Cargando galería...
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Edwards Estay

En la segunda entrevista que nos trae Heineken con su campaña #MoreBehindTheStar hemos hablado con Edwards Estay, para descubrir qué se esconde tras 2 estrellas: la de la cerveza y la de este artista plástico chileno. La estrella roja de Heineken oculta un significado que seguramente no conoces: cada punta simboliza uno de los ingredientes de la cerveza, es decir, la cebada malteada, el agua, el lúpulo, la levadura única de clase A y, finalmente, la magia que se da en el proceso de producción horizontal. Eso hace que después de 143 años de historia, esta cerveza se venda en 192 países del mundo, y se consuman 25 millones de Heineken al día.

Igual que la lenta producción de la cerveza Heineken, a lo largo de 28 días, Edwards Estay, se toma el tiempo necesario en la creación de sus obras, es muy minucioso y perfeccionista, anota todo en su croquera y lo utiliza durante el proceso creativo. Ello le ha llevado a que su nueva serie de trabajos, “La Colección de Maicol Jordan”, se exponga en la Galería PANAM (Santiago). Esta exposición reúne pinturas, dibujos, fotos y arte objetual de Estay con un referente claro, el jugador de baloncesto Michael Jordan, pero con un imaginario muy variado entre sus piezas.

Al final de esta entrevista encontrarás más datos sobre las sorpresas que te depara Heineken en su campaña #MoreBehindTheStar.

Cuentanos un poco sobre tí, de dónde eres, cómo descubriste el mundo del arte, qué estudiaste, donde trabajas, cual es tu trayectoria, cual es tu objetivo a medio o largo plazo como artista…?

Vivo en Santiago, soy de la comuna de Lo Espejo, en Santiago Sur. Comencé estudiando arquitectura en la universidad Central, estuve un año y luego me cambié a la carrera de Bellas Artes en la universidad Arcis. Mis primeras aproximaciones con el mundo del arte fueron gracias a los dibujos animados, el rap y el graffiti. Recuerdo que mi método creativo en la época escolar era recolectar imágenes de internet en carpetas y luego armaba mis dibujos. En el primer año de universidad lo único que quería era dibujar así que cuando me cambié a Bellas Artes se volvió todo mucho mas entretenido, evolucioné la parte técnica y aprendi la parte conceptual. Entendí que quería trabajar en el arte de ahí en adelante y no parar mas.

edwards_estay
Terminé mi carrera el 2007, y desde ese año hasta ahora no he parado de producir. Soy bien maniático con hacer las cosas bien, por lo mismo estudio harto, tengo un montón de anotaciones de dibujo que uso antes de empezar a construir mis obras, siempre ando con una croquera de anotaciones en los bolsillos para anotar lo que me llama la atención en el día a día.

Actualmente estoy trabajando en mi taller ubicado cerca del barrio Bellavista, y en paralelo haciendo otros trabajos, encargos de pintura, trabajos de montajista, clases de dibujo, etc., es bien survivor la vida si te dedicas 100% al arte. A veces hay que hacer trabajos que no son tan gratos, las ventas del arte llegan ocasionalmente, la gente prefiere gastarse muchas lucas en copete o en el mall en vez de invertir en arte, es la misma falta de educación, por eso hay que trabajar con las nuevas generaciones para que empiece a cambiar la cosa, y se respete mas a los artistas y su trabajo.

Con respecto a mis objetivos, los diarios son subir el nivel, mejorar la técnica, aprender de los que saben más y también tratar de educar a las personas que no han tenido la fortuna de tener las oportunidades que he tenido yo con respecto al arte. Hay que dar y recibir para que avancemos y evolucionemos como país y entendamos que acá también se pueden construir hits y cosas importantes.

edwards_estay
Mis otros objetivos mas cercanos son exponer los proyectos que tengo pendientes, que son 4: L.S.D, Códices, Wild Expedition, y el cuarto de nombre secreto por el momento. Después de eso quiero salir de Chile y mostrar mi trabajo afuera, competir en otras ligas del arte, creo que puedo mostrar una versión de arte latinoamericano bien fresca, por ahora uso las redes sociales e internet que es una herramienta global, pero mi objetivo es llevar las obras de viaje a otro lugar del planeta.

Tus trabajos son como un collage pictórico de un amplio imaginario muy familiar para todos los que nacimos en la década de los 80, ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración y de donde provienen cada una?

No hay una temática única en mi trabajo, uso información de varios lugares, pero si recurro harto al mercado de la entretención, trato de armar enlaces entre esos imaginarios y el mundo del arte tratando de mantener lo latinoamericano, rescatar nuestra identidad, la información que tenemos a nuestro alrededor, que es o fue parte del continente. Naci en 1982, crecí con un imaginario visual interesante, porque pertenezco a una generación que ha vivido con y sin internet, con y sin televisión por cable, con poca y con mucha tecnología, hemos disfrutados de ambos polos, con distintas dinámicas en cuanto a la transmisión de la imagen Trato de hacerme cargo de eso mostrando ambas versiones y para eso recurro harto a fenómenos visuales y sociales que se han construido producto de esta transición de la información de los años que nos tocó vivir.

edwards_estay
La mezcla de elementos en tus trabajos terminan a veces por deformar las imágenes que todos reconocemos y acaban siendo un poco tenebrosos, ¿eso es un proceso consciente o simplemente te dejas llevar?

Todo mi trabajo es un proceso consciente, controlado, incluso los gestos mas azarosos tienen un margen de control. Me gusta devolver la mano a la saturación de imagen que vivimos a diario, mi trabajo tiene que ver un poco con absorver todo eso y armar una versión propia, construir algo nuevo. Quizás eso lo hace algo tenebroso, porque cuando vemos las imágenes a diario y en grandes cantidades, nos vamos anestesiando y no cuestionamos lo que vemos. Situaciones cotidianas empiezan a pasar desapercibidas, bombardeos de imagen que nos llegan sin elegirlos. Mi trabajo registra esas imágenes, hago anotaciones y luego empiezo a armar piezas con todo ese material, replanteando esa saturación diaria mediante procesos pictóricos, valorizando el gesto pictórico de la mano. En este proceso aparece ante el espectador lo tenebroso, se replantea la observación diaria entendiendo la manipulación y lo oscuro que pueden ser la saturación global de imágenes en que vivimos hoy, encontrando e identificándose con los signos que aparecen en mi obra.

Como surgió tu segunda muestra individual, la primera en Santiago, “La Colección de Maicol Jordan”? ¿Qué podemos ver en ella y dónde se expone?

edwards_estay
La Colección de Maicol Jordan es una instalación que reúne pintura, dibujo, fotografía y arte objetual, basada en un personaje ficticio de nombre Maicol Jordan quien nos presenta su colección de arte contemporáneo. Son distintas piezas basadas en la marca Jordan y el equipo de baloncesto Chicago Bulls a propósito de la influencia social que ha significado el basquetbolista Michael Jordan en la juventud latinoamericana desde los años 90 hasta la actualidad. Fue un modelo del éxito proveniente del pop estadounidense que se ha mantenido por varios años presentes en la sociedad chilena y los países latinoamericanos con una marcada presencia en la juventud más vulnerable. Actualmente se puede ver en la Galería PANAM.

Muchas de tus obras incluyen fragmentos de todos esos productos de consumo audiovisual del país de Michael Jordan, ¿por qué crees que en Chile hay tanta permeabilidad a estos contenidos?

El país de Michael Jordan es Estados Unidos y como todos sabemos son unos expertos en generar modelos globales de estilos de vida (para bien y para mal). Tenemos que entender que se trata de diseños complejos pero a la vez seductores, toda una red que está dando vuelta en la publicidad callejera, en la televisión, en internet, en el ocio, en el deporte , en la música, etc. Podríamos pensar que cuando las personas son poco inteligentes caen fácilmente en esa imitación, y tratan de emular esos referentes. Pero la inteligencia también puede relacionarse con habilidades que no tienen que ver con la manera “tradicional” que nos inculcan de pequeños, por ejemplo la inteligencia motriz. Mucha de la juventud del país encuentra, en el deporte, modelos de triunfo más accesibles, quieren ser como sus deportistas favoritos, auspiciados por las marcas deportivas del momento como pasa en Estados Unidos.Tenemos el caso de Arturo Vidal, que contó en una entrevista que jugó con el numero 23 en la Juventus y ahora en el Bayern Munich, porque cuando era niño era fan de Michael Jordan. Vidal encontró en un modelo pop del deporte un referente como ejemplo para avanzar y romper con las limitaciones sociales que tuvo que enfrentar, y ahora muchos jóvenes y niños se visten con la ropa y las marcas que usa Vidal o los jugadores de la selección chilena que son lo referentes de las generaciones de hoy. No creo que sea el camino correcto, pero creo que es una radiografía de la sociedad chilena, de sus jóvenes y niños, de la falta de referentes producto de la escasez de educación, y son situaciones que pasan en la sociedad, y que tengo en cuenta a la hora de producir mi obra, son parte de mis observaciones y trato de representarlas.

edwards-estay

Chile es un país en el que todavía hay mucho por hacer a nivel artístico, ¿ves eso como un reto, como una oportunidad o como un impedimento? 

En chile hay buenos artistas, pero hay mucha ignorancia y holgazanería en la gente que tiene que hacer la parte de promover, cuidar y educar en el arte. En los colegios hay una pésima educación artística, en las galerías y museos hay mucha mafia y sectarismo. No abren espacios para los artistas con ideas nuevas y frescas, no te pagan por exponer, son pocos los que invierten en arte. Además los concursos y convocatorias están todas arregladas. Finalmente muchos artistas terminan por dedicarse a otras cosas, hay que ser bien duro para seguir trabajando en este mundo, es mucha la adversidad pero si uno se enfoca y trabaja de manera seria superándose todos los días, tu obra hablara por si misma. Tus habilidades nadie te las puede quitar, te pueden hacer todo difícil, pero tu habilidad nadie te la puede robar, por eso uno la tiene que cuidar y evolucionar. El reto está en tratar de mantener andando la producción, y como acá todo es precariedad, hay que volver eso una herramienta de defensa, producir con poco, solucionar ideas dentro de la escasez y al mismo tiempo mantenerse informado saber lo que pasa en las galerías y museos del mundo. Internet hoy nos mantiene más cerca, hay que usar esa herramienta para estar enterado de lo que pasa en otros países y saber que hacen los grandes maestros del arte que están vivos. Todo eso mientras se dan las cosas para poder comprar el boleto de avión y salir de acá y probar suerte cara a cara con los artistas de otros países, hay que superar la adversidad y ganar.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora de cara a futuro?

Actualmente estoy en la muestra la colección de Maicol Jordan hasta fines de agosto. Voy a participar en una exposición colectiva con otros colegas donde vamos a trabajar con unos libros que fueron afectados con la inundación que hubo hace un tiempo en Santiago. También estoy enfocándome en mi próxima muestra que espero sacarla antes de fin de año, estoy en conversaciones con un lugar, pero aun no puedo dar tanto detalle de eso. Pronto tendrán novedades de mi nuevo trabajo.

Sigue con nosotros descubriendo el lado B de algunos artistas con las entrevistas #MoreBehindTheStar que seguiremos publicando semanalmente gracias a nuestra gente de Heineken.

Fotos: Daniela Salinas
Foto Edwards: Maximiliano Jimenez