La artista diseñadora Marlene Huissoud de origen francés con base en Londres, se graduó el 2014 de un MA (Material Futures) en la Central Saint Martins de Arte y Diseño en Londres, donde desarrolló el proyecto From Insects, una exploración de materiales fabricados por insectos. El estudio se basó específicamente en la abeja común y el gusano de seda de la India.

portrait3-Credits-Trent-McMinn-768x967
Quadri-Vase1
El trabajo de Marlene cuestiona nuestra forma de hacer, desafiando las propiedades de los recursos naturales. Cree en el valor del concepto y en proceso creativo completo, no sólo en el resultado final.

16002807_394807597534671_4664593032631724542_n

From Insects es una colección de vasijas realizadas con propóleo, utilizando diferentes técnicas deribadas del vidrio debido a que el propóleo negro es similar al vidrio. El resultado se obtiene a través de la manipulación del propóleo como si fuera un vidrio siempre poniendo de manifiesto otras propiedades únicas e inesperadas de este material (colores, textura, facilidad para manipular cristal grabado, etc.).

SONY DSC

“El propóleo es una resina biodegradable que las abejas recogen de diferentes árboles y que usan como sellador de espacios abiertos no deseados en la colmena. Su color depende de los bosques y fuentes botánicas utilizadas en la recogida por las abejas de miel. El más común es de color marrón, pero hay un montón de variaciones de colores y propiedades. Elegí trabajar con propóleo negro de árboles de caucho”, comenta Marlene Huissoud al definir el material.

Large-Tree-Vase11
Lo obtenido es el resultado de múltiples pruebas, para llegar a un resultado óptimo. Marlene Huissoud, junto a sus artesanos del vidrio, lograron adaptar un horno a los 100° ya que a esta temperatura se puede trabajar el propóleo a diferencia del vidrio que necesita un horno de 1200°.

Ve más sobre el trabajo de Marlene Huissoud en su Web, Instagram y Facebook.