Entrevista, Graffiti | Por hace 3 semanas.

Ahondando entre los documentos audio visuales perdidos de Reks, encontramos un video grabado hace 3 años sobre una noche de bombardeo intenso en las calles de Santiago y Valparaíso. Alejandro Campos fue el encargado de documentar el trabajo de Reks, quien desde hace años sabemos que es unos de los handstyle más característicos de Chile.

Además de poseer una larga trayectoria interviniendo los muros y calles de las ciudades chilenas y europeas, Reks posee un interesante gusto por la música, acompañando sus sesiones de graffiti con canciones realmente sorprendentes que se plasman en sus videos y, por qué no, en Dj Sets que solo algunos hemos tenido la oportunidad de escuchar. Es por esto que conversamos con Reks sobre varias aristas que rondan bajo la cultura del graffiti y esto fue lo que nos contó.

Para empezar dinos, ¿quién es Reks, de dónde vienes y qué crew representas?

Reks o Recs es mi “alter” para firmar por los lugares en que me muevo, vengo de varias partes, crecí en diferentes ciudades, pero nací en Santiago. La mayor parte de mi infancia y adolescencia fue entre La Serena y Coquimbo, después Antofagasta, Valparaíso, Curicó y quien sabe que otros lugares más…(risas).

En Europa y Norte América existe un sistema que multa constantemente, ¿qué sentimiento tienes frente a temas de justicia y política aquí en Chile?

Hay veces que esto juega a favor y otras en contra. Acá en Chile hay cosas que aún no están aun reguladas como en otros países y puedes sacar provecho de ello, pero a la vez a veces terminas metido más tiempo de lo que corresponde con la justicia… cuando quizás ciertas cosas deberían tener ya multas estipuladas.

¿Cómo entras en contacto con el spray y cómo ha sido tu evolución hasta la fecha?

Mis primeros acercamientos al spray no tienen nada que ver con el graffiti. Conocí los sprays alrededor del año 96 y fue amor a primera vista. Comencé por dibujar carátulas de discos de música y lo primero que se me viniera a la mente. Un poco más adelante, más o menos un año después de los paseos con mi tía al centro de La Serena como vendedores ambulantes, conocí ahí mismo a los b-boys de la Plaza de Armas… ahí fue cuando realmente entré en contacto con el graffiti y las primeras definiciones como qué era un tag y qué era un flop.

Letras simples y limpias, REKS, ¿cómo nace este seudónimo?

Reks o Recs viene de una firma más larga que era plumónrecords que nace alrededor del 2003-2004. plumónrecords era la manera de encasillar el concepto de hacer tags y videos a la vez

Tu estilo se caracteriza últimamente por un trazo ondulante , ¿de dónde emergen estas composiciones, es auto inspiración o tienes fuentes alternativas?

Creo que todo esto nace a partir de mi acercamiento a las pistas de baile y la ciudad en que vivo, pero muchos de los tags que hago hoy son cosas que vengo trabajando desde hace un par de años atrás. Es una mezcla entre fuentes externas de inspiración como la música, otros escritores, películas, libros, viajes, fotos, etc., y lo que personalmente voy filtrando entre tag y tag. Es como una mezcla de pasado y presente para viajar al futuro.

Hemos visto que tus videos contienen material musical cercano a la música electrónica y latino americana, si tuvieras que compartir un playlist de 5 canciones que inspiran hoy tus salidas a pintar muros ¿cuál sería?

La musica siempre ha estado presente en mi desarrollo gracias a mi padre y a mi familia en general, a la vez siempre estoy cambiando lo que escucho pero les dejo estas 5 canciones que últimamente suenan en mi audífonos: