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Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Duperhere
Entrevista #MoreBehindTheStar de Heineken: Duperhere
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La campaña #MoreBehindTheStar de Heineken hoy nos descubre otra estrella, el artista chileno Joaquín Brandan, a.k.a. Duperhere, actualmente residente en Berlín. “Duper” inició su carrera pintando grafittis por todo Santiago y no hay un muro que se le haya resistido, a él o a sus formas geométricas que forman parte de sus “obras callejeras”. Desde hace ya un tiempo explora también la escultura y la pintura en acero y en madera buscando siempre un juego entre relieves, texturas, tonos, formas y volúmenes. Él mismo lo cuenta mejor en esta entrevista…

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Antes también queremos desvelar lo que ocultan las 5 puntas de la estrella roja de Heineken. Son sus 4 ingredientes fundamentales (la cebada malteada, el agua, el lúpulo, la levadura única de clase A) y un secreto final: la magia del proceso de producción horizontal de esta cerveza, un proceso que dura 28 días. El cuidado y la atención de cada botella o unidad de Heineken, la ha llevado a ser disfrutada en 192 países en todo el mundo y a ser una de las cervezas más reconocidas, originaria de Holanda. Y si hablamos de su sabor y color seguro que te dan ganas de tomarte una… sólo espera y termina de leer lo que Duperhere nos cuenta desde Berlín:

Háblanos de ti, de tu trayectoria, ¿cómo terminas dedicándote al arte? ¿Vives de eso actualmente o tienes otras fuentes de ingreso?

Soy Joaquin, tengo 26 años y soy nacido y criado en la comuna de Peñalolén, en la comunidad ecológica.
Mis inicios como artista nacen en el graffiti. Durante mi adolescencia me llamó la atención y sedujo la idea de apropiarme de los espacios que frecuentaba y habitaba; la micro, el paradero, el muro… El camino a mi casa y donde pasaba los días, asi que empecé a tagear. Entré en esa pequeña adicción mientras iba en el colegio y naturalmente fue evolucionando.
Al finalizar mis estudios escolares entre a la carrera de Arte Visuales por un periodo de tres años, en ese momento ya pintaba graffiti y, en ocasiones, me pagaban por ello. La carrera me interesaba mucho, aprendí, identifiqué y perfeccioné mi estilo pero al final del día no estaba donde quería estar. Me salí de Arte, hice una licenciatura en Dirección de Arte y de forma paralela algunos cursos de diseño gráfico, disciplina que siempre me ha inspirado y que hoy es una de mis principal fuente de ingresos.
Terminé mis estudios el 2011 y me dediqué de lleno al graffiti y a producir, tuve suerte y logré ahorrar para vivir, viajar y pintar. Hoy vivo en Berlín y fue una decisión que tomé en pro a mi arte, aquí puedo vivir de lo que hago y las posibilidades de crecer y expandirme como artista me acomodan más.

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¿De dónde sale tu apodo “Duperhere”?

Jajaja… básicamente, me gusta.

¿Qué personas, eventos o situaciones te han influido más en tu carrera? ¿Por qué?

Reconozco en mi variadas influencias; los amigos, la familia, la música y los ídolos de siempre.
El desarrollo del grafiti y el mural me ha acercado a un grupo humano que desde mis inicios me ha acompañado, muchos de mis amigos (Camileazy, Tonot, Brako, Tombo, Basco y mi crew OKFS…) son artistas y personas que admiro y por lo mismo, han influido en mi.
Por otro lado, están los artistas de afuera, esos que no son amigos pero si altos referentes, como Roid, Momo, FRS TPM, Flying Förtress, Sawe, Zoer y Moses & Taps.

¿Cómo fueron tus inicios en el graffiti? ¿Dónde pintabas y cómo era tu estilo?

Peñalolén era mi barrio, así que naturalmente partí ahí, luego salí de la comuna y me concentré en el sur de Santiago en La Florida y Puente Alto. Ahí conocí a grandes artistas que hoy son mis amigos, el Nast, Zeb y Benzo, ¡Como olvidar los encuentros de graffiti de grafitomag en El Pinar!
De vuelta en Santiago, pinté mucho flops en el centro y en Providencia, mi lugar favorito pese a que nunca viví ahí.
En cuanto a mi estilo, este se ha diversificado y también ha mutado. Hago graffiti, escultura y papercut. Mi proceso creativo generalmente nace desde graffiti pero en el camino lo pulo e incorporo nuevas técnicas y elemento que hagan de la pieza final una obra que me identifique, me satisfaga como artista y que no solo responda a un lenguaje callejero, crítico y contestatario si no también a el diseño, el urbanismo y la riqueza de la calle como soporte e inspiración.

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Exploras también la escultura y la pintura en madera o en acero, trabajando texturas y materiales diversos, siempre a través de formas geométricas. ¿Cuál o cuáles son los conceptos detrás de esas formas, colores y materias?

Como dije anteriormente, es de la calle desde donde extraigo mis elementos a trabajar. Mi obra, sea cual sea su soporte se fundamenta en los volúmenes, la geometría y la textura de las estructuras urbanas. Me cautiva la idea de llevar la esencia de la calle a la obra de interior, mediante texturas, materiales industriales y formas que extraigo de la arquitectura y así también usar el muro exterior como soporte para una pintura más cuidada y técnica.
En cuanto a los materiales, todo depende de la obra que vaya a desarrollar. Éstos varían desde el bisturí, el adhesivo y las cartulinas hasta la madera, el metal, los residuos y el spray. Siempre me ha gustado construir, soy de los que se sienten a gusto martillo en mano, por lo mismo trabajar con materiales poco convencionales y que me desafíen, me motiva.
Mi paleta de color es bastante acotada, como la de una ciudad común pero el estar viviendo hoy en Berlín me ha abierto ese espectro y me he permitido jugar e incorporar más colores, como los pasteles.

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Normalmente los artistas que pintan en la calle apuestan por hacer crítica social al intervenir en el espacio público, pero tus formas son más bien neutras, como si el muro fuera solo un lienzo, más que tener un significado. ¿Es así? ¿Cuál es tu concepción del arte callejero en ese sentido?

He vivido y me he desarrollado en el arte callejero desde diferentes veredas y siento que eso tiene directa relación con lo que fui y soy. Sí que pinté desde una postura más crítica y rebelde, pero hoy mi apuesta social y artística es otra, una tal vez más estética y gratificante.
El muro, la persiana, el medio de transporte son distintos tipos de soportes públicos y las infinitas posibilidades que tiene el artista de afectar sobre él, creo que es su principal riqueza. Si el trasfondo ideológico es social, político, religioso o estético no es realmente lo que importa, sino que el streetart se mantenga como un tipo de manifestación humana, pública y masiva.

Ahora vives en Berlín, cuéntanos por qué te fuiste, ¿como ha sido esa experiencia? ¿Cómo ha sido recibida tu obra allí?

Sí, actualmente mi base esta en Berlín y desde aquí me muevo dentro de Europa lo que más puedo. Nos llevamos bien con Berlín, es una ciudad linda, multicultural, progresista y por sobre todo tolerante, lo que crea una buena atmósfera para quien quiere desarrollarse como artista. Hace un par de meses terminé mi ultima residencia de arte en la galería Urban Nation, un increíble espacio que cuenta con variados materiales y herramientas perfectas para producir obras más manuales, como lo son mis esculturas.
Tengo un taller en el que paso el tiempo trabajando como diseñador gráfico, produciendo mi obra y experimentando, en una constante búsqueda creativa, lo normal me imagino. Agradezco la posibilidad de estar desarrollandome aquí, rodeado de varios artistas que están en mi misma frecuencia y otros que gracias a sus años y experiencia de más son una inspiración y motivación constante.
En cuanto al graffiti me mantengo súper activo. Pese a que aquí hay una inmensa cultura de arte callejero, es aceptado y respetado como lo es toda forma de expresión y obra de autor, no es fácil ni súper asequible pintar, lo que lo hace aun más atractivo…

¿Qué destacarías como diferencias principales entre Chile y Alemania (o Santiago y Berlín como ciudades en las que has vivido) en cuanto al sector artístico?

Bueno, Berlin es una ciudad súper resuelta. Aquí las artes y la cultura son un punto de inicio para el desarrollo de la ciudad y la ciudadanía, visión de la cual (lamentablemente y a causa de quienes cortan el queque) carece Chile. Esto hace de Berlin una ciudad más rica en disciplinas alternativas a las tradicionales y en donde hay más y mejores puertas para quienes quieren desarrollarlas.
Creo que la escena artística hoy en Chile es fuerte, rica y va creciendo pero urge que se le de el espacio, el financiamiento y las herramientas que merece, en pro a la gente, la educación y nuestra identidad.

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¿Algo en tu futuro que nos puedas contar?

Sí. Llevo aproximadamente 5 meses trabajando en mi primera exposición fuera de Chile, en esta voy a mostrar mi último trabajo el cual esta más ligado a mi trabajo en el taller. Paralelamente estoy armando un equipo de trabajo dedicado al diseño gráfico y planeando algunos viajes que espero me lleven a exponer fuera.

Sigue con nosotros descubriendo el lado B de algunos artistas con las entrevistas #MoreBehindTheStar que seguiremos publicando semanalmente gracias a nuestra gente de Heineken.

*Fotos de Florencia Astorga y Nika Kramer.