Cargando galería...
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años
ENTREVISTA: The Pill Company empieza a festejar sus 10 años

2

No hace tanto que el stake se masificó en Chile, pero los hermanos Tumani, Michel y Matías, siempre han estado ahí. En 2005 fundaron su propia marca de ropa relacionada con el skate, The Pill Company, y, aunque esa no fuera la idea original, en poco tiempo se establecieron como marca principalmente dedicada a las tablas de skate y sus accesorios. Gracias a ellos y a muchos otros aficionados al skate, se produjo un boom en Chile de este deporte y dejó de asociarse a un simple pasatiempo. Empezaron a surgir los primeros skateparks y hoy en día la industria del skate está completamente consolidada a nivel nacional. Para celebrar el décimo aniversario de la creación de la marca, estos dos hermanos han creado una colección especial de tablas espectaculares y estarán exhibiendo sus skateboards históricos en el stand de JOIA de la feria Ch.ACO a partir de mañana y hasta el 27 de septiembre. Puedes revisar el catálogo de la colección en la galería de imágenes.

Estén atentos a la próxima JOIA 40 porque también queremos celebrar los 10 años de The Pill Company con una sorpresa que te encantará. ¡¡Felicitaciones a The Pill Company y por muchísimos años más!!

1

Estuvimos charlando con Michel y Matías sobre su historia, sus 10 años y sus proyectos de futuro…

1.¿Cómo y cuándo surge The Pill Company?

The Pill Company nace a finales de 2005 de una manera muy experimental. Yo estaba estudiando primer año de diseño y me empapé con toda la onda de los stickers y stencils de ese entonces. Poco a poco a la gente le empezó a gustar lo que hacía y querían tener algo relacionado con mi trabajo, por lo que se me ocurrió comenzar a estampar poleras de manera casera, con rodillo, stencil y pintura para telas sobre poleras, bajo el nombre “Pill Co.” derivando más adelante en “The Pill skateboard Company”.

2.¿Quién hay detrás de The Pill Company y cuál es vuestra trayectoria?

Las cabezas de Pill somos Michel y Matías Tumani. Matías está a cargo de toda la parte administrativa (ventas, distribución, clientes) y yo veo toda la parte creativa de la marca (imagen, arte, diseño, productos, estrategias). En un principio estaba sólo yo, al estar recién empezando con este proyecto no veía mayores complejidades hasta que la cosa empezó a tomarse más enserio y vi una oportunidad real. Matías se incorporó en el año 2010, administrando y viendo el gran potencial que tenía la marca, que yo simplemente no hacía por que los números no eran lo mío, logrando al día de hoy estar en más 100 puntos de venta en todo Chile. Uno de los pilares fundamentales ha sido el mantener nuestros roles bien claros y cada uno remar en lo que sabe, nos complementamos al mismo tiempo en que aportamos con visiones tan distintas como lo son la Ingeniería y el Diseño.

3

3.¿Qué les diferencia de otras marcas de skateboard chilenas?

Hay que entender que los productos de skate son un genérico, todas las tablas, accesorios, etc, son iguales salvo pequeñas diferencias técnicas y de calidad. Nosotros vemos la tabla como un lienzo, de cierta manera un producto de culto, siendo el arte y el concepto que hay detrás de la marca y los productos el principal factor diferencial. Tenemos una línea editorial muy arraigada a mi mano, y este sello ha sido muy importante a lo largo de éstos 10 años y es lo que nos ha posicionado como un referente nacional e internacional en lo que se refiere a gráficas de skate.

4.¿Cómo es el proceso de creación de una de vuestras tablas?

Hay muchas marcas que por temas de costos prefieren repetir gráficas una y otra vez, eso nos parece igual de fome que copiar. Cada colección nuestra es algo completamente nuevo, hay mucho que entregar como para caer en lo fácil y obvio. Todas las colecciones están a cargo mío en la parte creativa, con completa libertad de gestión, de ahí viene la frase con la que definimos lo que hacemos en Pill: “The Art of Making Crap”, “El arte de hacer estupideces”, con gráficas con mensajes ocultos, doble sentido, y es esta libertad la que nos ha dado esa genialidad, se nota que es una marca honesta, sin jefes, ni presión, ni encargos, hacemos lo que nos gusta por que nos gusta, y ahí es cuando se paga todo. Una vez listas y aprobadas las gráficas, las enviamos a fábrica para que las procesen junto con las especificaciones técnicas para cada tabla. La parte más bonita es que las gráficas están impresas en serigrafía a mano, traspasadas a la madera por calor, lo que las hace más aún un objeto de arte para nosotros.


5

5. Después de 10 años de trayectoria, ¿cuáles dirían que son sus mayores logros? ¿y algún momento bajo?

Yo creo que nuestro mayor logro es poder vivir de lo que nos gusta, con la misma pasión, motivación y entrega desde el día uno. Como toda la gente que emprende nos hemos encontrado varias veces con momentos bajos, pero siempre la frente en alto para superarlos y poder seguir viviendo este estilo de vida.

6.¿Cómo celebrarán en The Pill Company este décimo aniversario tan especial?

Este año para celebrarlo en grande nos unimos con JOIA magazine, con los cuales vamos a repasar nuestra trayectoria en varias instancias. Y hay una sorpresa increíble preparada para la próxima JOIA 40 junto a The Pill Company por nuestros 10 años, ¡no se la pierdan!

7. Van a estar en la feria Ch.ACO este fin de semana, ¿alguna sorpresa que tengan preparada para esa ocasión?

Si, estaremos en Ch.ACO juntos en el stand de JOIA, repasando un poco el arte detrás de nuestras tablas a lo largo de nuestros 10 años, para que se den una vuelta y pasen a saludar!

8.¿Qué hay en el futuro de The Pill Company que nos puedan avanzar?

Tenemos varios proyectos nuevos en carpeta con la marca entre los cuales está expandir nuevas líneas de productos en lo que es street wear… atentos!