Erratic

Varios | Por hace 5 años.
Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

Visual Impact in Current Design
2011. Berlin, Alemania.
gestalten.com

Por Camilo Rojas.

Por primera vez en estos cinco años de Joia, presentamos en extenso un libro. No se trata únicamente de las imágenes que el libro va presentando en sus páginas, sino también del proyecto editorial, de la estructura interna y el objeto de diseño que significa el libro mismo.



Para abrir esta nueva sección hemos optado por el que consideramos uno de los compendios más interesantes de la imagen contemporánea: ERRATIC, una nueva publicación de Gestalten. El libro muestra una selección de imágenes que tienen dos cosas en común: producen un impacto visual y son actuales. El mar de obras y de diseños que puede entrar en esta clasificación es enorme y tremendamente heterogéneo; por eso el paseo que significa recorrer las páginas del libro es errático. Pero Robert Klanten (editor y presidente de Gestalten) y Floyd Schulze, los editores de ERRATIC, no han querido meter la selección de imágenes en una bolsa y luego publicarlas por orden alfabético o por fecha de elaboración. Han querido darle un orden, un sentido al conjunto; y lo que finalmente decidieron fue organizarlo de acuerdo a la estructura dramática de las obras clásicas griegas y las del maestro Shakespeare: exposición, inicio de la acción, clímax, bajada y desenlace. Estos son los cinco capítulos que componen ERRATIC, en los que se irá mostrando, a modo de obra teatral, la selección de imágenes que los editores han seleccionado después de una extensa investigación.

La idea del libro nace como la mayoría de los proyectos de Gestalten: en el marco de un constante diálogo, alguien –en este caso Floyd Schulze– aparece un día con un montón de imágenes que tienen algo en común, que pueden ser editadas en conjunto. El equipo, entonces, discute la posibilidad de hacer algo, iniciándose así una investigación en torno a la idea. A ésta se une Klanten y el proyecto toma fuerza. Se hacen estudios de mercado, se seleccionan las imágenes, se diseñan de páginas y, finalmente, se envía a la imprenta. Todo este proceso no tarda más de una temporada, es decir, seis meses.

Para que nos cuenten más del libro, nos hemos puesto en contacto con Floyd Schulze y Sven Ehamnn, el director creativo del proyecto. Desde Alemania han contestado a nuestras preguntas, dejándonos más claro el sentido y la estructura de ERRATIC.



ERRATIC, además de ser un libro de recopilación de cierto estilo de arte, es una propuesta narrativa en sí. Es una especie de meta-obra cuya estructura es la del teatro clásico y su lenguaje la fotografía de las obras en cuestión. ¿Cómo surge esta idea? ¿Pueden contarnos más de la iniciativa editorial?

A lo largo del desarrollo de este proyecto hemos sostenido en mente algunas ideas clave, por ejemplo: la crisis, la amenaza de la estabilidad (o del equilibrio), el engaño y la distorsión de la percepción. De acuerdo a estas ideas, en cierto momento a Robert [Klanten] se le ocurrió una excelente metáfora, que sirvió para organizar mucho mejor todo el trabajo recopilado: se trata de una pelota en el abismo. Esa pelota en el abismo es lo que sintetiza todo lo que hay en ERRATIC. Después, mientras estábamos pensando en cómo hacer que funcione el libro en términos de estructura, totalidad, etc., recordé la Pirámide de Gustav Freytag, en la que se explica la estructura de las tragedias en cinco actos, y que resultó ser una excelente forma de narración visual para el libro. Por lo tanto, la idea es también la contraposición entre el contenido radical y contemporáneo de las obras, con una manera de contar la historia más bien clásica.

Ahora, dentro de la metáfora de la pelota en el abismo, caben un conjunto muy heterogéneo de trabajos: arte, diseño gráfico, fotografía… ¿Qué es lo que logra unir, finalmente, los contenidos del libro?

Las imágenes que mostramos, todas pertenecen a un gran destape de la cultura visual y de la narrativa visual contemporánea, y todo esto ha ocurrido en el último par de años. Este impresionante desarrollo que se ha dado en todo el mundo, es lo que hay detrás de la selección y lo que comparten todas las imágenes del libro.

Algo se desploma



Dentro de la narrativa del libro, el principio y el final están marcados por la obra TEMPLATE (2007) del controversial artista chino Ai Weiwei [imagen 10]. Esta obra consiste en una gran escultura elaborada con puertas y ventanas de madera que formaron parte de los palacios de las dinastías chinas Ming y Qing (1368-1911). En un primer momento, la escultura está levantada sobre una base, y en un segundo momento de la exposición, la obra se puede ver desmoronada ordenadamente en el suelo.

Vemos que al principio de su libro aparece la obra TEMPLATE de pie, y al final, cerrándolo, la misma obra pero en su segunda posición, en el suelo…

?Esta conocida pieza de Weiwei ilustra a la perfección la narración del libro, porque abarca toda su estructura, desde la exposición (o introducción) hasta el desenlace (o resolución). Irónicamente, mientras estábamos trabajando en el libro, Ai Weiwei desapareció, es decir, fue secuestrado por el gobierno chino, cosa que causó gran revuelo y que significó una coincidencia muy extraña con el libro… por suerte fue liberado algún tiempo después.