Cargando galería...
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas
Entrevista Sidas

Entrevista Sidas

Varios | Por hace 3 años.

Una vez más y gracias a Mtn- Gallery Shop Santiago os traemos una entrevista con algún personaje del graffiti Latino Americano. Esta vez la entrevista no es a un escritor sino a una crew.

Con una corta pero impactante trayectoria, Fifa y Von han popularizado un “feísmo” que llevaba acosando al graffiti nacional hace tiempo. Sus trabajos han aparecido en sitios como GraffDonuts y otras páginas que abordan el graffiti desde una mirada algo diferente a la común. Ellos se sienten identificados con lo que se denomina, el “Ignorant Style“. Una forma de expresión más naive que se acerca más a la estética original del graffiti, a los metros niuyorquinos de los setenta;  mal rellenados pero realizados con una intención y mensaje bien claro. Dándole la espalda al “muralismo/streetart”, y a lo que es el graffiti “bien hecho” que se ve hoy en día.  Este mes de Octubre han sacado un disco vía Internet, y han tenido su primera exposición. La semana pasada nos juntamos un rato a conversar y esto es lo que les saque entre risas, y buena música.

[vimeo]http://vimeo.com/83030225[/vimeo]

-Cómo os conocisteis y por qué empezasteis a pintar?

Fifa: Yo estuve viviendo en Buenos Aires con dos escritores, inconscientemente estaba absorbiendo la cuestión, los cabros iban a pintar trenes, volvían a casa y compartíamos. Como que veía la motivación de los cabros, y me empezaron a dar muchas ganas de pintar. Llegaba a la casa y ellos estaban saliendo con las pinturas y cuando volvían me mostraban lo que habían hecho.  Al conocer a Von, crecieron las ganas y planeamos todo para llegar a Santiago y ponernos a pintar.

Von: Nos conocimos en Iquique, a través de amigos en común. En el momento que nos pusimos  a conversar conectamos al toque, yo andaba en skate dentro de mi casa, en el patio, Fifa patinaba fuera. Teníamos muchas cosas en común, salimos a comprar cigarros conversamos, y hablábamos un idioma muy parecido. Al volver los dos a Santiago (Von estudiaba en la capital y Fifa estaba de paso por Iquique pero es oriundo de Puente Alto) empezamos hacer todo lo que habíamos planeado.

-Qué planeasteis? Tenéis como un bocetos a a la hora de pintar, o algo así como una formula?

Fifa: Pintamos un rectángulo  siempre.

Von: Somos preocupados al pintar pero siempre con conchitos, tenemos caleta de pena.

Fifa: Es importante para nosotros eso, que tenga un porcentaje de pena el rectángulo; que tenga una cascada negra.

Von: Nos mantenemos haciendo los mismo fondos, o cosas flotando. Siempre tiene que tener un buen circulo, sin un buen círculo, la wea no tiene sentido.

Fifa: Usamos cosas que sean contemporáneas, que te diga algo de una, específico. Siempre nos basamos en qué está bien y qué está mal. Puede estar mal pintado o bien pintada, todo tiene una estructura, un código matemático, si no te gusta una cosa te gusta otra. Es una… como una mierda linda.

Von: Como una mierda pero ordenada, ordenada y monótona.

tumblr_n9y8cpAlcz1riqv7wo1_1280

 

-Me imagino que dices monotona por el lenguaje que manejais, teneis unos ciertos iconos, tu por ejemplo haces el Ying Yang?

Von: Pinto el ying yang porque es fácil, es pesao, tiene una conversación directa indirecta, funciona como la vida esta todo bien y todo mal.

– Cuando pintan juntos siempre tiende a tener una cascada, la “cascada negra” me decías antes, que onda con eso?

Fifa:La cascada te envuelve es como un sonido muy fuerte que fffffffffffffffffffffffffffff (imita como el sonido de mucha mucha agua cayendo rápido, como una distorsión de música muy fuerte) como que cae el ruido la acción, es como darktron.

 

tumblr_n2yv9eH0uZ1riqv7wo1_1280

-Qué otras cosas hacéis al pintar juntos?

Fifa: El Massie, una lata cada uno y pintamos simultáneamente como que se mezcle la pintura antes de llegar al muro y queda como un efecto tornasol.

-Y que onda con el graffiti wild clásico de toda la vida os gusta?

Von: Nos gusta que existan hartos grafitos.

Fifa: Conocemos varios graffiteros, pero no nos consideramos graffiteros, ni nos interesa meternos en ese círculo, siempre hemos recibido buena onda del graffiti eso si. La escena del graffiti no nos motiva a pintar, sentimos que tenemos que hacer algo muy diferente y eso nos motiva más.

Igual de repente habéis pintado con gente, o veo que reblogueais cosas en vuestro tumblr, que os gusta?

Germes GangEugorModerne JazzRadiochu… hartos

 -Bueno y los cuadros, qué onda con la Expo?

 Von: La expo se llama “Quiero  Vivirlo”

Fifa: Compramos los bastidores que íbamos a pintar de una, todos a la vez, en el camino fuimos cachando que queríamos pintar pero hicimos todo en un mes.

-Y qué onda, cómo ha sido la experiencia de pintar en telas, tener un taller y eso?

Von: Más tranquilidad, aprendemos cosas sin querer, frotar las patas contra los cuartos, podemos escuchar música, nos divertimos haciéndolo, podemos tomar cerveza, una nueva emoción.

tumblr_nblt4hWz1a1riqv7wo1_1280

-Igual tenéis cuadros que se arriman un poco a la estética de pintura mas clásica, qué opináis de la pintura clásica? os interesa incursionar en cosas como bodegones, paisajes?

Von: Nos interesaría pintarle un paisaje a una abuelita, un barco, o unas flores.

Fifa: Si, siempre será mucho mejor que NO”. A todo que Si siempre que Si.

sidas

 

-Y los textos que escribís en los cuadros y en la calle, esos pseudo poemas, os interesa la poseía?

Von: Nunca leemos nada, pero escuchamos mucha música.

 -Música como?

 Los Dos: Dark Throne, Mayhem,Electric Funeral

-Bueno y después de la expo, qué onda? que queréis hacer?

Fifa: Irse a Tacna.

Von: A comer rico y probar fármacos.

Fifa: No queremos pintar más cuadros ahora, queremos tocar música, sabemos hacer esa wea y no lo hemos explotado. El Von tuvo bandas, yo tuve bandas, los dos tocamos batería, bajo, guitarra y teclado. Nunca dejamos de hacerlo, de repente vamos a salas de ensayo tocamos los dos. Es algo que esta ahí hace caleta de rato.

-Y el disco?

Von: El disco. Estábamos en mi casa probando el sintetizador, sacando sonidos empezamos a tocar y las baterías y empezó a sonar bien y dijimos o grabemos alguna wea.

Fifa:De repente lo grabamos, y lo cortamos y lo pegamos, e hicimos un plan sobre la cuestión. Onda hagamos un vinilo, onda así con lado A y el lado B. En verdad el lado A es lo mismo que el lado B pero el lado B es mejor que el lado A… pero pa mí. O sea, está pegao dos veces, pero el B tiene unos sonidos diferentes. Fue una wea no más porque grabamos y nos hicimos pico, fue una wea no más.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PzVgkIN_66Y[/youtube]