samlet1_670

Siempre me explicaron en la escuela donde estudié que el diseño y el arte, si bien no son dos polos opuestos, sí son áreas distintas. Con el tiempo me he ido dando cuenta de que existen muchas formar de salir del diseño y hacer una especie de híbrido entre estas dos áreas.

Pero, ¿qué pasa cuando logras hacer de tu trabajo una forma de expresión libre, que no responde a un encargo o algo “específico o utilitario”? ¿Qué pasa cuando lo que haces sale de todos los cánones de la perfección y de igual manera terminan siendo piezas perfectas? Siento que cuando un diseñador logra hacer esto se transforma en un artista. Siempre existirán diseñadores de objetos utilitarios que tendrán que ser parte de un estándar de fabricación de la industria. Lo pulcro, no artesanal, eso que se ha transformado en una de las restricciones de esta sociedad que para mí es casi como exigirle a un producto de diseño que se parezca a un automóvil, que sea liso, brillante, que no tenga imperfecciones. Eso dejémoslo a las grandes empresas del diseño y pongámonos en el contexto de lo que está pasando hoy, donde un diseñador experimenta y fabrica a baja escala: la mejor herramienta que tiene es el ingenio.

Siempre he repetido que el primer ejercicio que debemos entender al momento de analizar un producto es su método de fabricación y procedencia, artesanal o industrial. Para destacar las diferencias entre estos procesos, presento el trabajo del noruego Sigve Knutson.

14612418_10153731380592000_789371173245973655_o

Estoy tratando de ser intuitivo y jugar con el trabajo que hago, lo contrario a un proceso de diseño industrial duro”, me respondió Sigve Knutson en una conversación que tuvimos por Facebook cuando le pregunté cual era el sentimiento detrás de su trabajo.


screen-shot-2016-11-25-at-9-05-50-am
Y así es, Sigve es un joven diseñador experimental que se mueve entre Oslo y Eindhoven en Noruega. Obtuvo una maestría en Diseño Contextual en la Design Academy Eindhoven este año 2016. A sus 25 años tiene muy claro lo que está haciendo, su práctica está motivada por una mentalidad de dibujo y una fascinación por lo intuitivo y lo lúdico más que lo liso y lo planificado. A través de una serie de métodos y combinaciones de materiales que permiten acciones espontáneas crea sus objetos de la misma manera como lo haría un dibujo.

10s-k_moldsobjectsontopdestail 12s-k-_a2onfloor 13s-k-_pitcherfloor 17s-k_lampehammered 18s-k_4369landscape

Sin duda Sigve es uno de los diseñadores que debe inspirar a las nuevas generaciones del diseño, en especial en Chile donde nuestra industria es pequeña y debemos buscar las maneras de fabricar nuestras ideas.

Conoce más sobre el trabajo de Sigve Knutson en su Web y Instagram.