Estevan Oriol

Varios | Por hace 6 años.
Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)



Es difícil imaginar que un guardia de discoteca pueda terminar dirigiendo videoclips de Cypress Hill, pero esta vez el asunto fue mucho más allá. Oriol no sólo dirige videos musicales para Eminem, Linkin Park, Blink 182, Paul Wall, P.O.D., Xzibit o D12; además de eso, en calidad de fotógrafo, tiene como clientes a Nike, Rockford Fosgate y Cadillac, y ha dirigido proyectos publicitarios para My Cadillac Stories, MTV y Apple Computer. Pero la mayor proposición de Oriol se aleja de lo comercial: consiste en una fotografía que se mueve entre lo artístico y lo documental. Su cercanía al Hip Hop –mundo del que se hizo un miembro más en los tiempos en los que estuvo a cargo de las giras de Cypress Hill– le fue mostrando cada vez más un mundo marginal al que el fotógrafo quiso acercarse para retratarlo. Sin mayor enseñanza que la que le dicta su criterio, Oriol empezó a fotografiar escenas de los espacios que le han parecido interesantes. Y eso es lo que hace hasta el día de hoy. Al otro lado de su cámara ha visto pasar tipos amenazantes, mujeres hermosas y personajes que se han hundido entre las nubes del negocio de la música, y en nada ha cambiado su estética que, más que una estética, parece sólo querer ser un retrato de lo que ve; una imagen que busca anular la presencia del fotógrafo para dejar todo el protagonismo a la escena y al personaje fotografiado. Hoy Estevan Oriol, con 39 años y radicado en Los Ángeles, California, sostiene una docena de proyectos diferentes, principalmente relacionados con la fotografía, interesado sobre todo en la locura que nos rodea hoy en día.

-Cuéntanos acerca de tus inicios como fotógrafo.

La pasión por la fotografía empezó más o menos por el año 1995. Antes de eso estaba preocupado de las giras de House of Pain y de manejar mi club, el “Lifestyle Car Club”; en otras palabras, me dedicaba a recorrer el mundo y a pasarlo bien.

-Sabemos que el hip hop ha sido muy importante para ti…

Demasiado. La mitad de mis archivos son sobre hip hop. Esto se lo debo a que durante mucho tiempo me tocó estar a cargo de las giras de Cypress Hill: no habría fotografiado tanto hip hop y no tendría tantas conexiones si no fuese por eso. Definitivamente, buena parte de las cosas que he logrado en mi carrera se las debo al hip hop.



-?Cómo conociste a Cypress Hill?

Solían ir al club en el que yo trabajaba de portero el año 1989. Con el tiempo fuimos haciéndonos amigos, hasta que un día llegó DJ Muggs y me preguntó si quería ser gestor de giras de House of Pain. En eso estuve tres años, recorrí el mundo con ellos, hasta que dejaron de hacer giras, entonces quedé a cargo de Cypress Hill. Fueron diez años con ellos, visitamos en total 44 países y todos los estados de EE.UU. varias veces. Pasábamos mucho tiempo juntos, de manera que hasta el día de hoy somos muy amigos, ¡una familia!

-Tus fotografías se caracterizan por mostrar la crudeza de algunas realidades. ?Qué buscas cuando decides sacar a la luz imágenes de un mundo que se caracteriza precisamente por su oscuridad, su poca publicidad? ?Te sientes en ese sentido un documentalista?

Sí, me gusta verme como un documentalista. Me gusta mucho trabajar con retratos… estoy simplemente recogiendo tanto como pueda y mientras pueda. El mundo cambia todos los días, muy rápidamente, y justo delante de mis ojos… es una locura, y yo me dedico a retratarla, a documentarla.

-Tus fotografías son muy características; tienes un estilo que se reconoce fácilmente. ?Esto se ha dado de forma natural, por el entorno en el que te ha tocado vivir, o siempre has estado buscando tener esa línea fotográfica, dejando de lado otras posibilidades?

Yo diría que sucedió muy naturalmente, es un estilo muy propio. Al principio no intentaba ser fotógrafo, estaba solamente tomando fotos… y la verdad es que eso nunca ha cambiado. Mi estilo ha sido el mismo desde el primer día; eso podrá verse con mayor claridad pronto, cuando se publiquen mis libros.



-Lo más conocido de tu trabajo como fotógrafo está relacionado con las pandillas y el hip hop, pero también tienes un buen prontuario en materia de belleza, fotografiando chicas latinas. Sabemos que actualmente estás trabajando en un proyecto llamado L.A. Women. ?En qué consiste?

Se trata de un libro de 112 páginas, en el que aparecen todas las mujeres que he fotografiado en Los Ángeles, en diversos ambientes y situaciones. Este es otro proyecto que surgió sorpresivamente para mí. He fotografiado mujeres desde que tomé la cámara; fueron acumulándose fotos, hasta que a alguien se le ocurrió hacer un libro. Será publicado este año en Italia, a través de la editorial Drago. Ahora estamos en las etapas finales del diseño.

-Háblanos de tu relación con el gran Mr. Cartoon, y acerca de la marca de ropa que han creado en conjunto: Joker.

En realidad la marca de ropa Joker fue creada por Mr. Cartoon y un amigo suyo, creo que el año 1996. Después de la primera estación decidieron no seguir más en el rubro; fue entonces cuando B Real (de Cypress Hill) y yo se la compramos y seguimos con el negocio, siempre teniendo a Mr.Cartoon encargado del diseño. Pasaron muchas personas como socios de la marca, pero finalmente logré que quedásemos como dueños Mr. Cartoon y yo. Eso fue alrededor del año 2000. Hoy seguimos en el juego y cada vez nos hacemos más fuertes.



-También estás trabajando en una película biográfica de Mr. Cartoon, que llevará por nombre “INK”. Cuéntanos de qué se trata.

Todavía está en proceso de construcción de guión, de manera que no es mucho lo que puedo adelantar. Yo quedé a cargo de la creación de un reparto de 3 cuadros, pero aún no empiezo porque estoy esperando que esté listo el guión.

-Además de la fotografía, el negocio de la moda y la película, creaste una agencia llamada S.A. Studio (Soul Assassins). ?En qué consiste?

S.A. Studio es una agencia de diseño, de marketing y de arte. Hacemos muchas y muy diversas cosas: cubiertas de DVDs, de CDs, carteles de películas, de eventos, campañas publicitarias, logos, documentales, vídeos musicales, sesiones fotográficas, etc. Hay mucho trabajo ahí.

-Y también estuviste trabajando en un proyecto realizado en conjunto con Adidas, llamado “1979”…

Claro. Desde L.A. me contactaron para colaborar con una gran tienda de zapatillas, para relanzar uno de los diez mejores modelos que ha habido desde 1979. Entonces nos encargamos de diseñar las cajas, y yo realicé un fotobook sobre baloncesto. Había sólo 650 series hechas. Todo se agotó rápidamente.

-Volviendo al cine: participaste también en la fotografía para la película Rightous Kill. ?Cómo fue esa trabajar por primera vez en ese formato?

Hice una sesión fotográfica con dos de mis actores preferidos: Roberto De Niro y Al Pacino. La sesión entera duró cuatro minutos y medio. Por suerte a la compañía que estaba a cargo de la película le gustó mi trabajo; así fue como mis fotos fueron lanzadas como el cartel principal de la película, y ahora también están en la cubierta del dvd.

-Hace poco vimos en tu blog unas fotos en Panamá, trabajando para un proyecto documental… ?Qué nos puedes contar de ese nuevo proyecto?

Se trata de un proyecto que busca retratar la situación de unos presos que construyeron una biblioteca y un estudio de música en la prisión, para rehabilitarse a través de la educación y la música. Es muy interesante y motivador ver lo que se está haciendo allá.



-Tienes mucha cercanía con el mundo de las pandillas, los tatuajes y los latinos. ?Qué opinión tienes respecto al fenómeno de las MARAS?

Me parece que es algo muy serio. Creo que es una locura todo lo que los medios los promueven, finalmente hacen que el movimiento sea más atractivo y más grande. No cabe duda de que toda la mediatización del fenómeno provoca que el movimiento crezca cada vez más.

-Sabemos que eres un amante y defensor de la vieja escuela de la fotografía… ?Qué opinión tienes respecto al uso –o abuso– de la manipulación fotográfica en photoshop, que es tan común en estos tiempos?

Creo que es hacer trampa. En cuanto a mi trabajo, algunas revistas ahora me lo exigen, pero intento no hacerlo mientras me es posible. Si uno toma una foto suficientemente buena, no es necesario manipularla en la computadora. Hay gente que ve arte en el trabajo de photoshop, pero no es mi caso, creo que lo único que se logra con esos programas es destrozar las imágenes.

-?Cómo ves a EE.UU. liderado por Barack Obama? ?De qué forma crees que pueden verse beneficiadas los latinos que viven y se buscan una vida ahí?

No sé. Ya lo veremos. Según lo que ha hablado, todo se ve genial… ahora es tiempo de ver la acción.

-?En qué otros proyectos te encuentras actualmente, además de los muchos acerca de los que ya nos has hablado?

Tanto el libro de la Cultura del tatuaje como el L.A. Woman están en proceso de diseño. Ambos serán lanzados este año 2009. Por otro lado, estoy publicando constantemente en revistas, todos los meses. También, además de la marca de ropa Joker Brand Clothing, tengo la marca Estevan Oriol Clothing, que no me da menos trabajo que la primera. Y bueno, los documentales y la película. Se viene un año cargado.