Cargando galería...
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Naijem

Así como la estrella roja de cinco puntas de Heineken oculta los 5 ingredientes básicos de esta cerveza internacional de calidad (cebada malteada, agua, lúpulo, levadura única de clase A y la magia en el proceso de elaboración horizontal que dura 28 días), hoy queremos conocer el otro lado de una ilustradora chilena, a parte de su trabajo. En la campaña de Heineken #MoreBehindTheStar hemos entrevistado, y logrado conocer más, a diversos artistas porque siempre hay más detrás de toda “estrella”.

La ilustradora Naijem toma todas las influencias y estímulos que ha absorbido durante su vida y los plasma en diversas obras de gran color y numerosos detalles. Los dibujos animados, la televisión, el pop art… todo ello tiene presencia en sus trabajos.

naijem7
Para los que no conocen tu trabajo, ¿podrías presentarte en unas líneas?

Hola mi nombre es Naijem, me gusta ilustrar y eso es lo que se hacer. Mi trabajo principalmente lo hago en el computador aunque por lo general parto en el papel. Nací en Santiago, viví en la La Cisterna, comuna donde se mezclaba mucha gente anciana y trashers, gitanos, evangélicos, los primeros restoranes chinos, el persa Lo Ovalle, el caracol y el bowling. En una misma cuadra podías encontrar bazares, empresas con galpones y jardines con plantas amontonadas por doquier, viejos tocando teclados con sonidos midi fuera del metro… Todo eso esta mezclado en mi cabeza, es lo necesario para hacer lo que hago. Me gustaba vivir allá, lo hice casi toda mi vida y lo echo un poco de menos.

Según he leído te titulaste en Arte pero con mención en fotografía, ¿qué es lo que te llevó a dedicarte a la ilustración y a la dirección de arte?

La fotografía llego cuando estaba en el colegio. En ese entonces me gustaba mucho tomar fotos, sentía que tenía una carga que otros medios no tenían. Dibuje desde muy chica y lo hice mucho, por ende creo que necesitaba un distanciamiento de este para procesar todo lo que estaba aprendiendo y que actualmente volvió a mi.

naijem16
En la universidad recuerdo que mi relación con la fotografía no fue como esperaba ya que tendía, paradójicamente, a no sacar fotos, sino a buscar otros medios para desarrollar los encargos, fuese material de archivo, objetos u otras cosas que tenia a mi alcance. Siempre me ha gustado guardar fotos y recortes, tengo un gran archivo con imágenes en mi computador, soy una especie de acumuladora.

Ahora, pensando en el proceso del cambio de la foto al dibujo, creo que se debe a lo que este significa para mi y como me hace viajar a cuando era chica y retomar todos los referentes de aquella época. Creo que el dibujo en mi nace de una necesidad casi obsesiva de mi niñez de representar todo lo que veo pero de la forma en que mi mente lo procesa. Me gustaba sentarme a dibujar lo que veía en las películas y en la tele, lo hacía todo el tiempo. El punto de la dirección de arte y en parte también de la foto viene también de esa época. Recuerdo que cuando jugaba hacía verdaderos escenarios con lo que tuviera a mi alcance, preparaba todo meticulosamente, como un estudio de cine.

naijem2
Yo me transformé en lo que proyectaba una imagen y en lo que la arma. Mi mente en ocasiones es muy abstracta razón que influye directamente en la interpretación de mi obra, dejándola abierta a las personas a pesar de parecer ser tan explícita. Las personas que han visto mi trabajo y que me han dicho cosas sobre este, siempre comentan que les recuerda algo que vieron; como una fotografía, una situación o un escenario. En ocasiones también me han dicho que más que gustarles, les descoloca.

¿Cuáles han sido tus mayores influencias o referentes?

La tele siempre ha estado en mi vida. Fue casi mi primer punto de atención para comenzar a producir imágenes. Programas de televisión antiguos hasta lo que dan hoy como ese donde llevan cabros chicos a las cárceles para aprender la lección. Me llama mucho la atención el escenario que se genera, la realidad y lo atormentados que vivimos con ella. Todo lo que bombardea información y lo arrebatado de mi relación con los objetos. Desde el supermercado hasta un cajón lleno de porquerías del cuarto de una casa.

En el cine me gusta ver casi de todo; acción, humor negro, comedia, animación, documentales etc. Nunca he visto Bridget Jones y espero no verla. Las películas de terror fueron marcando un poco la pauta. Vi muchas cuando chica, en casas de primos y amigos las cuales armaron parte importante de todo lo tétrico que existe en lo que hago. Si eso lo mezclamos con la relación extraña que siempre hubo en mi familia y en todas las familias supongo, puede salir algo medio o super weird.

naijem20
Hay algunos artistas de los que siempre tendré presente y me han influenciado como Lichtenstein, Oldenburg, Wharhol, Keith Haring, Caravaggio, Gary Panter, Raymond Pettibon. Ahora últimamente muchos ilustradores buenísimos que hay acá y en otras partes del mundo. Personas del mundo del cómic como David Sánchez, Clowes, Crumb, Charles Burns, Spiegelman y Jason. También corrientes artísticas en general como el barroco y el pop. De ambas rescato elementos, por ejemplo del barroco siempre me ha interesado la composición mediante la articulación de demasiados elementos dentro de un espacio y el pop aterriza mas en mi época, lo puedo entender de una forma casi instantánea, está más ligado a la vida urbana y a los medios, al sistema de vida que llevamos. Es ahí donde siempre he puesto mi atención. Cada una me ha entregado partes distintas al momento de desarrollar mi obra. Hay personajes, espacios, objetos… de todos los tiempos que me parecen interesantes.

¿Qué proyectos destacarías de tu trayectoria y por qué?

Panorama. Fue una instalación que hicimos con una amiga. Fue un trabajo bacán de meses. Consistía en un mosaico gigante que hicimos a partir de un collage de imágenes con todo lo que se nos ocurría, todo un escenario, que teníamos formado en nuestras cabezas de lo percibíamos del mundo. Fue interesante ver el resultado de semejante ejercicio. Lo armamos con pantones de pinturas que sacábamos de esos grandes lugares donde venden artículos de construcción, hogar y esos menesteres, más un reloj digital que indicaba una hora determinada, las 14:07. En realidad no recuerdo como llegamos a esa hora, debe haber sido parte del delirio de haber estado cortando cuadraditos sin dormir. Cerca de mi casa había una empresa de relojes digitales e instalaciones eléctricas. Un día pasamos a preguntar cuanto salía el arriendo, el caballero que atendía nos pregunto para que lo necesitábamos. Para nuestra sorpresa él amablemente nos presto el reloj sin pedir nada a cambio, se llamaba Cosme.
También están las dos versiones en las que trabajé para Blankcanvas Converse junto con Galería Urbana. Fueron proyectos muy buenos donde hubo mucha sintonía con las chicas organizadoras y las personas que participaron pintando, todo salió bien.

naijem6
En algunos de tus dibujos mezclas una temática infantil (monos animados), con cierto componente tétrico o violento que me recuerda un poco a los dibujos animados de los años 30, ¿qué concepto hay detrás de este estilo?

No sé si hay algún concepto específico detrás de todo esto. Más bien hablaría de un conjunto gigante de estímulos e interacciones que se fueron desarrollando con los años hasta hoy y que han afectado a personas de distintas edades y lugares, dando como resultado un imaginario similar. Por mi parte, como mencioné antes, los dibujos animados y caricaturas han estado presentes en mi vida y en el mundo, hace casi 100 años, ya sea en el diario, en la publicidad, revistas o la tele. Son algo histórico que ha estado ligado al comportamiento de las personas, ilustrando y describiendo contextos como la violencia, el miedo… También han servido para mostrarnos lo que se considera malo o bueno, decirnos cómo comportarnos. Han ido de la mano siempre y eso lo encuentro atractivo, es super pervertido.

He visto algunos gifs en tu tumblr como formato de algunas ilustraciones. ¿Qué opinas acerca de este tipo de nuevos formatos solo aptos para la web y el uso de las redes sociales e Internet como plataforma de difusión y exhibición?

naijem8
Me parece interesante que haya aplicaciones dedicadas a eso y que las usemos. Es como si esa configuración de imágenes hubiese estado desde siempre. Aprendimos en super poco tiempo a utilizar estos formatos y así también gradualmente nos fuimos apropiando de ellos. Son parte de un lenguaje, un artificio y como artista te ves ligado a él, valga la redundancia, y no pude decirle que no. Internet acá en Chile es una herramienta potente y es un espacio que ha llegado a mayoría de la gente, sobre todo en las ciudades. Es potente ya que funciona como un gran contenedor de imágenes y uno vive linkeando información. Me gustaría poder absorber más de lo que puedo de todo esto. Ahora creo que es importante como mostramos lo que hacemos y no dejarlo solo en la galería de imágenes. También esta Facebook, giphy, Instagram y muchas otras plataformas que están al nivel de un buen mural.

¿Algo que decir acerca de la actualidad artística chilena?

Es complejo hablar en un plano general ya que es media rara. No sabría definir que vendría a ser esa actualidad, por lo general no me gusta ir a exposiciones de hoy, que es donde se supone encontramos esa actualidad artística, ya que me he topado muchas veces con muestras que parecían ser algo bueno y terminan no interesándome lo suficiente. Siento que hay mucha gente bacán que no tiene acceso a los espacios establecidos y que muestran sus trabajos en plataformas digitales. Chile está muy ligado a las modas como las estaciones del año y no se profundiza mucho en los temas, siento que es todo muy raro y etéreo. Por otro lado veo harto elemento bacán en amigos artistas que trabajan en el área de producción que le están agregando un valor estético a elementos que normalmente no lo tienen por x razón. Me alegra porque siento que de alguna forma lo que me parecía aburrido de estar en una exposición ha mutado en estos seres y lo están llevando a lo práctico. No digo que sea bueno o malo pero si ya estaba chata de lo mismo de siempre. Hay material y tenemos que utilizarlo.

naijem14
¿Algún proyecto futuro que nos puedas avanzar?

Sí, tengo muchos, muchas ideas y casi todos en una etapa de desarrollo. Tienen que ver con la animación, algo que tengo pendiente hace mucho tiempo, otros con el mural y lo que llamamos espacios públicos, otros con ropa y conceptos que he tomado como el patronaje de gráficos, otros con viajes. También en estos momentos estoy en un proceso bastante interesante con lo que hago y dejé de hacer. El cachar de otra forma los materiales y programas, ser más intuitiva pero con cierta experiencia, esto es herramienta para ir armando un gran archivo de elementos que tomará forma material y esta en proceso de arme.
También con unos amigos estamos comenzando un proyecto que tiene que ver con lo que es publicidad y todo lo que conlleva. Se llama Grieta y se viene bueno. Somos gente adulta que quieren pasarla bien y hacer lo que les gusta.

Sigue con nosotros descubriendo el lado B de algunos artistas con las entrevistas #MoreBehindTheStar que seguiremos publicando semanalmente gracias a nuestra gente de Heineken.