempre hay un colega que tiene una en su maleta para solucionar el problema).
– Juegas solamente los partidos a domicilio.
– Ya recibiste el domingo un sms del coach, media hora antes del partido..
– Te cambiaste detrás del auto mucho mas de una vez.
– Ya hiciste 70 km para jugar contra un equipo que al final no juega…
– Ya jugaste con una polera aun húmeda…
– Ya jugaste en 4-3-1.
– También jugaste en 4-4-3 (y nadie se dio cuenta)…
– El coach te saco de la cancha, aprovechaste de eso para fumarte un cigarro (y es el coach del otro equipo que te paso fuego)…
– Después del partido te tomas una ducha ultra caliente o ultra fria (todo depende de la ducha, no de ti..)
– Siempre el estado de la cancha es una buena excusa…
– Y mucho mas…

Por todo eso amamos el futbol!!

Pablo Andres Mendez Morales

25 de junio del 2010. Chile vs España. Yo vivía en Buenos Aires con un par de amigos que nos fuimos a estudiar al pais vecino y cayo la coincidencia que fue el mismo año que el mundial. Todos los partidos eran temprano, muy temprano, por lo cual nos juntabamos la noche anterior a hacer “la previa” para los partidos. La cabala era ir al parque Centenario donde habia un tipo de anfiteatro con pantalla gigante, donde se transmitian todos los partidos del mundial, sin importar la hora que dieran los partidos. Pero lo mas importante de la cabala era pasar de largo desde la previa hasta el final del partido, tomando vino navegado y comiendo sopaipillas, mas que nada era el navegado lo importante. Para mantenerlo calientito, cada uno llevaba un termo tipo oficinista lleno de vino caliente y tomabamos eso durante toda la noche y el partido en si. En este partido Chile perdio 2-1 frente a la seleccion española pero lo mejor que nos paso a nosotros fue que al llegar al anfiteatro, nos dimos cuenta que 3/4 del publico asistente al encuentro eran españoles, por lo cual nos sentimos minoria y un poco enfadados a causa del vino. Los dos primeros goles de España fuimos los asmereir del publico, lo cual nos importo poco porque teniamos la esperanza de que Chile daria vuelta el resultado. Al gol de Chile, nosotros sentados alfinal de la galeria, nos paramos, gritamos, saltamos y entre tanta euforia, emocion, ebriedad y felicidad, les tiramos los termos con vino a los españoles que se encontraban mas abajo. No contentos con este hecho, el publico español se dirijio hacia nosotros con improperios, a los cuales nosotros respondimos tirando sopaipillas con mostaza. El resultado final, Chile perdio 2-1, clasificamos igual a octavos de final y a nosotros nos sacaron la cresta como entre 30 españoles. Pero de que lo pasamos bien, nunca habra duda.

Esteban Arriagada Escobar

Yo siempre he creído que las experiencias de vida se miden por mundiales de fútbol. En mi lugar, el primer mundial de mi vida fue el de Estados Unidos 94′. Fue totalmente hermoso. Tenía el álbum del Mundial que era auspiciado por las galletas McKay, aunque no pude llenarlo porque en esa época todos los que conocía eran pobres. Me acuerdo de la gran mayoría de los partidos, de la salida de Maradona con la enfermera y el posterior doping, la dupla Romario – Bebeto y especialmente la selección colombiana, mi favorita. Me encantaba el uniforme, sus jugadores, el Pibe Valderrama… todo. Por eso fue especialmente dolorosa su eliminación y sobretodo cuando asesinaron a Escobar. Fue un schock, era una de mis primeras experiencias con la muerte. La otra experiencia no iba a tardar mucho en presentarse. Mi viejo se murió en diciembre de 1996. El mundial gringo es el único que vi con mi viejo. Siempre recordaré cuando llegó con la tele Samsung de 24′. La más grande que yo había visto en mi vida, a todo color y con control remoto. Era la tele del Mundial.

Felicitaciones a los 5 ganadores, deben escribir a francisco@joiamagazine.com para coordinar la entrega de su premio.
Muchas gracias a todos quienes participaron y nos compartieron sus historias en torno al futbol.